
Los anuncios de los últimos festivales han terminado de ubicar las películas españolas fuertes del último cuatrimestre.
Donosti reveló tres españolas a competición: Un amor (Isabel Coixet), O corno (Jaione Camborda) y El sueño de la sultana (Isabel Herguera). La animada Dispararon al pianista (Fernando Trueba y Javier Mariscal) vivirá una proyección especial. Y fuera de la Sección Oficial, otras premiers destacables en Donostia serán las de La ternura (Vicente Villanueva) y Chinas (Arantxa Echevarría).
Venecia ha sido el lugar de presentación de La sociedad de la nieve (primera película española encargada de clausurar el certamen), lo nuevo de Bayona. También ha destacado allí Sobre todo de noche, ópera prima de Víctor Iriarte que ha participado en la prestigiosa sección Giornate degli Autori, recibiendo un reconocimiento para su protagonista, Lola Dueñas.
Pero este año pasará a la historia como el que más cine español se verá en la Seminci. Allí competirán El amor de Andrea (Manuel Martín Cuenca), Que nadie duerma (Antonio Méndez Esparza), Samsara (Lois Patiño), la mencionada Sobre todo de noche y La imatge permanent (Laura Ferrés). A muchos ha sorprendido ver fuera de concurso a uno de los films más esperados del año: Teresa, lo nuevo de Paula Ortiz tras la aclamada La novia. También fuera de concurso se presentarán La contadora de libros (Lone Scherfig), El maestro que prometió el mar (Patricia Font) y Mamacruz (Patricia Ortega).
De este modo, casi todas las películas venideras llamadas a copar la temporada de premios están ubicadas en los diferentes festivales. Sin embargo, nos sorprende la ausencia de varios títulos que, incluso en algún caso, ni siquiera han anunciado fecha de estreno. Estas son las películas «desubicadas» del 2023:
Saben aquell, de David Trueba. Uno de los platos fuertes, con producción Atresmedia y un director consagrado. Además, las pinceladas en forma de caracterización y un breve teaser colocan a David Verdaguer en todas las quinielas para las nominaciones a los Goya. Con estreno el 1 de noviembre de la mano de Warner, sorprende no verla anunciada en ningún certamen.
El Salto, de Benito Zambrano. El director sevillano es uno de los más laureados de nuestro cine y sorprende el silencio en torno a este drama social sobre inmigración. Se esperaba para este año, pero a estas alturas no existe ni un simple teaser póster, por lo que podría ser desplazada a 2024.
Los pequeños amores, de Celia Rico. Nada se sabe tampoco de el esperado segundo trabajo de la directora de Viaje al cuarto de una madre. Con Adriana Ozores y María Vázquez a la cabeza, podría desplazarse a 2024.

[…] atrás os contábamos cómo las selecciones de los festivales habían ubicado los títulos más esperados del año, a […]
Me gustaMe gusta