Las 80 películas españolas más esperadas del 2023. PUESTOS 20 al 11

Nuestro top de lo más esperado del 2023 se adentra a los puestos de honor. En este bloque se codean algunos de los jóvenes directores más rompedores con veteranos consagrados o el gran rey de las taquillas. Muy atentos mañana, cuando desvelaremos los 10 primeros puestos. REPASA LOS ANTERIORES PUESTOS AQUÍ

20: Loli tormenta, de Agutí Villaronga

Lo nuevo de uno de nuestros veteanos ilustres (coautor del guion junto a Mario Torrecillas) será esta comedia dramática protagonizada por Susi Sánchez, favoritísima de cara a los Goya 2023.

¿De qué va?

Lola, la moderna y caótica abuela de Edgar y Robert, se hizo cargo de ellos tras la muerte de su hija unos años atrás. Los tres viven en una modesta casa del extrarradio de Barcelona, y nada les hace sospechar que su tranquila vida está a punto de cambiar drásticamente. Lola ha entrado en un proceso avanzado de Alzheimer y los niños, que no están dispuestos a que les separen y acabar en un lugar de acogida, se harán cargo de ella con gran ingenio y desbordante fantasía, ocultando su enfermedad. Para ello tendrán que enfrentarse, al igual que Robert en sus competiciones de atletismo, a más de 3.000 obstáculos.


19: Asesio, de Miguel Ángel Vivas

Tras ganarse el respeto y aplauso de toda la cinefilia con Tu hijo, Miguel Ángel Vivas traerá este drama policíaco que coescribe junto a Marta Medina y José Rodrigo. Protagoniza Natalia de Molina.

¿De qué va?

Dani, una agente de polícia que quiere sobrevivir en un entorno masculino, se ve envuelta en una trama de corrupción policial. Se da cuenta de que su única ayuda es Nasha, la inmigrante ilegal a la que acaba de echar de casa, y su hijo Little. Ambas mujeres deberán unir sus fuerzas para paliar sus diferencias, haciendo frente a un sistema corrupto, cuando son asediadas en el edificio que la policía ha venido a desalojar.


18: La piedad, de Eduardo Casanova

Lo nuevo de Casanova llegará en 2023 con su Premio Especial del Jurado en el Festival de Karlovy Vary bajo el brazo. En su reparto encontramos a Ángela Molina, Manel Llunell, Macarena Gómez, Ana Polvorosa, Daniel Freire, Antonio Durán y María León. Os recomendamos especialmente esta impactante película, plagada de grandes interpretaciones y con un deslumbrante apartado artístico.

¿De qué va?

Mateo vive con su madre, Libertad, en un mundo color de rosa; un microcosmos que tiene precisamente dos habitantes, madre e hijo. Un día a Mateo le diagnostican cáncer…


17: La ermita, de Carlota Pereda

No es habitual que una novel logre cuajar su segunda película tan rápido pero, un año después de su aplaudida Cerdita, Pereda estrenará esta cinta protagonizada por nuestra gran dama del terror, Belén Rueda. El reparto lo completan Josean Bengoetxea, Elena Irueta, Loreto Mauleón, Jon Olivares (los tres vistos en la serie Patria) y la joven Maia Zaitegi. Pereda coescribe el guion junto a Albert Bertran Bas y Carmelo Viera.

¿De qué va?

Emma quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en una ermita y por eso intenta convencer a Carol, una incrédula y falsa médium de que la ayude.


16: Dragonkeeper, de Salvador Simón

Ojo a lo nuevo de Salvador Simó tras la laureada Buñuel en el laberinto de las tortugas. Estamos ante la adaptación de la mundialmente famosa obra de Carol Wilkinson y la mayor coproducción entre España y China, con un presupuesto de 20M$. Contará con el soporte promocional de Atresmedia, coproductora del film. En circunstancias normales deberíamos estar ante un pelotazo de taquilla de cara a su lanzamiento mundial en verano.

¿De qué va?

Ping es una joven esclava que decide emprender una arriesgada misión: acompañar a Danzy, el último dragón imperial en su viaje por China hasta la costa este, lugar en el que debe colocar un huevo que está a punto de eclosionar.


15: El salto, de Benito Zambrano

Zambrano tratará de reencontrarse con los Goya con este drama social sobre inmigración que coescribe junto a Flora González Villanueva. En su reparto aparecen Moussa Sylla, Mariola Fuentes, Mari Paz Sayago, Vicenta N’Dongo y Vicky Peña.

¿De qué va?

Ibrahim llegó a España hace unos años desde Guinea pero ahora sus raíces están en Madrid, donde vive con Mariama y trabaja como albañil. Un día la policía le detiene e Ibrahim, que carece de permiso de residencia, es deportado a su país natal. A partir de ese momento su único objetivo será regresar a España para reunirse con Mariama y una hija que va a nacer. Tras conseguir atravesar África se instala con algunos compañeros de viaje en el Monte Gurugú, campamento de inmigrantes que separa África de Europa. En Nador conoce a Aminata, una chica empeñada en saltar la valla y llegar a España. Saltar la valla es una hazaña física que no está al alcance de cualquiera. Muchos no lo consiguen jamás. Otros mueren en el intento. Sólo una mujer lo ha logrado hasta la fecha.


14: Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza

Antonio Méndez Esparza y Clara Roquet adaptan la novela de Juan José Millás. Podríamos estar ante una candidata a seguir la estela triunfal de cine español en la escena internacional, ya que Esparza cuenta con un notable palmarés con sus anteriores trabajos Aquí y allá y La vida y nada más. Protagonizan Aitana Sánchez-Gijón y Malena Alterio.

¿De qué va?

Lucía, tras perder su empleo como programadora informática, decide tomar las riendas de su vida y comprarse un taxi. Imaginativa y romántica, empieza a circular buscando a su nuevo amor platónico, un actor de teatro aficionado a la ópera con el que compartió unos breves momentos mágicos.


13: Chinas, de Arantxa Echevarría

Tras su incursión en la comedia, Echevarría vuelve al drama social que le llevó a la gloria con Carmen y Lola. Protagonizan Carolina Yuste, quien se alzó con el Goya con aquélla; Leonor Watling y Pablo Molinero.

¿De qué va?

En un colegio coinciden al comienzo de curso dos niñas chinas de 9 años. Todo el mundo da por hecho que se harán amigas, pero absolutamente nada las une. Lucía, es segunda generación de inmigrantes. Se siente absolutamente española y solo piensa en integrarse con el resto de sus amigas del colegio. Desearía tener unos padres “normales” como el resto de sus amigas, pero los suyos le avergüenzan constantemente porque no hablan español, trabajan más de 14 horas en el bazar y ni siquiera le permiten celebrar su cumpleaños en el Burger King. La otra niña es Xiang. Es adoptada y con su rostro delata allá donde va que no es hija de sus padres. Xiang se pregunta por su familia biológica; ni se siente china ni se siente aceptada ante los demás niños en el colegio. Las dos niñas se cruzarán, separarán y acabarán siendo vitales la una para la otra en la búsqueda de su identidad.


12: Irati, de Paul Urkijo Alijo

No solo estamos ante una obra magna por sus logros técnicos y artísticos, sino por su singularidad en cuanto a temática y género de aventuras y fantasía mitológica. El film -que cuenta con 5 nominaciones al Goya pese a su fallida estrategia de lanzamiento- fue una de las sensaciones del pasado Sitges (Premio del público y Mejores efectos especiales). Protagonizan Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Edurne Azkarate y Nagore Aranburu.

¿De qué va?

Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el ataque del ejército de Carlomagno atravesando los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.


11: Vacaciones de Verano, de Santiago Segura

No solemos colocar cine puramente comercial en puestos tan altos de la lista, pero estamos hablando del amiguete Segura, quien se ha ganado el puesto de rey absoluto de la taquilla tras 4 años consecutivos liderando.

No hay detalles sobre su trama, pero Segura vuelve al cine familiar y en su elenco se encuentran Leo Harlem y El Monaguillo; junto a los niños Sirena Segura, Calma Segura (hijas del realizador) y Luna Fulgencio. ¿Alguien duda de que estamos ante uno de los taquillazos del 2023?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s