Lo que Viene 2022. Entrevista Libélulas: Olivia Baglivi, Pol Hermoso y Gonzalo Herrero

Una de las premieres que pudimos ver en esta pasada edición de ‘Lo que viene’ fue la de Libélulas, ópera prima de Luc Knowles, presentada en la sección Zonazine del pasado Festival de Málaga y que se estrenará el próximo 16 de septiembre. El director ya contaba con una extensa trayectoria en el videoclip, lenguaje visual que está muy presente en este drama social protagonizado por jóvenes de extrarradio que viven en la desesperanza. Una película en la que el peso lo llevan las mujeres, con Milena Smit y Olivia Baglivi a la cabeza. Con esta última pudimos tener una breve charla, junto a Pol Hermoso y Gonzalo Herrero.

©SantiagoPixel

Tres intérpretes muy jóvenes que se enfrentaron a un rodaje en el que la cámara estaba siempre muy encima de ellos. ¿Hasta qué punto esa intrusión les hizo sentir incómodos? Olivia Baglivi destaca la forma de filmar del director: “Creo que el lenguaje visual de la película apoya y refuerza mucho el guion y el tono de la historia. La película tiene algo de sensorial y que esté contada así creo que ayuda”. Y para nada se sintió incómoda con la cámara tan cercana a su rostro: “No la sentí nada invasiva. También es verdad que era un rodaje tan cercano que en ningún momento nos sentimos incómodos, y menos con la cámara. Luego, viendo el resultado, era casi necesario contarlo así”

Gonzalo Herrero confirma la comodidad que sintieron en el rodaje: “Había muy buen rollo. Al final el cámara era un amigo. Era Iván, que lo conocíamos casi desde el proceso de casting. No fue incómodo para nada”.

Olivia Baglivi interpreta a Álex, un personaje muy intenso a nivel emocional, e incluso físico. Nos habla de cómo lo preparó: “La forma que tiene Luc Knowles de trabajar se parece mucho a la que yo suelo emplear, que es desde la intuición y tratando de buscar la organicidad y la verdad en el texto. El componente emocional estaba ya en el guion, yo tenía que confiar en cómo contarlo, y con Luc hicimos mucho trabajo previo, como algunas impros o trabajo con música. Creo que fue fácil llegar a la emoción desde ahí, pero siempre desde la verdad”.

En cuanto al trabajo físico, la actriz sí que aportó elementos de su propia cosecha: “Lo único que sumé como propuesta personal mía fue que trabajé mucho desde el cuerpo. Álex es una chica que está todo el día de resaca en resaca, y que siente mucho el peso de la vida, así que quise ponerlo en el cuerpo. Pero fue un proceso muy natural, y no hice un trabajo previo enorme por mi cuenta, más bien el proceso de ensayos”.

Un personaje muy complicado, y uno de los primeros protagonistas de la actriz, que no sintió un especial vértigo ante esta circunstancia: “También hice antes ‘Rosalinda’, en la que era protagonista y era un Shakespeare, que me daba bastante acojone. Aquí, pese a que Álex es protagonista, me he sentido muy acompañada en cuanto al peso de la película, con Milena, Pol…con todos”.

©SantiagoPixel

Es cierto que la película tiene un poco de ese carácter coral, y es muy importante el tema de las relaciones entre personajes, también llenas de intensidad y con emociones a flor de piel. Los dos actores masculinos nos hablan de cómo se trabajó esa química entre los miembros del reparto. Comienza Pol Hermoso comentando: “Tengo muy buen recuerdo de una escena que grabamos en la buhardilla de una de las casas. Estábamos allí por el trabajo, pero era prácticamente secundario. Lo superaba la amistad, la relación humana. Creo que eso quedó muy impregnado en varios momentos de la película, donde se nota que la relación que nace es bastante verdadera y pura”.

Gonzalo Herrero alaba la labor de dirección y producción: “Creo que lo han hecho muy bien a la hora de planificar todo el rodaje. No sé si fue consciente o inconsciente, pero les salió de puta madre en este aspecto. Porque llegábamos a las escenas y ya nos conocíamos mucho. Había confianza, no pera corregirnos, pero sí para ayudarnos. Había mucha comunicación y fue muy fácil en ese aspecto. Luego hubo mucho análisis de texto, que ahí sí chocábamos más unos con otros. Pero era guay, porque había un debate y a lo mejor al final ni nos poníamos de acuerdo. Fue bastante bonito y todos pudimos trabajar muy cómodos”.

Entrevista realizada el 1 de junio de 2022 en el Hotel Bardenas de Tudela

MANUEL BARRERO IGLESIAS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s