Esto es lo que ha sucedido con las películas españolas en el Festival de Cannes 2022

El palmarés del recientemente clausurado Festival de Cannes 2022 dejó fuera de sus menciones a España. Sin embargo, las películas españolas presentes en la Croisette se sitúan en lo más alto del panel crítico, dejando a sus tres autores (Albert Serra, Rodrigo Sorogoyen y Elena López Riera) en una posición privilegiada de cara a futuros trabajos.

Os contamos cómo les ha ido a las películas españolas en Cannes 2022.

El agua, de Elena López Riera. Quincena de realizadores

Cannes nos descubrió en últimas ediciones Carmen y Lola (también en Quincena) y Libertad (Semana de la crítica), películas de jóvenes directoras que posteriormente destacarían en las nominaciones al Goya (incluyendo mejor película), recibiendo ambas dos cabezones. De nuevo estamos ante un esperado debut de una cineasta cuyo cortometraje Los que desean (2018) fue nominado a los Premios del Cine Europeo y ganador del Pardino d’Oro en el prestigioso Festival de Locarno.

El agua nos trae un drama rural adolescente que parte de una leyenda popular. La crítica ha elogiado de forma unánime el film, destacando su singularidad y la fuerte personalidad de Riera.


As bestas, de Rodrigo Sorogoyen. Sección Oficial fuera de concurso (Cannes Premières)

Ovación y la crítica rendida ante lo nuevo de Sorogoyen en su primera presentación internacional en Cannes. Aunque fuera de concurso, el acceder al más importante de los escaparates supone todo un ascenso. Antes, con Madre, pasó por Venecia (Orizzonti) recogiendo el premio a mejor actriz para Marta Nieto, pero muchos esperábamos el salto a Cannes de uno de los directores españoles jóvenes con más talento.

De nuevo, se ha destacado la tensión y potencia de un thriller en el que también priman las interpretaciones de sus protagonistas y secundarios. Será una de las películas más mencionadas en las nominaciones a los Goya.


Pacifiction, de Albert Serra. Sección Oficial

Única competidora española (coproducción) y tercera presencia de un director español en lo que llevamos de milenio (solo Almodóvar y Coixet accedieron previamente).

Serra ya paseó por la Croisette en tres ocasiones anteriores, con una notable acogida para La muerte de Luis XIV (SO fuera de concurso) y Libertè (mención especial del jurado en UCR). Pacifiction fue una de las grandes sensaciones del festival e inmediatamente se situó como una de las favoritas al premio. Pese a que se ha considerado su pieza más accesible, Serra es Serra y estamos ante probablemente la película más radical de la SO.

No cabe duda que el de Bañolas es ya el director español joven más encumbrado por la escena internacional. Será interesante ver si, al fin, la Academia se acuerda de él en los premios (hasta ahora en España solo ha recibido reconocimiento de les Gaudi y Feroz). Su condición de coproducción (Francia es el primer país) le pone las cosas más difíciles. Personalmente, creo que como mínimo debería ser reconocido el trabajo de Artur Tort, cuya fotografía en Libertè o La muerte de Luís XIV fue absolutamente memorable.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s