Hoy se estrenan ¡¡8!! películas españolas. Desgranamos cada una de ellas

El comensal, de Ángeles González-Sinde. 60 cines (A Contracorriente Films)

González-Sinde adapta la novela de Gabriela Ybarra en torno al terrorismo etarra. Protagonizan Adriana Ozores, Ginés García Millán (¿alguien sabe por qué está en todas las últimas pelis de Tornasol?) y Susana Abaitua. La temática recuerda a Patria y Maixabel, dos de los grandes éxitos de la reciente ficción española. Ya ni recordamos la última vez que la prolífera Tornasol trajo una buena película.

¿De qué va?

Adaptación de la novela homónima autobiográfica de Gabriela Ybarra que narra las secuelas que supuso para su familia el asesinato a manos de ETA de su abuelo paterno, el empresario y político Javier de Ybarra, en el verano de 1977.


La piel en llamas, de David Martín Porras. 1 cine (Sherlock Films)

Primer largo en territorio español de Martín Porras, director curtido en cine y televisión estadounidense. Aquí trae un drama biográfico protagonizado por Óscar Jaenada -que en los últimos años se está prodigando poquísimo en España- y Fernando Tejero. No deja de sorprender que una peli con Jaenada solo se vaya a proyectar en una sala.

¿De qué va?

Frederick Sálomon, un fotoperiodista de guerra que consiguió la fama internacional al capturar la imagen de una niña volando por los aires como consecuencia de una explosión, regresa veinte años después al país donde tomó la emblemática fotografía para recoger un premio. Pero una periodista local quiere matarle por una razón que solo Sálomon conoce.


Toscana, de Pau Durà. 68 cines (Alfa Pictures)

Tras la bonita Formentera Lady, Durà regresa con esta comedia protagonizada por Eduard Soto, Malena Alterio (a quien este año veremos en cuatro películas), Pau Durà y Francesc Orella. Distribuye Alfa Pictures.

¿De qué va?

Atravesando en vespa la ciudad, y llevando en el bolsillo un frasco con esperma, Santi va hacia una clínica de reproducción asistida para hacer una in vitro con su mujer. De repente, un coche lo tumba y la conductora se larga. Incapaz de poner en marcha la moto, para a un taxi. No dispone de cambio y entra en un restaurante que hay cerca: el Toscana. Allí, Ramón, el propietario, discute en el teléfono por un dinero -que suponemos negro- destinados a la reforma del local. Cuando Santi le pide cambio, entra un tío llamado Tomás reclamando el finiquito que se le debe. Ramon se niega: el negocio va mal. Entonces Tomás saca una escopeta de caza: desesperado, ha consumido el paro, debe pagar la terapia y ha dejado de enviarle dinero a Heidi, su ex sueca que vive en Florencia con su hijo Valter.


En otro lugar, de Jesús del Cerro. 71 cines

Miguel Ángel Muñoz y Pablo Puyol se reúnen lustros después con Jesús del Cerro, director de UPA Dance y otras series legendarias como Médico de familia. Esmeralda Pimentel completa el reparto de esta comedia romántico-rural.

¿De qué va?

Pedro (Miguel Ángel Muñoz) es un joven arquitecto en paro que, estando con su tío Luis (Pablo Puyol), un médico también desempleado, le sorprende una noticia: su abuelo Paco, a quien no llegó a conocer, ha fallecido. Paco era un reputado arquitecto que emigró a México para hacer fortuna y ha dejado a Pedro en herencia dos vacas y una burra en un pueblo del norte de España. Los dos jóvenes dejan la ciudad para emprender un viaje con la intención de vender los animales, pero las situaciones que les esperan cambiarán sus planes. Ambos se enamoran del paisaje y de sus gentes. Pedro en especial de Paula (Esmeralda Pimentel), una joven estudiante mexicana, nieta del mejor amigo de su abuelo, quien también emigró a México. Todos se verán envueltos en un disparatado enredo familiar originado por “la Jana” (Mamen García), la antigua novia de Paco, obsesionada con el tesoro que, supuestamente, había escondido antes de morir. Durante este viaje Pedro no solo descubre el vínculo profesional que le une a su abuelo, sino también un paraíso inesperado, que le transformará y le hará encontrar el sentido a su vida lejos de la ciudad.


Alma anciana, de Álvaro Gurrea. 5 cines (Begin Again Films)

Tras vivir su premier en la edición del pasado año de la Berlinale, llega a salas esta interesante opción para los amantes del cine experimental.

¿De qué va?

Yono es un minero de azufre que vive en el este de Java. Un día, su esposa Oliv lo deja y él intenta recuperarla.


La desvida, de Agustín Rubio. 20 cines (Premium Cine)

Más allá de la buena acogida de La abuela, el género de terror -que tantas alegrías ha dado al cine español- no se está prodigando este 2022.

¿De qué va?

Un grupo de escritores dedicados a contar historias infantiles regresan a la casa en la que perdieron a su hijo. La idea es recolectar lo básico para volver a casa separados. Todo cambia cuando encuentran un mensaje del niño invitándolos a participar en un juego de pistas.


La Guerra de los Niños, de Javier Aguirre. 28 cines (39 Escalones Cine)

Reestreno de la película de 1980 protagonizada por el legendario grupo Parchín. En su momento fue todo un éxito, ¿será capaz de atrapar a nostálgicos)

¿De qué va?


El corazón de Europa, de Juan Pinzás

Drama fantástico coproducido por el «big 5 de Eurovisión»: España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

¿De qué va?

El cineasta Julián Pintos y su alter ego se recluyen en su casa, aislados en el campo durante la pandemia que asola Europa en el siglo XXI y emprenden un extraño viaje iniciático en el que coincidirán con Myriam, la misteriosa Máscara de Plata, y con las dos inquietantes máscaras del teatro, musas de la comedia y la tragedia, divididas en Esther y Diana. Los personajes se encuentran atrapados en un enigmático túnel del tiempo y como única vía de escape intentarán encontrar el corazón de Europa, rememorando sus respectivos pasados ​​ligados al Viejo Continente, sacando a la luz los fantasmas y miedos más profundos que esconde cada uno de ellos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s