El no suficientemente reconocido feminismo de Álex de la Iglesia

Este viernes se estrena en salas Veneciafrenia, el nuevo largometraje de Álex de la Iglesia tras el hito taquillero de Perfectos desconocidos en 2017.

En esta ocasión, el bilbaíno coquetea con el terror y slasher, volviendo a su esencia más salvaje. De nuevo, y como viene siendo habitual en su cine, el protagonismo recae sobre personajes femeninos (encarnados por las actrices Ingrid García Jonsson y Silvia Alonso), algo no tan común cuando se trata de cine de acción.

En su anterior película -la citada Perfectos desconocidos– Belén Rueda ejercía de anfitriona de aquella velada de consecuencias impredecibles ante un potente reparto coral.

Ese mismo año, y con una dosis extra de acción en vena, De la Iglesia estrenó El Bar. Nuevamente, el personaje principal fuerte y empoderado era una mujer, encarnada esta vez por una Blanca Suárez rodeada por un séquito de cafres. El concepto recordaba a Las brujas de Zugarramurdi, uno de sus grandes hits en el que Álex era capaz de redefinir el mito de las brujas de manera brillante, convirtiendo el relato en un canto feminista gracias a los personajes de Carmen Maura, Terele Pávez y Carolina Bang. Se constataba que una peli de acción donde las estrellas de la función eran mujeres podía ser un éxito, saldándose con ocho Premios Goya y cifras millonarias de taquilla.

El film incidía en un componente prácticamente insólito en el cine: contar con un personaje femenino de edad madura como prota de una película de acción. Lo vimos en uno de los mayores éxitos de su carrera: La comunidad, donde una veterana como Carmen Maura ejercía de heroína protagonizando escenas de acción trepidante. En el fim, además, Álex (mitómano confeso) rescataba a toda una galería de damas de la escena como María Asquerino, Marta Fernández-Muro, Paca Gabaldón, Kiti Mánver o Mariví Bilbao, y muy especialmente Terele Pávez, uno de los resurgimientos más memorables de nuestro cine que se vio culminado con aquél emotivo Premio Goya a sus 75 años de edad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s