Estas son las películas españolas que se estrenarán en un abarrotado mes de abril

El primer trimestre del año se ha cerrado con una de las cuotas de taquilla de cine español más bajas que se recuerda, debido en gran parte a la escasez de estrenos fuertes.

Abril llega con un buen número de lanzamientos españoles, aunque ninguno con auténtica vocación comercial. Además, deberán pelear contra toda una batería de blockbusters (Morbius, Animales fantásticos, Ambulance, La ciudad perdida o El hombre del norte) ubicados en este mes. Estas son las películas españolas que llegarán a carteleras en abril:

1 de abril:

Canallas, de Daniel Guzmán

Tras su aplaudida y premiada A cambio de nada, Guzmán vuelve al extrarradio madrileño con un humor más cuñado que podría encontrar su público. Normalmente, este tipo de propuesta necesita el respaldo de las TV privadas, así que su recaudación podría ir en la línea de los últimos lanzamientos españoles fuertes, con un estreno alrededor de los 300-400.000 euros. Protagoniza el debutante Joaquín González acompañado de Luís Tosar y el propio Guzmán.

¿De qué va?

Joaquín, Brujo y Luismi, tres canallas de barrio, vuelven a encontrarse después de veinte años. Brujo y Luismi siguen sin oficio pero con algún que otro beneficio, mientras que Joaquín se ha convertido en un importante empresario. O eso cree él. A sus 47 primaveras sigue viviendo en Orcasitas, en casa de Esther, su madre, junto a Brenda, su hija, campeona de yo-yó, y Chema, su hermano, soldador y maestro ¨Wing-chun¨. Joaquín vive en un 9ºB, a nueve pisos de su realidad, y un día recibe la notificación del juzgado informándoles del embargo de la casa por un préstamo de Joaquín que Esther avaló. Intentará conseguir el dinero necesario para evitar el desahucio, pero las brillantes ideas de Brujo y Luismi acabarán hundiendo a Joaquín aún más en la miseria. Los tres amigos iniciarán entonces una aventura desesperada para solucionar el problema, arrastrando con ello a toda la familia.


Ámame, de Leonardo Brzezicki

Leonardo Sbaraglia ganó en Málaga el premio a mejor actor por esta coproducción que estará disponible en algunos cines céntricos de las grandes ciudades. Una de nuestras recomendaciones del mes.

¿De qué va?

Santiago es un hombre quebrado emocionalmente, que parece no tener ningún tipo de eje y está totalmente a la deriva en su vida personal. Junto a Laila, su hija adolescente, vivirá lo que parece ser un verano caótico en Argentina y en Brasil, pero termina siendo un punto de inflexión en la relación y vidas de ambos.


8 de abril:

La orquesta terrestre, de Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce

Año fuerte para la animación española. Se trata de una historia musical rodada originalmente en lengua vasca.

¿De qué va?

Manu, siendo niño, se enamoró platónicamente de la gran Pianista Stella Panini y su sueño es conocerla. Para ello, siguiendo el consejo de un turbio personaje, Stefano Salegi, que luego se convertirá en manager, formará una orquesta. Pero Manu, además de un soñador con mayúsculas, es también un incomprendido, un outsider que va por libre, empezando por la peculiaridad de su instrumento, que no es otro que la escoba… Ello no le impide crear una peculiar orquesta formada por una contrabajista que siente picores en la axila cuando está nerviosa, dos hermanos gemelos que tocan los vientos y cuentan con un olfato sobrenatural, un contratenor bigotudo y un percusionista que toca un triángulo en el que se posa un jilguero. Les acompaña, además, una cabra gitana que hace el número de la escalera.


13 de abril:

El juego de las llaves, de Vicente Villanueva

Miren Ibarguren, Tamar Novas, Fernando Guallar y Eva Ugarte encabezan la nueva comedia de Villanueva. Siempre hay que prestar atención a este tipo de película de Atresmedia, muy pensada para funcionar en taquilla. Cabe recordar que la última colaboración de Villanueva con la empresa (Toc Toc, 2017) fue todo un éxito que recaudó más de 6 millones. En este caso, quizá se eche a faltar algún actor con verdadero tirón en su elenco muy coral.

¿De qué va?

Laura lleva toda la vida con Antonio y, justo cuando se empieza a plantear si realmente esa es la vida que quiere, Sergio y Siena se cruzan en sus vidas. Sergio es un excompañero de instituto y Siena, su novia millenial que llega para revolucionar las vidas de todos. Laura, Raquel y Cris, íntimas amigas desde hace años, convencen a sus respectivos maridos para jugar a un juego que les propone Siena: el juego de las llaves. El juego consiste en que todos ponen sus llaves en un cuenco. Al azar, cada uno escoge unas llaves y este debe ir a pasar la noche con el dueño o la dueña de las llaves. Ese juego revolucionará al grupo de amigos y sus vidas. Les hará descubrir quiénes son y qué quieren realmente. Una comedia sobre la monogamia a largo plazo, la autorrealización y el placer. Una historia sobre cuatro parejas que son amigos y deciden ser swingers entre ellos. Remake en versión para cine de la serie mexicana del mismo nombre.


Contando ovejas, de José Corral Llorente

Para los amantes del cine indie, llegará esta bizarrada cuyos trailers no dejan indiferente. Como siempre, nuestra máxima expectación ante las producciones de la estimulante Aquí y Allí Films. Encabezan dos de nuestros actores jóvenes más en forma, ambos premiados con el Goya.

¿De qué va?

Ernesto es un joven solitario, menospreciado por la gente de su entorno. Aun así, la vida de Ernesto dará un giro cuando sus compañeros de piso le ayudan a recuperar la autoestima y confianza en sí mismo que tanto necesita. Para conseguirla, sus amigos tratarán de cumplir todos sus sueños sin medir las consecuencias de los actos, algo que hará que la vida de Ernesto cambie para siempre.


22 de abril:

Veneciafrenia, de Álex de la Iglesia

Se puede decir que Álex de la Iglesia es uno de nuestros «directores evento», aunque este slasher parece más del Álex gamberro y menos accesible para las masas (Balada, El Bar, Mi gran noche…). Protagonizan Ingrid García Jonsson y Silvia Alonso.

¿De qué va?

En la naturaleza existe vínculo indisoluble entre la belleza y la muerte. El ser humano, deudor de su entorno, imita lo que observa. Como mosquitos atraídos por el faro más brillante, los turistas están apagando la luz de la ciudad más hermosa del planeta. La agonía de las últimas décadas ha desatado la ira entre los venecianos. Para frenar la invasión, algunos se han organizado, dando rienda suelta a su instinto de supervivencia. Nuestros protagonistas, un sencillo grupo de turistas españoles, viajan a Venecia con la intención de divertirse, ajenos a los problemas que les rodean. Allí se verán obligados a luchar por salvar sus propias vidas.


Las gentiles, de Santi Amodeo

Otra autoral apetitosa para abril. Se trata de un drama adolescente que cosechó buenos comentarios en su paso por el Festival de Sevilla.

¿De qué va?

Ana vuelca su vida en Instagram y otras redes sociales, donde cuelga fotos, vídeos y pequeñas animaciones, que acompaña de ácidos (y lúcidos) textos. Ana está pasando por un momento extraño. Entre los conflictos familiares y problemas de identidad propios de su edad, ha surgido algo nuevo. Ocurre que siente algo que no entiende por su amiga Corrales, a la que adora desde que la conoció. Arrastrada por la Corrales, ella y el grupo de amigas del instituto han entrado en contacto en redes sociales con algunos adolescentes atraídos por el suicidio. Para ellas es como un juego, algo divertido y transgresor.


A las mujeres de España. María Lejárraga, de Laura Hojman (DOCUMENTAL)

Kiti Mánver, Manuela Carmena o Rosa Montero son algunas de las voces de este documental sobre la figura de María Lejárraga.

¿De qué va?

Documental ficcionado que narra la historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. La dramaturga española (interpretado en el documental por Cristina Domínguez) más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como Canción de cuna, llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de El amor brujo, de Falla, fue además diputada por la segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer.


El beso de Dios. El documental de la Misa, de Pietro Ditano (DOCUMENTAL)

Documental sobre la Misa que hará las delicias de devotos. Este año se han presentado varias pelis de temática religiosa que están funcionando bien.

¿De qué va?

La Misa como nunca antes la habías visto. Un recorrido a través del sentido bíblico del sacrificio -desde la Creación hasta nosotros- acompañados por Eduardo Verástegui, Scott Hahn, Emerson Fittipaldi, el Cardenal Cantalamessa… y por jóvenes ‘besados’ por Dios.


29 de abril:

Alcarràs, de Carla Simón

Flamante ganadora en Berlín, puede que estemos ante la película española del año. Pese a que se trata de una pieza intimista, su importancia es tal que le garantiza cierto recorrido por taquillas.

¿De qué va?

El abuelo ha dejado de hablar, pero nadie de la extensa familia Solé sabe por qué. Como cada verano, en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña, la familia cultiva una gran extensión de melocotoneros. Después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha.


La jefa, de Fran Torres

Siempre es un placer ver a Aitana Sánchez-Gijón en cine. Tras deslumbrar con Madres paralelas, repite temática con este drama sobre la maternidad.

¿De qué va?

Sofía, una ambiciosa trabajadora de una multinacional de moda nupcial, se queda embarazada sin haberlo planeado. Sin familia en España e incapaz de abortar, dadas sus convicciones católicas, Sofía parece abocada a volver a su país y abandonar la prometedora carrera profesional por la que tanto ha luchado. Sin embargo, su jefa, una mujer hecha a sí misma a la que Sofía admira por encima de todo le hace una inusual proposición: Darle el hijo en adopción a ella, y a cambio poder continuar con su promoción dentro de la empresa. Sofía acepta la oferta, sin saber que no todo es como su jefa le ha contado…


Controverso, de Nuria Vargas Rivas (DOCUMENTAL)

Un viaje musical sobre la poesía improvisada con las mayores figuras de la improvisación de habla hispana, introducido por Luna, una joven interesada en la cultura hip hop. Una noche conoce al improvisador cubano Alexis Díaz Pimienta que le habla de los troveros de La Alpujarra y de los repentistas de Cuba. Luna, de madre alpujarreña y abuela cubana, decide investigar formas de improvisación que desconocía y emprende un viaje a conocer el trovo que la llevará hasta Cuba para conectar el freestyle con la tradición poética oral más antigua del mundo.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s