¿Qué películas han destacado en el Festival de Málaga y se verán en los Goya?

Históricamente, Málaga ha ejercido de interesante oráculo al adelantar películas posteriormente mencionadas en los Goya, presentando en los últimos tiempos títulos que después golpearon con fuerza en la temporada de premios como 10.000 KM, Verano 1993 o A cambio de nada, con una especial puntería en categorías interpretativas, descubriendo nombres que después ganarían el «cabezón» como Emma Suárez, Natalia de Molina, Nathalie Poza, Bruna Cusí, David Verdaguer, Miguel Herrán o Javier Pereira.

La recientemente clausurada 25 edición ha sobresalido por su nivel y por dejarnos un rosario de títulos que podrían aparecer en las nominaciones a los próximos premios Goya 2023. Esto ha sido lo más destacado del Festival de Málaga 2022:

  • Alcarràs, de Carla Simón. Aunque fuera de concurso, la SO de Málaga presentó la que es, sin duda, la aspirante a todo en los próximos Goya. Estará presente en todas las nominaciones fuertes (película, guion, dirección) y su elenco de actores no profesionales acaparará la categoría revelación, con un Jordi Puyol desde ya favorito al premio. De hecho, son tantos que quizá podrían jugar a la estrategia de meter a alguno en otras categorías para así abarcar más. La película también triunfa en su fotografía, montaje, sonido…
  • Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa. La gran premiada y con serias aspiraciones a grandes cosas en los Goya. Como mínimo, se la espera en dirección novel, actriz protagonista y actriz secundaria, no descartando otras opciones fuertes como peli y guion. Ojo también a Ramón Barea.
  • Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre. Quizá la película más rompedora y necesaria, que podría ser otra reivindicada en los Goya. Málaga nunca falla a la hora de adelantar nominaciones revelación, y Raphaëlle Pérez se coloca como front runner en la categoría. Dirección novel sería otra opción, aunque estamos ante uno de los años más complicados.
  • Utama, de Alejandro Loayza Grisi. La ganadora latina se postula entre las nominadas a los Goya en película Iberoamericana. También ha gustado mucho la argentina Ámame.
  • La cima, de Ibon Cormenzana. No se la espera en categorías fuertes, pero sí ha destacado mucho por su apartado técnico, especialmente por su maquillaje y efectos.
  • Libélulas, de Luc Knowles. Con premio ZonaZine para sus actrices, es otra de las ópera prima destacadas del certamen. ZonzaZine logró colar el año pasado a una de sus pelis en actor revelación, así que no descartamos a una muy aplaudida Olivia Baglivi.
  • La voluntaria, de Nely Reguera; y Llegaron de noche, de Imanol Uribe. Depende de lo cara que esté la categoría, Carmen Machi o Juana Acosta podrían aparecer entre las nominadas a mejor actriz. Difícil.
  • El Test, de Dani de la Orden. Guion adaptado suele ser una categoría con tan pocas opciones, que podría regalarle a Jordi Vallejo la nominación por la muy eficaz adaptación de su propia obra. En ese sentido, por Málaga han pasado otras adaptaciones a tener en cuenta como Nosotros no nos mataremos con pistolas o La maniobra de la tortuga.
  • Canallas, de Daniel Guzmán. Con A cambio de nada Guzmán colocó a dos de sus actores en revelación, y quizá los académicos se acuerden de Joquín González, protagonista de lo nuevo del madrileño.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s