Fuertes lanzamientos españoles este viernes: ¿logrará #CameraCafe romper el gafe de los estrenos españoles del 2022?

Hoy se estrenarán un total de seis películas españolas, siendo el fin de semana más fuerte para nuestro cine en lo que llevamos de año. Os enumeramos cada uno de los estrenos y analizamos su potencial taquillero.

Cámera Café, la película, de Ernesto Sevilla. 322 cines (Warner)

Prueba de fuego para el box office español, llegando eso sí en un momento de pesimismo tras los fiascos de Competencia oficial y Malnazidos. La duda está en si tiene un carácter verdaderamente comercial o más bien reducido a los nostálgicos de la serie. Extrañamente, su promoción no está siendo nada intensa y el lanzamiento en 322 complejos se queda por detrás de varias pelis españolas ya estrenadas este año con escaso éxito. Creo que tiene opciones de arrebatar a La abuela el mejor estreno español del año. Para ello, deberá superar los 500.000€. Nuestra proyección muy prudente estaría alrededor de ese medio millón, pero podría irse más arriba…o pinchar.

Con el mediático Ernesto Sevilla de director, intervienen los actores de la serie (Arturo Valls, Carlos Chamarro, Ana Milán, Carolina Cerezuela, Joaquín Reyes, Marta Belenguer, Álex O’Dogherty, Esperanza Pedreño, Esperanza Elipe…) con las incorporaciones de Ingrid García Jonsson e Ibai Llanos, una de las personas más seguidas del país.

¿De qué va?

Quesada, Julián, Marimar, Cañizares, Victoria y compañía se enfrentarán a una crisis que está a punto de hundir la empresa y, lo que es peor, deberá salvarla su nuevo director, que es nada más y nada menos que el rey del escaqueo, Quesada.


La cima, de Ibon Cormenzana. 80 cines (Filmax)

Drama de superación con dos de nuestros actores más en forma: Javier Rey y Patricia López Arnáiz. En nuestra crítica desde Málaga destacamos su magnífico aspecto técnico y las interpretaciones de su pareja protagonista. Su valor comercial en cines parece escaso, aunque por su perfil podrá encontrar hueco en plataformas sin problemas. Lo cierto es que su ruido está siendo nulo, sin spots ni presencia de sus actores. Un estreno en el top 10 con seis dígitos está casi descartado, y nuestra previsión está más cercana a los €40-50.000.

¿De qué va?

Mateo (Javier Rey) se enfrenta por primera vez a la montaña más peligrosa del planeta, el Annapurna, con el reto de llegar hasta la cima y cumplir así una antigua promesa. En su ascenso sufre un accidente que le deja inconsciente y gravemente herido. Horas más tarde es rescatado por Ione (Patricia López Arnaiz), una alpinista experimentada que está pasando el invierno en un refugio, sola y alejada del mundo. A pesar de no entender las razones que han llevado a Mateo hasta allí, Ione intentará ayudarle a alcanzar su meta.


Llegaron de noche, de Imanol Uribe. 70 cines (Karma Films)

Tras muchísima espera al fin llega a salas lo nuevo de Uribe, siete años después del batacazo Lejos del mar. Los retrasos no suelen ser un buen augurio, pero una temática tan interesante y con tan atractivo elenco (Juana Acosta, Carmelo Gómez y Karra Elejalde) podría generar cierto interés. Por desgracia, ha pasado sin pena ni gloria por Málaga (aquí nuestra crítica) y su promoción, al igual que la mencionada La cima, ha sido escasa, por lo que apunta también a un resultado entre €40-50 mil.

¿De qué va?

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusión internacional, porque además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría. La posición de los jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz y su talante sin tacha, la herramienta ideal para poner fin a una década de guerra cruenta. Inmediatamente el gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial. Se llama Lucía Barrera de Cerna y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Ella ha visto quienes son los verdaderos asesinos: el ejército. Aquella mirada será clave para esclarecer la verdad y que, aún a día de hoy, se haga justicia y cambiará para siempre su vida y la de su familia.


Malencolía, de Alfonso Zarauza. 24 cines (Baños Films)

Cinta de terror ambientada en Galicia, que podría tener cierto recorrido a nivel local, algo habitual en las pelis gallegas.

¿De qué va?

Sira y Pepe, tras 10 años viviendo en Berlín, deciden dar un nuevo rumbo a su vida regresando a Galicia. Con ese objetivo, comprarán una casa en una aldea que consideran abandonada, pero en la que vive una señora con la que mantendrán una extraña relación.


Los Negros, de Antonio Palacios (DOCUMENTAL). 15 cines (European Dreams)

Cinta documental que, como suele ocurrir con todo el cine religioso, podría encontrar su público en cines. European Dreams se está encargando de distribuir este tipo de cine y ha sabido cómo venderlo.

¿De qué va?

Desde el siglo XIV, los esclavos negros traídos de África a la fuerza a duras penas sobrevivían en los arrabales de Sevilla. Gonzalo de Mena no sólo crea para ellos un hospital y una capilla, sino también una hermandad para integrarlos en la vida religiosa y social de Sevilla. Se convierten en la primera congregación religiosa negra, título que tienen que defender ante otras cofradías blancas. Además, deben evitar ser suspendidos y prohibidos por las autoridades religiosas. Con el paso del tiempo, la popularmente llamada «Cofradía de los Negros» se convierte en «los Negritos», un paternalismo que muestra cómo una cofradía de esclavos y libertos se convierte en una cofradía de blancos pobres sevillanos.


Un cielo tan turbio, de Álvaro F. Pulpeiro (DOCUMENTAL). 4 cines (Begin Again Films)

¿De qué va?

A la sombra de monumentales refinerías que emergen cual templos cromados, «Un cielo tan turbio» viaja por diversos paisajes fronterizos de Venezuela, el primer petro-estado, hoy golpeado por la peor crisis política y humanitaria que Sudamérica ha vivido en el siglo XXI. Bajo cielos que auguran tormenta, somnolientos militares acechan en medio del mar Caribe, migrantes vagan por lúgubres pueblos fronterizos entre Venezuela y Brasil, y contrabandistas apuran los últimos barriles de gasolina cruzando clandestinamente por las trochas del hostil Desierto Guajiro. Todo ello al son de las esquizofrénicas noticias del conflicto político que emite una radio desde la lejanía capitalina. Esta es una película que retrata peregrinos y piratas, hijos huérfanos de una tierra que han hecho suya sin necesidad de plantar banderas, o imponer himnos; anárquicos como la tormenta que amenaza poner fin a este limbo en donde se encuentran suspendidos.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s