Interpretaciones del 2022: estos son los actores que podrían copar la temporada de premios nacional

El 2022 se presenta como una de las ediciones más interesantes en cuanto a cine español, algo que vendría a consolidar el buen nivel mostrado en 2021.

Hoy sacamos nuestro oráculo y analizamos las interpretaciones que podrían destacar en la temporada de premios nacionales. A priori, los personajes femeninos parecen los más interesantes.

  • Penélope Cruz y Antonio Banderas, por Competencia oficial. Cruz podría extender su leyenda en caso de lograr su 14ª nominación al Goya, algo perfectamente factible con su exultante interpretación. Banderas es otro grande cuyo rol cómico ha sido ampliamente aplaudido.
  • Penélope Cruz y Luis Tosar, por En los márgenes. Cruz tiene otra clara opción en la esperada ópera prima de Juan Diego Botto, aunque la autocompetencia le dividirá votos. Tosar es otro al que siempre se le espera. Además, es una peli con aroma actoral y entre los secundarios hay opciones interesantes.
  • Ángela Cervantes, por La maternal. Peli de prestigio y muy esperada. Cervantes se postuló el pasado año por Chavalas y se espera que la segunda película dirigida por Pilar Palomero suponga su ascenso a la categoría reina.
  • Laia Costa y Susi Sánchez, por Cinco lobitos. Muy aplaudida en Berlín, ha sido especialmente destacada por el trabajo de sus dos protagonistas.
  • Ángela Molina, por La piedad. Gran dama de la escena ante un personaje creado por una mente como la de Casanova. A propri no puede ser más prometedor.
  • Carmen Machi, por La voluntaria. La veterana actriz será una de las protagonistas del año, ya que estará presente en cinco películas. Málaga nos desvelará si el papel de Machi en esta película dirigida por Nely Reguera es tan potente como se intuye.
  • Juana Acosta, por Llegaron de noche. Una de las actrices más reivindicables del panel actual en un personaje fuerte. Para muchos, ya mereció mayor reconocimiento hace un año por Las consecuencias. Desde luego, una sola nominación a sus espaldas resulta insuficiente para una actriz de su calibre. También se verá en Málaga, festival especializado en adelantar goyas femeninos.
  • Itsaso Arana, por Tenéis que venir a verla. Insuficientemente reconocida por La virgen de agosto, podría ser una de las destacadas del año junto al film del joven Trueba, quien vive un momento dulce tras el éxito internacional de la citada La virgen de agosto y de su premiado documental Quién lo impide.
  • Bárbara Lennie, por Los renglones torcidos de Dios. Si hay un personaje femenino potente este 2022 es el de la investigadora privada Alice. Habrá que ver si se trata de una película con carácter puramente comercial o con opciones reales a premios. Si así fuera, deberíamos tener siempre presente a Eduard Fernández.
  • Natalia de Molina, por La maniobra de la tortuga. Si hay una actriz querida por la Academia esa es Natalia de Molina. La jienense estrena un total de ¡5! pelis este año. Aquí repite con Juan Miguel del Castillo, quien ya la elevó hasta el Goya por Techo y comida.
  • Nora Navas, por Sinjar. Recientemente premiada, Navas es una de nuestras mejores actrices y aquí viene con un personaje que apunta a papelazo en una historia ambientada en la frontera entre Irak y Siria.
  • Anna Castillo y Oriol Pla, por Girasoles silvestres. Ganas de saber qué nos ofrece Rosales tras su celebrada Petra. Además de sus protagonistas, hay nombres secundarios acostumbrados a robar escenas como Manolo Solo o Carolina Yuste.
  • Nacho Sánchez y Clara Hails, por Mantícora. Nacho Sánchez es uno de esos actores jóvenes y talentosos, muy apreciado por la profesión y del que se espera su eclosión definitiva para un necesario relevo generacional. Vermut ha cuajado premios interpretativos en sus dos anteriores largos, así que prestaremos mucha atención al papel de Sánchez, así como a la posible revelación Clara Hails.
  • Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza…, por Modelo 77. El joven Herrán podría ser otra opción para el salto generacional que muchos reclamamos con un personaje carcelario que se intuye de gran exigencia. Gutiérrez es siempre un sospechoso habitual. Es una peli de Rodríguez, por lo que puede dejarnos varios actores entre los nominados.
  • Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant y Quim Gutiérrez, por Un año, una noche. No es habitual ver a actores internacionales en las nominaciones, pero no podemos descartar esa posibilidad ante una de las pelis más esperadas. En cuanto a Quim Gutiérrez, parece una opción factible en actor secundario ya que su interpretación ha sido especialmente destacada.
  • Denis Menochet, Marina Foïs y Luis Zahera, por As bestas. Con Menochet y Foïs repetimos el discurso anterior. Ojo con Zahera, que apunta a personaje impactante y ya sacó lo mejor de sí mismo con El reino, también de Sorogoyen.
  • Joaquín González, por Canallas. Guzmán ya ha demostrado su buen ojo a la hora de descubrir talentos. Aquí da protagonismo a González, un debutante rodeado de todo un plantel de estrellas.
  • Jordi Pujol Dolcet, por Alcarrás. Pero si hay un front runner claro en la categoría de revelación ese es el personaje que más alabanzas ha recibido por su trabajo en la peli ganadora en Berlín. Otros actores no profesionales de la cinta podrían acaparar menciones.
  • Raphaëlle Pérez, por Mi vacío y yo. Principal contendiente en categoría femenina revelación. Quienes han tenido la oportunidad de ver el film alaban una conmovedora interpretación, haciendo una inmersión brutal en su propia vida.
  • Laura Galán, por Cerdita. Nominación asegurada en caso de que las normas le permitan postularse a revelación. Más complicado sería entrar en la categoría principal.
  • Actores de Historias para no contar. Cesc Gay ha recibido Goya actoral en cuatro de sus seis películas. En esta cinta coral con lo más granado del cine patrio (Antonio de la Torre, Javier Rey, Anna Castillo, Àlex Brendemühl, María León, José Coronado, Alexandra Jiménez, Maribel Verdú, Nora Navas, Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Javier Cámara…) le podría llover más de una nominación.

Un comentario

  1. Un artículo muy interesante para anticiparnos posibles interpretaciones de nivel que nos llegan. Creo que la fecha de estreno de «Competencia oficial» va a ser letal para las opciones de Penélope por esa película, y unido a la esperada ópera prima de Botto, pienso que claramente su próxima nominación será por «En los márgenes». A diferencia de la categoría masculina, en la que siempre compiten los mismos, solemos tener caras nuevas en Mejor actriz, así que la posibilidad de tener nominadas a actrices como Laia Costa o Juana Acosta me parece bastante estimulante. Veré en Málaga a ambas, así que en breve podremos comentar.

    Me gusta

Responder a javiercinespain Cancelar la respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s