La taquilla de cine español se encomienda a los «Malnazidos» de Telecinco Cinema. Estas son sus películas para el 2022

El primer bimestre del año dejó unos discretos resultados de taquilla para la cuota española. Se trata de un periodo tradicionalmente tachado del calendario de la distribución de películas españolas, pero enero y febrero del 2022 han sido especialmente rácanos, con solo dos lanzamientos por encima de las 100 copias, algo que no nos consta que hubiese sucedido en ninguna edición prepandémica.

La abuela (Paco Plaza) acertó de lleno al reubicar a enero su estreno inicialmente programado el pasado mes de octubre. El film de Antena 3 amasa hasta la fecha 1,8M€, siendo la española más taquillera del año.

Peor le ha ido al otro gran lanzamiento de lo que llevamos de año, Competencia oficial, que no sacó rédito a su espectacular elenco y, tras su decepcionante estreno hace una semana, aspira a cifras por debajo del millón.

Ante este vacío este viernes llega a salas Malnazidos, de la casi siempre infalible Telecinco Cinema. Con un promedio de cuatro estrenos al año, el grupo de producción propiedad de Mediaset canceló todos sus estrenos durante el periodo crítico de la pandemia. Así, las dos últimas ediciones se ha visto superada por Atresmedia, normalmente segunda en los balances anuales de taquilla. Pero, ¿logrará Telecinco recuperar el trono este 2022? ¿Cómo le irá a Malnazidos, su primer gran cañonazo?

Malnazidos trae un humor menos mainstream, pero la unión de su codirector Javier Ruiz Caldera con Telecinco hasta la fecha no ha podido ser más fructífera: Spanish Movie amasó 7,5M€ en 2009 y Superlópez 12,6M€ en 2018.

Entre sus hándicaps estaría la fuerte presencia de The Batman a tan solo una semana después de su estreno. El bombardeo publicitario -herramienta fundamental de Telecinco- está siendo incesante, aunque me está resultando particularmente flojo, con unos spots extraños sin atractivo. Además, el descenso de audiencia de los canales Mediaset podría mermar su impacto publicitario

Suele ser extremadamente excepcional que una peli de la factoría estrene por debajo de los 7 dígitos. La última fue Operación Camarón el pasado 2021, que recaudó 645.000€, cifra que duplicaría meses después el estreno de Way Down. Al igual que la de Balagueró, Malnazidos carga con el estigma de innumerables retrasos, pero eso no evitó que aquella se convirtiera en un taquillazo capaz de amasar 6,1M€, resultando inmune -como viene siendo habitual en las pelis de Telecinco- a las malas críticas.

Otra losa sobre la asistencia a los cines sería la amenaza que se cierne sobre la economía de las familias tras el ataque de Rusa a Ucrania. ¡Cuando ya estábamos respirando tras la pandemia!

Con todos estos factores, auguramos un resultado entre los 500.000€ y 800.000€, probablemente en la parte baja de la horquilla (esperamos equivocarnos). Por suerte, tenemos mejor pronóstico para sus otros lanzamientos programados por el grupo. Estas son las pelis con las que Telecinco peleará por recuperar el trono de la taquilla:

No haberlos tenido, de Víctor García León. Con Tito Valverde, Gracia Olayo, Toni Acosta y Ernesto Sevilla en el cast, parece la típica comedia familiar con temática de gancho popular, en este caso sobre la costumbre de dejar los hijos al cuidado de los abuelos. Huele a taquillazo.

El cuarto pasajero, de Álex de la Iglesia. La última vez que De la Iglesia colaboró con Telecinco dejó una de las 10 pelis españolas más taquilleras de todos los tiempos: Perfectos desconocidos. Se espera mucho de esta comedia en torno a las aplicaciones de compartir coche, pero el humor salvaje de Álex no siempre conecta con el gran público. Protagonizan Blanca Suárez, Alberto San Juan, Ernesto Alterio y Rubén Cortada.

Tadeo Jones 3: la maldición de la momia, de Enrique Gato. La franquicia Tadeo Jones es garantía de éxito, amasando cerca de 36M€ entre sus dos episodios previos. Esta vez dará protagonismo a la Momia, el personaje secundario que causó furor en la segunda entrega. Deberíamos estar hablando de 8 dígitos.

Rainbow, de Paco León. Han pasado seis largos años desde el estreno de Kiki, el amor se hace, todo un éxito de la unión León-Telecinco. La peli tiene pintaza, pero saber que Netflix (que también participa en la producción) se encargará de la distribución nos hace sospechar que podríamos estar ante un lanzamiento fantasma previo a pantalla doméstica, tipo Elisa & Marcela. Méh.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s