Cuatro películas españolas se estrenarán este fin de semana, ¿logrará «Competencia oficial» funcionar en taquilla?

Hoy viernes se estrenan un total de 4 películas españolas, ¿logrará alguno funcionar en taquilla?

Competencia oficial, de Gastón Duprat y Mariano Cohn (345 copias, Disney)

Segundo estreno importante de cine español en lo que llevamos de año tras La abuela (consideramos «importante» cuando al menos se superan las 200 copias de lanzamiento). Se trata, además, de la primera peli del 2022 que podría tener presencia en la temporada de premios. No en vano, dirigen los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, artífices de títulos como El ciudadano ilustre (una de mis comedias favoritas de los últimos tiempos), y el elenco no puede ser más potente: una Penélope Cruz en boga por su nominación al Oscar, Antonio Banderas y Óscar Martínez. Todos estos avales son suficientes para garantizar una buena taquilla, pero se trata de un humor adulto y cinéfilo, no tan accesible. Además, estamos ante un fin de semana de gran cantidad de lanzamientos de cine europeo que dividirán al target. Aun así, prevemos un puesto alto en el ranking, probablemente dentro del top 3 aunque podrían no ser cifras deslumbrantes. Sin duda, la sorprendente ambición del lanzamiento nos hace pensar en que hay bastante confianza en ella.

¿De qué va?

En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.


Parasceve, retrato de una Semana Santa, de Hilario Abad (45 copias, European Dreams)

Segundo lanzamiento español de la semana en cuanto a número de cines. El cine religioso suele deparar sorpresas, veremos cómo se comporta este documental sobre la Semana Santa presentado en el pasado Festival de Sevilla.

¿De qué va?

Parasceve, retrato de una Semana Santa es un largometraje sobre la Semana Santa de Sevilla que cuenta el transcurso de la celebración en orden cronológico, con el foco puesto en lo que experimenta el público, transmitiendo los distintos ambientes y las sensaciones que se viven en la calle, con el objetivo de hacer un retrato evocador de la celebración, casi impresionista, evitando racionalizar lo intangible.


Tros (Tierras), de Pau Calpe (41 copias, Alfa)

Ópera prima nominada al Gaudí a mejor película. Rodada en catalán, tendrá un recorrido local.

¿De qué va?

Alcastrer, Ponent. Un pequeño pueblo donde sólo viven 100 personas. Joan, un campesino viejo y malcarado, está cansado de sufrir robos en la masía y decide sumarse a la ronda nocturna de campesinos que vigila las tierras. Su hijo Pep, que acaba de regresar de ciudad, le acompaña.


La mancha negra, de Enrique García

Reducido lanzamiento de este thriller ambientado en los años 70 protagonizado por Pablo Puyol, Cuca Escribano y María Alfonsa Rosso.

¿De qué va?

Aljarria. Un pequeño pueblo del sur de España, 1971. La muerte de doña Matilde Cisneros, reúne durante su velatorio a sus tres hijas, Modesta, Manuela y Mercedes, y a su hijo mayor Eugenio que, necesitado de cobrar su parte de la herencia, se ve obligado a volver al pueblo del que tuvo que salir huyendo 15 años antes. El retorno de Eugenio despierta un dormido espíritu de reproches y venganza en don Andrés, el párroco del pueblo que instrumenta su rencor contra la familia Cisneros para poder manipular la debilitada intención de los vecinos. ¿Pero qué ocurre con la herencia de doña Matilde? Durante la noche del velatorio todo el odio, el rencor, la frustración y los secretos más oscuros de la familia Cisneros saldrán a relucir ante el cuerpo presente de su madre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s