Premio Feroz Arrebato de no ficción: Nominadas

Este año en los Feroz ya no se da el ‘Premio al mejor documental’. En su lugar, se instaura el ‘Premio Feroz Arrebato de no ficción’. Puede parecer lo mismo, en esencia lo es, pero el matiz es importante. Siempre he creído que las palabras son fundamentales. Y no es lo mismo “documental” que “no ficción». Ambas son etiquetas, sí, con lo que ello supone de reduccionismo. Pero una no dice lo mismo que otra. Incluir el nombre de una de las películas de absoluto culto en nuestra historia es otra clara declaración de intenciones. Según las bases, los premios Arrebato están “destinados a aquellas obras que merezcan un reconocimiento por sus especiales logros artísticos y/o aportaciones innovadoras en sus respectivos campos.”.  Y así intentamos que sea. Así debiera ser siempre.

Coincidiendo con la nueva terminología, también se estrena el que esto escribe como miembro del comité que elige las nominadas y la posterior ganadora. Ha sido un placer, especialmente en un año tan bueno para la no ficción española. Y también un honor compartir reflexiones con el resto de compañeras y compañeros que forman parte de dicho comité.

Y como al final el propósito de todo esto es de dar visibilidad a películas que lo merecen, creo que lo justo es escribir este artículo en el que haré un repaso a las cinco nominadas en la categoría. Un quinteto que salió de una primera selección de quince títulos. A las puertas se quedaron: Bienvenidos a España, Bolante baten historia, Camagroga, El niño de fuego, La última primavera, Entre perro y lobo, Posidonia, Fantasía, Tierra de leche y miel y Un blues para Teherán. Entre las otras cinco saldrá la ganadora, que conoceremos el próximo sábado 29 de enero en la gala de entrega de los Premios Feroz. Son las siguientes:

Del otro lado

DEL OTRO LADO (Iván Guarnizo)

Una película colombiana que aún no ha tenido estreno comercial en España, país que coproduce. La doble nacionalidad permite que pueda optar a este premio un film que sí se ha podido ver en festivales como el de Málaga o L’Alternativa. Y esperamos que pronto llegue a las pantallas una obra estremecedora sobre la dualidad del ser humano.

Hay en el film varios elementos por los que tengo debilidad. Hablamos de cine contado en primera persona, ese que nace de lo más íntimo. A partir de ahí, Guarnizo dialoga con su madre fallecida años atrás y con la historia reciente de su país, llena de convulsiones y heridas difíciles de sanar. Así, lo personal y lo colectivo se unen en una película que está en permanente construcción. Porque ese es otro de los ingredientes que me seducen, el concepto de película que se va haciendo a sí misma. El director se relaciona con la vida a través de la cámara (otra característica más que adoro), así que es la propia vida la que va marcando el devenir del film. 

Del otro lado es una película con momentos de genuina emoción. Es imposible no sentirse tocado por todas las aristas que componen un retrato muy oportuno de la contradicción humana. 

Magaluf Ghost Town

-MAGALUF GHOST TOWN (Miguel Ángel Blanca)

Miguel Ángel Blanca es un nombre habitual en la no ficción española más irreductible. Desde sus inicios con el metraje encontrado en las notables Your Lost Memories (2012) y Después de la generación feliz (2014) nunca ha dejado de experimentar con el audiovisual. Un recorrido que le ha traído hasta este año, en el que ha estrenado su película más exitosa (y quizás también la más accesible).

Magaluf Ghost Town es el retrato de un lugar, pero no solo. Ese recorrido se vehicula a través de varios habitantes de la población. Tenemos así dos mundos dentro del film. Por un lado, el de sus protagonistas, con sus sueños, sus anhelos, sus frustraciones, su día a día…y por otro lado el de ese sitio que todos conocemos por las noticias de los turistas. Dos mundos que convergen en una especie de extraña irrealidad. Y el mérito del director está en ese equilibrio entre el relato humano de sus protagonistas y las pinceladas del surrealismo provocado por la clase de turismo que se ha instaurado allí.

Quién lo impide-Disponible en Movistar + a partir del 08/02/2022

QUIÉN LO IMPIDE (Jonás Trueba)

Antes hablaba de lo mucho que me gustan esas películas que están en constante construcción, esas que empiezan sin tener un rumbo fijo, ni una meta a la que llegar. En este sentido, Quién lo impide está cercana a lo milagroso. Un film que ha ido tomando vida propia a lo largo de cinco años y cuyo resultado es toda una experiencia vital y cinematográfica.

Jonás Trueba no necesita demasiada presentación, con una carrera muy reconocida en determinados círculos minoritarios, y que aquí se adentra por primera vez en la no ficción. Una de las grandes virtudes de este film es la de echarse un lado, soltando ese ensimismamiento que acusaba su obra anterior. Aun quedando rastros de su presencia, la película se hace grande porque los chavales se adueñan de ella. Hay que reconocer el mérito de saber dar voz a un segmento de la población que no suele ser escuchado. Y es que el film se construye teniendo siempre muy en cuenta lo que ellos sienten, piensan o quieren.

Un trozo de vida que pasa ante nuestros ojos y que queda como registro de una generación. Al menos, parte de ella. 

Sedimentos-Disponible en Filimin a partir del 25/02/2022

SEDIMENTOS (Adrián Silvestre)

En un momento en el que la transexualidad se ha convertido casi en un arma arrojadiza de la que todo el mundo opina, resulta edificante escuchar a las verdaderas protagonistas. Las personas transexuales que protagonizan este film y a las que Adrián Silvestre da una voz que necesita ser escuchada. El director ya había debutado en el largometraje con la ficción Los objetos amorosos (2016), pero ha sido Sedimentos el que lo ha colocado en el mapa de directores a seguir. Esperamos con ganas Mi vacío y yo, que podremos ver este año. 

Como decíamos antes con Trueba, el mérito de Silvestre reside en construir el discurso junto a sus protagonistas, nunca por encima de ellas. Da gusto escucharlas hablar y reflexionar sobre sus realidades. Porque más allá de compartir una determinada característica, la película habla de personas, cada una con su individualidad. Y esto es algo que se ve especialmente con la presencia de Cristina, elemento disruptor que enriquece el film con los conflictos que mantiene con el resto de compañeras

Una película que, además, introduce otro elemento de actualidad, como es la España vaciada. Muy bien integrado en un discurso que huye de estereotipos y lugares comunes, para hablar de personas.

Viaje a alguna parte-Estreno en cines 11/02/2022

VIAJE A ALGUNA PARTE (Helena de Llanos)

Si al principio hablábamos del diálogo que establece Iván Guarnizo con su madre fallecida años atrás, qué decir de lo que hace Helena de Llanos con su abuelo Fernando Fernán-Gómez y su abuelastra Emma Cohen. Aquí ese diálogo no es metafórico, sino que la directora lo convierte en algo tangible. A través de diversos recursos los busca en sus películas, en sus textos, en grabaciones pretéritas…todo vale en ese intento casi desesperado de la nieta por hablar con los abuelos. 

La película crece cuanto más íntima se pone, cuanto más habla la directora de sí misma y de su búsqueda. También cuando deja que el discurso de ellos crezca más allá del juego de las réplicas. El único film dirigido por una mujer que opta al premio final es la historia de un legado inmenso. El artístico ya todos lo conocemos, pero el personal es algo que pertenece a la directora, que con este trabajo parece tratar de buscar una manera de poder asimilarlo.

Y siempre aplaudiré que en una película suene ‘No hay nada más triste que lo tuyo’ (aunque sea la versión con Single).

MANUEL BARRERO IGLESIAS

Un comentario

  1. Muy buen artículo Manuel, un placer leerte. Me gustan mucho Sedimentos y Quién lo impide, de esta selección de películas de no ficción que aspiran a este premio Arrebato. Lamento que En tierra de leche y miel o Nación se hayan quedado fuera, algunos de los mejores documentales o películas de no ficción de este año también, pero los que están me parecen interesantes. Aún no he visto algunos, Viaje a alguna parte no me terminó de convencer, pero muy a favor de la canción de Hidrogenesse.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s