José Sacristán. Goya de honor 2022

José Sacristán, Premio Goya de Honor 2022 por seis décadas de cine  inolvidable
José Sacristán GOYA DE HONOR 2022

La Academia de Cine ha anunciado hoy el Goya de Honor 2022 de la 36ª Edición de los premios. El elegido ha sido el veterano actor José Sacristán, leyenda viva del cine de nuestro país y que se suma, de este modo, a la larga lista de premiados por la Academia con su galardón honorífico. Releva así a la ganadora del año anterior, la actriz Ángela Molina.

El actor madrilleño, ganó el Goya a mejor actor protagonista por El muerto y ser feliz de Javier Rebollo en el año 2012 y fue candidato a mejor actor de reparto dos años después por su espléndido trabajo en Magical Girl de Carlos Vermut. Nació en la localidad madrileña de Chinchón en 1937, y a sus 84 años sigue en activo acrecentando su prolífica carrera. Su figura ha participado de distintas etapas de nuestro cine y está asociado a películas emblemáticas como La vaquilla de Luis García Berlanga, La colmena de Mario Camus o, precisamente la primera ganadora del Goya a la mejor película, El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez. Pero su incombustibilidad ha hecho que su nombre siga dando lustre a películas recientes y a obras de teatro de éxito. Un actor total, que lo ha sido todo en el teatro y también ha participado en series de televisión. Su talento ha sido clave en la cinematografía de directores como Eloy de la Iglesia, con quien trabajó en El diputado, una película que a día de hoy sigue siendo valiente, Pedro Olea, con el que por su excelente trabajo en Un hombre llamado Flor de Otoño, ganó su primera Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, o José Luis Garci, del que protagonizó una película clave de la transición, Asignatura pendiente. Incluso se puso tras las cámaras para dirigir películas como Cara de acelga, con Marisa Paredes y Amparo Soler Leal, o Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? junto a Concha Velasco. Sería interminable mencionar sus grandes trabajos en nuestro cine, desde sus inicios en las películas populares y taquilleras que tanto hicieron por la industria cinematográfica, pasando por el cine político de los 70 y 80 o por sus incursiones en el cine argentino con películas tan valiosas como Un lugar en el mundo o Roma, ambas de Adolfo Aristaráin.

Según la Junta Directiva de la Academia de cine, se le entrega el premio: «por ser un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes. Por ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas. Por saber representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima. Y por haber sabido adelantar desde el reflejo que nos ha devuelto en la pantalla algunos de los grandes cambios que hemos vivido en nuestro cine y en nuestra sociedad».

El actor reaccionaba al conocer la noticia con las siguientes palabras: «Mi carrera ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito, el de hacer creer a la gente que era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico… y que la gente se lo creyera. Y la suerte de que en todo este recorrido mis mejores amigos y la gente más querida para mi, al margen de mi familia, está en la profesión. ¡Qué más puedo pedir!».

Veremos al actor recoger el Goya de Honor en una gala que se celebrará en el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia el próximo 12 de febrero.

CHEMA LÓPEZ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s