Las 70 películas españolas más esperadas del 2022. PARTE II (puestos del 40 al 11)

Continuamos con nuestra selección des 70 películas españolas más esperadas del 2022. Tras desvelar los puestos del 70 al 41 de nuestro ecléctico listado, vamos con una nueva tanda de treinta películas, ocupantes de los puestos del 40 al 11. A medida que nos acercamos a la cumbre del ranking la cosa se va poniendo más interesante. Por ahora, el listado nos deja intuir que estaremos ante un año de grandes posibilidades en taquilla y un buen puñado de prometedoras óperas prima. ¡Seguimos!.

40 Un hombre de acción, de Javier Ruiz Caldera

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es un_hombre_de_accion-267691046-large.jpg

El barcelonés Ruiz Caldera hará doblete en 2022. Aquí salta a un género más serio con una historia inspirada en la vida de Lucio Urtubia, falsificador denominado Robin Hood famoso por amasar una fortuna que empleaba en diferentes causas. Protagonizan Juan José Ballesta y Miki Esparbé. Al guion Patxi Amezcua y será distribuida por Netflix, por lo que su paso por gran pantalla puede ser testimonial.


39 Camera Café, la película, de Ernesto Sevilla

Comedia muy esperada por los nostálgicos de la serie de televisión. Además, supone el debut del popular Ernesto Sevilla. Al elenco de la legendaria sitcom (Arturo Valls, Carlos Chamarro, Ana Milán, Carolina Cerezuela, Joaquín Reyes, Marta Belenguer, Álex O’Dogherty, Esperanza Pedreño, Esperanza Elipe…) se unirán nombres como Javier Botet, Ingrid García Jonsson o el streamer Ibai Llanos, una de las personas más seguidas de nuestro país. De nuevo, unión de fuerzas de Atresmedia y Warner.


38 Live is life, de Dani de la Torre

Tras sufrir varios retrasos, en 2022 llegará esta dramedia de amistad adolescente ambientada en los 80. El género juvenil de aventuras es casi una rareza en nuestro cine. Cuenta con guion de Albert Espinosa, todo un experto en apelar a la sensibilidad del público.


37 La piel del tambor, de Sergio Dow

Adaptación del best seller de Arturo Pérez-Reverte cuyas localizaciones se desarrollan en Sevilla, Madrid y Roma. Una intriga criminal ambientada en los 90 compuesta de un elenco internacional de lo más dispar: Richard Armitage y Amaia Salamanca estarán respaldados por John Leguizamo, Fionnula Flanagan, Rodolfo Sancho, Carlos Cuevas, Unax Ugalde, Jorge Sanz, Alicia Borrachero y Joe Manjón.


36 Edén, de Estefanía Cortés

Esperada ópera prima de mirada femenina en torno al drama que viven cuatro personajes muy distintos pero con un objetivo común: acabar con su dolor. La película nos mostrará a EDÉN, una empresa clandestina situada en medio de la naturaleza, creada para ayudar a poner fin al sufrimiento de quienes acuden. Protagonizan Charlotte Vega, Marta Nieto, Israel Elejalde y Ramón Barea.


35 La casa entre los cactus, de Carlota González-Adrio

Seguimos hablando de óperas prima. Otra irrupción esperada será la de González-Adrio, directora del premiado cortometraje Solsticio de verano. Su salto al largo será con este thriller emocional protagonizado por Ariadna Gil, Daniel Grao y Ricardo Gómez. Narrará cómo la idílica convivencia de una familia perfecta se ve dinamitada con la aparición de un extraño que no es quien dice ser.

34 Contando ovejas, de José Corral Llorente

Como siempre, prestamos especial atención a lo nuevo de la estimulante productora Aquí y Allí Films. Se trata de una dramedia negra que narra la historia de un hombre al que sus compañeros de piso tratarán de hacerle recuperar la autoestima tratando de cumplir todos sus sueños. Protagonizan Natalia de Molina y Eneko Sagardoy.


33 Lobo Feroz, de Gustavo Hernández

Thriller policiaco dirigido por el uruguayo Gustavo Hernández (No dormirás). Se trata de un remake de la cinta israelí de culto Big Bad Wolves. Esta versión española cuenta con un imponente elenco compuesto por Javier Gutiérrez, Adriana Ugarte, Juana Acosta, Rubén Ochandiano, Antonio Dechent, Manuel Vega y Fernando Tejero. Un policía corrupto y una mujer en busca de venganza unirán fuerzas para desenmascarar a un asesino de niñas.


32 Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa

Bteam suele estar detrás de varias de las cintas españolas más estimulantes de cada año y será la encargada de distribuir esta ópera prima en clave femenina. Laia Costa y Susi Sánchez protagonizan este drama familiar con la maternidad como eje argumental. Candidata a una de las óperas prima del 2022.


31 Tin & Tina, de Rubin Stein 

El productor Olmo Figueredo (La trinchera infinita) está detrás de este esperado debut que adapta el corto homónimo del 2013. Drama de intriga sobre una adopción por parte de una joven pareja que está protagonizado por Jaime Lorente, el actor español con más seguidores en Instagram, y Milena Smit.


30 Unicornios, de Álex Lora

Ópera prima de Álex Lora tras una notable carrera internacional con sus cortometrajes y su documental El cuarto reino. Aquí dirige y coescribe junto a Pilar Palomero, Marta Vivet y María Mínguez una historia que abordará las dudas y contradicciones de Isa, una joven interpretada por Greta Fernández. Completan el reparto Elena Martín, Alejandro Pau, Nora Navas y Pablo Molinero. Muy atentos a esta presentación de la mano de Inicia Films, responsable de Las niñas y Estiu 1993.


29 Malnazidos, de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro

El director de éxitos como Superlópez codirige con Alberto de Toro, estrenando con dos años de retraso y críticas dispares. Pero, ¿cuándo eso le ha importado al público? Telecinco hará lo posible por arrasar con un singular thriller que mezclará zombies con guerra civil. Encabea Miki Esparbé, acompañado de Aura Garrido, Álvaro Cervantes, Luís Callejo y Jesús Carroza. Los retrasos nunca son buen síntoma, pero el éxito de Way Down nos invita a ser optimistas.


28 La mirada de Lucía, de Imanol Uribe

Y si hay una película que llegará con retraso esa es La mirada de Lucía, dirigida por uno de nuestros grandes autores pero cuyos último thrillers no han convencido a crítica y público. Vuelve con un drama basado en hechos reales en torno a la Guerra Civil de El Salvador. Protagonizan Juana Acosta, Carmelo Gómez y Karra Elejalde.


27 Por los pelos, de Nacho G. Velilla

Velilla en términos de taquilla siempre son palabras mayores. El zaragozano es garantía de pelotazo y vuelve con ganas seis años después de reventar con Villaviciosa de al lado y de un épico periplo por la industria mexicana. Fiel a su sello, traerá una comedia mainstream con una temática de gancho popular (esta vez el boom de los implantes capilares). La fórmula se completa con el apoyo de Atresmedia y un elenco de rostros populares televisivos: Carlos Librado, Antonio Pagudo, Tomy Aguilera, Amaia Salamanca, Eva Ugarte, Alba Planas, María Hervás, Leo Harlem y Jesús Vidal. Hacedme caso: lo va a petar.


26 Rainbow, de Paco León

Lo que nunca imaginamos que iba a pasar ha sucedido: ¡la nueva producción de Telecinco irá directamente a Netflix! Tristeza profunda porque además se trata de la esperada nueva película de Paco León, uno de los cienastas que mejor ha conjugado comedia de toque autoral y gran conexión con el público. Este musical inspirado en el Mago de Oz cuenta con grandes nombres (Carmen Maura, Carmen Machi, Rossy de Palma…) acompañando a su elenco de jóvenes actores. Tiene buena pinta y será una lástima en caso de no poder disfrutarla en pantalla grande.


25 Irati, de Paul Urkijo Alijo

Con €4,3 millones de presupuesto, es una de las más importantes producciones vascas de los últimos años. Esta película fantástica de espadas está basada en el cómic de J. L. Landa y J. Muñoz y ambientada en la oscura etapa histórica del siglo VIII. Protagonizan Itziar Ituño y Eneko Sagardoy.


24 Tadeo Jones 3: La maldición de la momia, de Enrique Gato

Los €80 millones recaudados internacionalmente por sus dos predecesoras avalan la importancia de la saga de dibujos más importante que ha tenido nuestro país. Telecinco pondrá toda la carne en el asador para recuperar el trono de la taquilla con este tercer episodio de Tadeo, una producción que lleva cinco años gestándose y que dará protagonismo a la Momia, personaje secundario que causó furor en la segunda entrega de la saga.


23 Padre no hay más que uno 3, de Santiago Segura

Por méritos propios, Segura merece estar en un puesto alto entre lo más esperado del año. Podría marcarse una gesta histórica si esta película se convierte en la española más vista del año, encadenando así cuatro ediciones consecutivas. Definitivamente, el amiguete ha dado en la tecla del codiciado target familiar. Su fórmula es infalible y hace bien en seguir exprimiéndola.


22 Código emperador, de Jorge Coria

Muchas ganas de la vuelta al cine de Coria, quien recientemente ha demostrado gran pulso con el thriller gracias a la premiada serie Hierro. Produce Vaca Films, artífice de algunas de las mejores cintas del género en los últimos años y cuya unión con Luís Tosar nos ha dejado éxitos como Celda 211, El niño, Quien a hierro mata, Cien años de perdón o El desconocido. Jorge Guerricaechevarría firma el guion en el que Luís Tosar se pondrá en la piel de un agente secreto.


21 Veneciafrenia, de Álex de la Iglesia

La nueva colaboración de De la Iglesia con Jorge Guerricaechevarría llegará tras estar inicialmente programada para 2021. La cinta ha dividido a quien la ha visto, pero lo nuevo de Álex siempre es un evento. Este slasher está protagonizado por Ingrid García Jonsson y Silvia Alonso. Un grupo viajará a Venecia con la intención de divertirse, pero el viaje se transformará en una pesadilla en la que tendrán que luchar por su supervivencia.


20 El cuarto pasajero, de Álex de la Iglesia

Telecinco volverá a unir sus fuerzas con Álex de la Iglesia tras Perfectos desconocidos, el mayor taquillazo de la carrera del bilbaíno. De nuevo coescribe con Jorge Guerricaechevarría pero esta vez se aparta del terror para adentrarse en una comedia en forma de road movie, en torno a las aplicaciones de coches compartidos. Protagonizan Alberto San Juan, Blanca Suárez, Ernesto Alterio, Rubén Cortada, Jaime Ordóñez y Carlos Areces. Candidata a reventar taquillas.


19 Voy a pasármelo bien, de David Serrano

Comedia musical basada en las canciones de Hombres G, el legendario grupo madrileño que marcó toda una generación. Apache Films trae este caramelito para una legión de nostálgicos. Quién mejor al mando que David Serrano, director de Días de fútbol y guionista de El otro lado de la cama y Los dos lados de la cama, las dos pelis musicales más taquilleras del cine español. También ha dirigido musicales en la Gran Vía de Madrid como Hoy no me puedo levantar (¿para cuándo adaptación al cine?). Por ahora, secretismo sobre la sinopsis de este film.


18 El nieto, de Nely Reguera

Tras su aclamada María (y los demás), Nely Reguera trae este drama sobre el viaje de una mujer madura a un campo de refugiados griego. Carmen Machi protagoniza y podríamos estar ante una de las interpretaciones del año.


17 Cerdita, de Carlota Martínez Pereda

Salto al largo de Carlota Pereda. Adapta su corto homónimo que lo ganó todo en la pasada edición. La historia en torno a un secuestro es francamente apasionante e intrigante. Protagonizan Laura Galán, Richard Holmes, Carmen Machi y Claudia Salas.


16 La maniobra de la tortuga, de Juan Miguel del Castillo

Tras brindarle el Premio Goya, Miguel del Castillo repite con Natalia de Molina en este thriller policiaco con tintes sociales, basado en la exitosa novela homónima de Benito Olmo sobre la investigación del crímen de una adolescente colombiana. Fred Adenis se pondrá en la piel del inspector Bianquetti.


15 Asedio, de Miguel Ángel Vivas

Nuevo película con Natalia de Molina, presente en tres estrenos para el 2022. Tras convertir Tu hijo en una pequeña pieza de culto, Miguel Ángel vivas traerá un nuevo thriller coescrito con Marta Medina y que el cineasta ha definido como su historia más personal hasta la fecha. Poco más se sabe -ni siquiera el elenco completo- de esta cinta que acaba de cerrar claqueta y que gira en torno al personaje de Dani, un agente antidisturbios que descubrirá un botín durante una operación de desalojo.


14 La piedad, de Eduardo Casanova

Uno de los proyectos más esperados y que más ruido lleva generando desde hace años, verá al fin la luz en 2022. Tras horrorizar y fascinar a partes iguales con Pieles, el universo rosa de Eduardo Casanova nos dejará este drama con tintes de terror y comedia protagonizado por Ángela Molina, Macarena Gómez, Ana Polvorosa, Daniel Freire, Antonio Durán y María León. El director no ha querido desvelar detalles de su argumento, pero sí ha confesado haber rodado la secuencia más fuerte de su carrera y que el proceso creativo del film le ha costado la pérdida de salud. Promete.


13 Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo

Adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena sobre el ingreso de una investigadora privada en un centro psiquiátrico, fingiendo una paranoia. Se trata de una esperadísima adaptación por parte de un director cuyos tres anteriores largometrajes lograron un notable recorrido internacional. Protagoniza Bárbara Lennie, que estará acompañada de Eduard Fernández.


12 Competencia oficial, de Gastón Duprat y Mariano Cohn

Aplaudida en Venecia, cuenta con dos de nuestras estrellas más rutilantes y en uno de sus mejores momentos: Antonio Banderas tras su Goya y nominación al Óscar por Dolor y gloria y Penélope Cruz, aspirante a todo por Madres paralelas. Su tono de comedia podría convertirla en un éxito de taquilla, además de que se la espera en la temporada de premios 2023.


11 Tenéis que venir a verla, de Jonás Trueba

Itsaso Arana, Francesco Carril, Irene Escolar y Vito Sanz protagonizan lo nuevo del director tras su mención especial en Karlovy Vary y nominación al césar por La virgen de agosto -para muchos una de las grandes infravaloradas en nuestro país de los últimos años- y la que tal vez sea su cinta más aclamada hasta la fecha, Quién lo impide.

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s