IV Goyómetro de la temporada. Afinando el tino antes de los premios precursores.

Valencia acogerá la celebración de los Premios Goya en 2022

Justo antes de que los premios precursores de la carrera al Goya empiecen a dar sus candidaturas, Cinespain vuelve con su cuarto Goyómetro. En esta entrega acotamos a diez por categoría las propuestas que consideramos que a día de hoy luchan por conseguir la candidatura a los premios de la Academia. También incluimos nuevos rubros como mejor música original y mejor dirección de fotografía. Asimismo, aprovechando que se han publicado las seleccionadas en las categorías de mejor documental, mejor película europea y mejor película iberoamericana, nos ponemos en marcha para calibrar cuáles son las que tienen más oportunidades de ser nominadas.

Este mes hay grandes cambios. En primer lugar y el más importante, el cambio de líder en película, dirección y guion original. Tras la irrupción en las carteleras de El buen patrón y su elección para ser la película que representará a España como mejor película internacional en los Oscar, se va asentando la sensación de que es la verdadera frontrunner para ser el film del año. Por otro lado, dados los buenos comentarios que está levantando Las leyes de la frontera, cada vez la vemos más en forma para estar presente en las nominaciones, consiguiendo un lugar y apeando a títulos que se quedan en reserva como Mediterráneo, Quién lo impide o La hija (hasta ahora apostábamos por ella).

En actor, Javier Bardem sigue siendo el ganador virtual y aupamos a Eduard Fernández hasta zona de nominación por su trabajo en Mediterráneo de Marcel Barrena. Penélope Cruz sería la favorita en dura pugna con Blanca Portillo y confirmamos a Marta Nieto tras ver Tres de Juanjo Giménez, por la que debería hacerse un hueco. Para la cuarta plaza volvemos a apostar por Petra Martínez, de la cual hay que reivindicar su trabajo en La vida era eso. Urko Olazabal sigue imbatible en actor secundario y el momentum de la película de León de Aranoa nos hace pensar que aunque suene a locura, podría colar hasta a tres actores en la categoría de reparto. Por su parte Sonia Almarcha recupera su plaza como nominada en esta carrera. Libertad de Clara Roquet se asienta, y como novedad, podría estar presente en guion original y dirección de fotografía. Tras su paso por Valladolid, vemos con pocas posibilidades a Pan de limón con semillas de amapola de Benito Zambrano, que quizá consiga una testimonial candidatura al mejor guion adaptado.

Quién lo impide encontrará su hueco en documental, una lástima que aún sea complicado romper ese techo. Si el año pasado no lo consiguió el documental de Luis López Carrasco (El año del descubrimiento) con una edición de nivel más desigual, debido al curso pandémico, vemos complicado que la película de Jonás Trueba salga de ese nicho. Ojalá los académicos se abran a otros tipos de propuestas, ya que jamás ha ocurrido que un documental opte como mejor película, a secas. En el apartado musical confiamos en que Alberto Iglesias pueda ser premiado por Madres paralelas, lo que haría que, por reglas nominativas, no pudiera conseguir la doble candidatura por su otro trabajo este año, el de Maixabel. En la categoría de mejor película europea, observamos con estupor el fracaso que ha significado la nueva norma que dicta que los países seleccionen las películas que compiten en los premios Goya, ya que solo diez han elegido un film en representación. Entre ellas, el duelo será entre la danesa Otra ronda de Thomas Vinterberg y la británica Una joven prometedora de Emerald Fennell.

IV GOYÓMETRO PREMIOS GOYA 2021

MEJOR PELÍCULA.

  1. El buen patrón de Fernando León de Aranoa.
  2. Maixabel de Icíar Bollaín.
  3. Madres Paralelas de Pedro Almodóvar.
  4. Libertad de Clara Roquet.
  5. Las leyes de la frontera de Daniel Monzón.
  6. Mediterráneo de Marcel Barrena.
  7. Quién lo impide de Jonás Trueba.
  8. La hija de Manuel Martín Cuenca.
  9. Competencia oficial de Gastón Duprat y Mariano Cohn.
  10. La abuela de Paco Plaza.

MEJOR DIRECCIÓN:

  1. Fernando León de Aranoa por El buen patrón.
  2. Icíar Bollaín por Maixabel.
  3. Pedro Almodóvar por Madres paralelas.
  4. Daniel Mónzón por Las leyes de la frontera.
  5. Marcel Barrena por Mediterráneo.
  6. Jonás Trueba por Quién lo impide.
  7. Manuel Martín Cuenca por La hija.
  8. Paco Plaza por La abuela.
  9. Juanjo Giménez por Tres.
  10. Gastón Duprat & Mariano Cohn por Competencia oficial.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:

  1. Javier Bardem por El buen patrón.
  2. Luis Tosar por Maixabel.
  3. Antonio Banderas por Competencia oficial.
  4. Eduard Fernández por Mediterráneo.
  5. Javier Gutiérrez por La hija.
  6. Roberto Álamo por Josefina.
  7. Óscar Martínez por Competencia oficial.
  8. Roger Casamajor por El vientre del mar.
  9. Marcos Ruíz por Las leyes de la frontera.
  10. Antonio Dechent por Hombre muerto no sabe vivir.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:

  1. Penélope Cruz por Madres paralelas.
  2. Blanca Portillo por Maixabel.
  3. Marta Nieto por Tres.
  4. Petra Martínez por La vida era eso.
  5. Milena Smit por Madres paralelas.
  6. Begoña Vargas por Las leyes de la frontera.
  7. Penélope Cruz por Competencia oficial.
  8. María Morera Colomer por Libertad.
  9. Emma Suárez por Josefina.
  10. Vicky Luengo por Chavalas o El sustituto.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO:

  1. Urko Olazabal por Maixabel.
  2. Manolo Solo por El buen patrón.
  3. Celso Bugallo por El buen patrón.
  4. Fernando Albizu por El buen patrón.
  5. Miki Esparbé por Tres.
  6. Israel Elejalde por Madres paralelas.
  7. Juan Diego por El cover.
  8. Dani Rovira por Mediterráneo.
  9. Luis Callejo por Bajocero.
  10. Pere Ponce por El sustituto.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:

  1. Aitana Sánchez-Gijón por Madres paralelas.
  2. Vicky Peña por Libertad.
  3. Sonia Almarcha por El buen patrón.
  4. Carolina Yuste por El cover.
  5. Anna Castillo por Mediterráneo.
  6. María Jesús Hoyos por Maixabel.
  7. Patricia López Arnáiz por La hija.
  8. Nora Navas por Libertad.
  9. Vera Valdez por La abuela.
  10. Estefanía de los Santos por Ama.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:

  1. Clara Roquet por Libertad.
  2. Secun de la Rosa por El cover.
  3. Javier Marco por Josefina.
  4. Ainhoa Rodríguez por Destello bravío. 
  5. Carol Rodríguez por Chavalas.
  6. David Martín de los Santos por La vida era eso.
  7. Manu Gómez por Érase una vez en Euskadi.
  8. Ezekiel Montes por Hombre muerto no sabe vivir.
  9. Borja de la Vega por Mia y Moi.
  10. Samuel M. Delgado & Helena Girón por Ellos transportan la muerte.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN:

  1. Óscar de la Fuente por El buen patrón.
  2. Chechu Salgado por Las leyes de la frontera.
  3. Valero Escolar por Seis días corrientes.
  4. Jorge Motos por Lucas.
  5. Mohamed Mellali por Seis días corrientes.
  6. Oscar Kapoya por El vientre del mar.
  7. Carlos Serrano por Las leyes de la frontera.
  8. Sofian El Benaissati por La hija.
  9. Joe Manjón por Mia y Moi.
  10. Adrián Baena por Live is Life.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:

  1. Almudena Amor por La abuela o El buen patrón.
  2. María Cerezuela por Maixabel.
  3. Tamara Casellas por Ama.
  4. Nicolle García por Libertad.
  5. Ane Pikaza por Nora.
  6. Irene Virgüez por La hija.
  7. María Romanillos por Las consecuencias.
  8. Ángela Cervantes por Chavalas.
  9. Elisabet Casanovas por Chavalas.
  10. Mariona Pagés por Pan de limón con semillas de amapola.

MEJOR GUION ORIGINAL:

  1. El buen patrón (Fernando León de Aranoa).
  2. Maixabel (Icíar Bollaín & Isa Campo).
  3. Libertad (Clara Roquet).
  4. Madres paralelas (Pedro Almodóvar).
  5. Mediterráneo (Marcel Barrena & Danielle Schleif).
  6. Competencia oficial (Mariano Cohn, Gastón Duprat & Andrés Duprat).
  7. Tres (Juanjo Giménez & Pere Altimira).
  8. La hija (Manuel Martín Cuenca & Alejandro Hernández).
  9. La abuela (Carlos Vermut).
  10. Josefina (Belén Sánchez-Arévalo).

MEJOR GUION ADAPTADO:

  1. Las leyes de la frontera (Jorge Guerricaechevarría & Daniel Monzón).
  2. El vientre del mar (Agustí Villaronga).
  3. Ama (Nuria Dunjó & Júlia de Paz Solvas).
  4. Pan de limón con semillas de amapola (Benito Zambrano & Cristina Campos).
  5. Operación Camarón (Josep Gatell & Manuel Burque).
  6. A todo tren. Destino Asturias (Santiago Segura & Marta González de la Vega).
  7. Lucas (Álex Montoya & Sergio Barrejón).
  8. El amor en su lugar (Rodrigo Cortés & David Safier).
  9. Desde la sombra (Félix Viscarret & David Muñoz).
  10. La casa del caracol (Sandra García Nieto).

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:

  1. Alberto Iglesias por Madres paralelas.
  2. Zeltia Montes por El buen patrón.
  3. Fatima Al Qadiri por La abuela.
  4. Vetusta Morla por La hija.
  5. Alberto Iglesias por Maixabel.
  6. Arnau Bataller por Mediterráneo.
  7. Marcús Jgr por El vientre del mar.
  8. Domas Strupinskas por Tres.
  9. Joan Valent por Pan de limón con semillas de amapola.
  10. René-Marc Bini por Seis días corrientes.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:

  1. Gris Jordana por Libertad.
  2. Carles Gusi por Las leyes de la frontera.
  3. Kiko de la Rica por Mediterráneo.
  4. Pau Esteve Birba por El buen patrón.
  5. José Luis Alcaine por Madres paralelas.
  6. Daniel Fernández Abelló por La abuela.
  7. Javier Egirre Erauso por Maixabel.
  8. Josep M. Civit & Blai Tomás por El vientre del mar.
  9. Javi Arrontes por Tres.
  10. Santiago Racaj por Josefina.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:

  1. Quién lo impide de Jonás Trueba.
  2. Sedimentos de Adrián Silvestre.
  3. Nación de Margarita Ledo Andión.
  4. Un blues para Teherán de Javier Tolentino.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA:

  1. Otra ronda de Thomas Vinterberg (Dinamarca).
  2. Una joven prometedora de Emerald Fennell (Reino Unido).
  3. El hombre perfecto de María Schrader (Alemania).
  4. Adiós idiotas de Albert Dupontel (Francia).

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:

  1. Canción sin nombre de Melina León (Perú).
  2. Las siamesas de Paula Hernández (Argentina).
  3. Los lobos de Samuel Kishi (México).
  4. Ordem Moral de Màrio Barroso (Portugal).

¿Cuál será la película con más candidaturas?, ¿Qué películas se caerán de la carrera?, ¿Cuáles podrían dar la sorpresa? Dejad vuestros comentarios.

CHEMA LÓPEZ

22 comentarios

  1. Enhorabuena por el análisis, que como siempre está hecho con mucho rigor y conocimiento de las normas de la Academia.

    Me sorprende ver tres secundarios por El buen patrón, parece algo excesivo, aunque están todos muy bien y cuentan con la ventaja de que la peli tendrá muchas nominaciones. Espero que se reivindiquen otros secundarios, tal vez no tan conocidos (Pep Tosar y Santiago Molero por Las leyes de la frontera, por ejemplo) o en pelis con menos tirón (Juan Diego por El cover).

    En secundaria me parece súper reivindicable la nominación de Carolina Yuste por El cover, sin duda el mejor personaje de la peli. Lo tendrá difícil ante competidoras de pelis con más tirón, pero espero que se pueda mantener. Aunque me gustó El buen patrón, la presencia de Sonia Almarcha en las nominaciones creo que obedecería únicamente a la popularidad de la película, y no tanto al mérito de su interpretación.

    Me gusta

    • Hasta hace poco Pep Tosar aparecía en zona de nominados en nuestro Goyómetro, pero tras ver la pelicula el personaje no se si es material para nominación. Él está muy bien pero aparece muy poco, Pensé en Santiago Molero pero no se hasta qué punto será rescatado por los académicos. Incluso Xavi Sáez está estupendo en Las leyes de la frontera pero finalmente no incluí a ninguno en el top 10 de actores con posibilidades de candidatura. Resulta excesivo lo de los 3 actores de El buen patrón, no ocurre desde Volver, donde fueron nominadas Carmen Maura (que ganó), Lola Dueñas y Blanca Portillo… pero en este momento creo que los tres están muy bien posicionados para estar al menos en la carrera. Manolo Solo es el que realmente tiene opciones muy reales de estar nominado e incluso luchar por ganar.

      Muy de acuerdo en lo de Carolina Yuste, algunos lo verán como una extravagancia del Goyómetro porque el personaje es pequeño. En mi opinion tiene impacto y además el añazo de Carolina Yuste debería verse recompensado en forma de nominación. Sé que es difícil porque habrá muchas competidoras, pero hasta ahora no me he atrevido a bajarla. Sonia Almarcha creo que está estupenda y si consigue la candidatura, yo creo que sí, será por méritos propios, aunque bien es cierto que la popularidad de la película y su arrastre será determinante para su inclusión. Reconozco que me haría ilusión que tanto Petra Martínez como Sonia Almarcha tuvieran este año sus primeras candidaturas (protagonistas de La soledad y con el contador a cero hasta el momento).

      Muchas gracias por comentar!!!

      Me gusta

  2. Esperadísima actualización!! Vamos a ver qué sorpresas nos deparan los premios. Es interesante la tesitura de Almudena Amor. Yo no descartaría a la abuela en revelación, su papel es muy impresionante y es de esas candidaturas llamativas q suelen gustar.
    Yo a Sonia sí la veo nominada merecidamente. Está en un tono perfecto.
    En actores, me cuesta ver a Eduard antes que otros más potentes (Alamo, Gutiérrez…)

    Me gusta

    • Lo de Almudena Amor podría leerse como que es la revelación total del año… (al tener dos películas fuertes en liza, un protagonista absoluto como el de La abuela y un papel jugoso en El buen patrón), pero también estar en esos dos proyectos visibles pueden hacer que sea adelantada por alguna de sus competidoras. Su contrincante más directa es la María Cerezuela de Maixabel.

      En actor la cuarta plaza está complicada, si. Tanto Gutiérrez, como Álamo lucharán fuerte con Eduard Fernández e incluso Antonio Banderas por esas plazas de nominación.

      Me gusta

  3. Varias cosas:
    Veo que Martín Cuenca ha bajado un montón en vuestros pronósticos

    Creo que confiáis demasiado en ‘Libertad’

    Este año no le dais opciones a Zambrano?? Ya sabéis que la Academia lo tiene siempre en cuenta, incluso en años duros de gran nivel.

    Yo subiría varios puestos a ,’Quién lo impide’ porque ha gustado desde los críticos más modernitos y vanguardistas hasta los más casposo y convencionales.
    Y no he visto el mismo impacto para ‘Libertad’ ni en redes, ni prensa escrita o de cualquier tipo. No he visto la película, pero casi nadie habla de ella

    Me gusta

    • Confiaba mucho en La hija de Martín Cuenca pero creo que está pasando bastante desapercibida en general, aunque habrá que esperar a su estreno para ver su impacto. Creo que este año a Martín Cuenca no le toca.

      Con respecto a Quien lo impide, lo explico un poco en el texto. Creo que le costará salir del nicho de documental o no ficción, aunque no se una película documental prpiamente dicha y sea una mezcla. Pero al estar ahí delimitada por la propia Academia, podría optar perfectamente en el resto de categorías pero le costará más. El ruido crítico está siendo muy positivo, en esto tienes razón.

      La de Zambrano ha gustado más bien poco, aunque siempre los Goya le tienen en cuenta, cierto. Esta vez creo que esa nominación a guion adaptado en cierto modo podría producirse por el amor de los académicos hacia sus películas, pero no la veo en las categorías fuertes ni interpretativas.

      Y creo que Libertad será vista y leída como la ópera prima del año y tendrá apoyos suficientes para estar en muchas categorías. Incluida película y guión.

      Muchas gracias por comentar, como siempre Nacho!

      Me gusta

  4. ¿No creeis que Estefanía de los Santos tendría más opciones por Sevillanas de Brooklyn que por Ama? Si Libertad va a dar tanto juego quizás su actriz revelación tenga más opciones de llevarse el premio gordo. Lo de El buen patrón en actor de reparto es excesivo pero lo cierto es que tampoco parece haber mucho donde elegir. Y yo creo que van a meter a Milena Smit en reparto y Aitana se va a querar fuera.

    Me gusta

    • Estefanía de los Santos está maravillosa y desternillante en Sevillanas de Brooklyn, pero no se si la película de Vicente Villanueva está muy dentro del radar. En Ama tiene un personaje muy pequeño pero clave, y ella está excelente.

      Nicolle García puede ser una de las que luchen por ganar, eso está claro. Por el momento la sensación de que Almudena Amor es el rostro revelación del año me hace pensar que puede que pese.

      Lo de Milena Smit yo también lo pienso, pero realmente ella es una coprotagonista y aunque tiene un papel con más tiempo en pantalla y que facilita su visibilidad de cara a obtener una candidatura en caso de que sea propuesta como actriz de reparto, creo que Aitana Sánchez Gijón está mucho mejor. La verdad es que la idea de que Aitana aún no tiene ninguna candidatura a los Goya y los positivos comentarios hacia su interpretación se pueden traducir en una nominación. Ojalá así sea.

      Me gusta

    • Vicky Peña consiguió ser nominada por su aparición en El Cónsul de Sodoma, lo que dice mucho del respeto y cariño de sus compañeros hacia ella. Creo que por Libertad será nominada y que luchará hasta el final por ganar. Su estatus y el tipo de personaje le ayudarán.

      Me gusta

  5. Yo creo que Aitana se va a quedar sin nominación, una vez más.
    De Petra Martínez creo que lo mismo que Aitana.
    No he visto ‘Libertad’ pero creo que van a pasar de ella en los apartados principales.

    Por cierto, una duda, que me surge, pensáis que los Feroz nominarán las mismas pelis que los Goya, como suele ser, o habrá excepciones….
    Ya sé que no nominarán a Zambrano ni a ‘Mediterráneo’….pero no creo que las demás sean muy diferentes

    Me gusta

    • Pues me parece que una peli que podría cumplir ese perfil feroz es Tres de Juanjo Giménez, por ejemplo. Libertad, que creo que va a ser una de las que en los feroz si que figure, y a lo mejor, quién sabe hacen como el año pasado con El año del descubrimiento y fortalecen la opción de Quién lo impide, aunque este año hay mucho más cine dentro de la órbita de la temporada de premios que el año pasado.

      Me gusta

    • Creo que os venís muy arriba con El buen patrón. Veo a Cerezuela por Maixabel muy por encima de Amor por la de León de Aranoa, por poner un ejemplo. Tengo la sensación de que los interpretativos están bastante dados.

      Actriz prot.:Blanca Portillo
      Actor prot.: Javier Bardem
      Actriz de reparto: Milena Smit
      Actor de reparto: Urko Olazábal
      Actriz revelación: María Cerezuela
      Actor revelación: Chechu Salgado

      En cuanto a guion y dirección va a haber más peleílla, pero película lo sigo viendo de Maixabel.

      En música, sin embargo, voy a tope con Zeltia Montes, cuyo trabajo me convence mucho más que cualquiera de los dos de Iglesias, la verdad.

      En cuanto a La abuela… Habiendo aplazado a enero el estreno… ¿no tiene pinta de que la dejarán para el año que viene?

      Me gusta

      • Gracias por comentar. Yo creo que La abuela sí que competirá este año. Lo de Milena como secundaria es algo que se contempla, pero tampoco queda muy claro si será propuesta como protagonista o como actriz de reparto.

        En el caso del resto de premios de interpretación el de Javier es el que veo más claro. El de actriz me parece una pugna dura, si Maixabel es la ganadora refrendará esa condición de favorita con premios que acompañen, y el de Blanca Portillo puede ser uno de ellos. Pero Penélope sigue muy fuerte. En actor revelación, si El buen patrón acapara mucha atención puede arrastrar a su actor revelación. En actriz revelación bien podría ganar María Cerezuela, cierto.

        Me gusta

  6. Como siempre es un verdadero placer leer este Goyómetro, que aunque aún tengamos la incertidumbre de conocer las categorías en las que se presentarán a los diferentes intérpretes, creo que tendrá un porcentaje de acierto muy alto.

    Sobre las pelis, teniendo claro que «El buen patrón» y «Maixabel» son las dos pelis inamovibles del año, y las propuestas drama/comedia que aspirarán al premio final, hay una duda que me reconcome: ¿es posible que «Madres paralelas» se llegue a quedar fuera de peli y/o dirección? Es que entre que su recepción en España ha sido discreta, con cada vez más voces críticas, y que este año es muy bueno, tampoco creo que tenga su puesto garantizado ni mucho menos. En el lado opuesto, parece que «Las leyes de la frontera» ha tenido una buenísima aceptación entre quienes la ven, y aunque tiene el handicap de haber sido un fracaso de taquilla y no tener rostros conocidos en su reparto, me parece que cumple a la perfección con el prototipo de nominada a la categoría grande. Bien por subirla puestos e incorporarla al quinteto, Chema. Por mí yo prefiero la de Monzón a la de Almodóvar, desde luego.

    Y la peli que me da que es probable que finalmente se caiga es «Competencia oficial». Más allá de su estreno en 2022, no entra entre las cintas elegibles para los premios Forqué de este año, cuando sí aparecen algunas otras como La abuela o Malnazidos pese a sus aplazamientos. Queda poco para que lo sepamos, pero pienso que en el próximo Goyómetro deberemos dejar el hueco de Antonio Banderas a otro actor, que bien podría ser Roberto Álamo.

    Me gusta

    • Desde luego Competencia oficial parece cada vez más destinada a caerse de la competición, jeje. Es posible que vaya a 2022.

      En ese caso Roberto Álamo podría ser el cuarto aspirante, en pugna con Javier Gutiérrez por La hija, y si les da por reivindicar alguien con menos peso en la industria pero que está bastante bien en su peli, ojo a Ricardo Gómez en El sustituto.

      Por el momento veo un escenario más parecido a Julieta o La mala educación, con nominaciones en las categorías fuertes para Madres paralelas que un caso Los abrazos rotos, donde se quedó fuera de mejor película y dirección.

      Me gusta

  7. Mejor película: 1.El buen Patrón 2. Maixabel 3. Las Leyes de la Frontera 4. Madres Paralelas
    Mejor director/a: 1.Maixabel(Bollaín) 2. El buen Patrón(Aranoa) 3. Quien lo impide (Trueba) 4.Mediterraneo(Barrena)
    Mejor actor : 1. El buen Patrón(Bardem) 2 El sustituto (Gómez) 3. Maixabel ( Tosar) 4 El ventre del mar(Casamajor)
    Mejor actriz: 1. Maixabel (Portillo) 2. Tres (Nieto) 3. Madres Paralelas(Cruz) 4. Madres Paralelas (Smit)
    Mejor guión original: 1. El buen Patrón 2. Maixabel 3. Madres Paralelas 4 Tres
    Mejor guión adaptado: 1. Las Leyes de la Frontera 2. Desde la sombra 3. El ventre del Mar 4. Pan y Limón

    Me gusta

    • Me encantaría esa candidatura a mejor guion original para Tres.

      Sobre la distinción entre película y dirección, a veces ocurre. Pero no suele pasar en los Goya. Teniendo en cuenta tus nominadas a mejor pelicula es fácil que se repitan en dirección.

      Gracias por comentar y por dar tu visión sobre tu quiniela!!!

      Me gusta

  8. Chema, sin ir más lejos, el año pasado las nominadas a Mejor Película y Mejor Director eran casi opuestas. Pero claro fue un año penoso, con dos pelis buenas (Ane, Las niñas) una que estaba bien (La boda de Rosa) y las demás, desde flojas (Sentimental) a flojísimas (Nieva en Benidorm y Adú). No he visto aún ‘Baby’.
    Sigo pensando que confiais demasiado en ‘Tres’.
    Por último, varias cosillas.
    ¿Cuándo se saben las candidaturas a los Feroz, no las nominadas?
    ¿Se sabe si la Berlín está viendo alguna peli española? Básicamente para saber cuáles ha rechazado…..porque no tenemos la más mínima opción de ir en las dos secciones más importantes

    Me gusta

    • Nacho, me pones un ejemplo en el que dos de las películas nominadas eran óperas primas (Ane y Las niñas) y Sentimental se entendió más como un ejercicio de guion que de dirección, ero te compro la teoría como una excepción a esa inercia… jeje.

      Bueno, con Tres somos precavidos y por ahora sólo la vemos en Actriz. Creo que sonido también la peleará aunque hay otras películas que serán más apoyadas en bloque en las categorías técnicas. Personalmente, me gustó mucho y me encantaría que entrase en guion original, pero por ahora vemos otras películas mejor posicionadas para entrar en esa categoría. Miki Esparbé está muy bien pero por el momento, ha bajado con respecto al Goyómetro anterior y ahora está fuera de la zona de nominados.

      Las candidatas a los feroz, ya se han publicado.

      Lo de Berlín, como siempre es bastante top secret. Ni idea de qué películas están intentando hacerse un hueco en el festival alemán y si han sido rechazadas. Hay pocos rumores en torno a ello de todos modos, creo.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s