Locura en la agenda de estrenos de Octubre: el cine español lanzara cañonazo por semana

Como marca la tradición, Otoño arranca su batería de lanzamientos de lo más esperado del cine español, tanto en términos comerciales como de prestigio. Este año, tras dos primeros cuatrimestres para el olvido, la agenda de estrenos viene más potente que nunca. Por desgracia, y como suele ocurrir, el público tendrá que elegir entre una oferta empeñada en hacerse competencia.

Estos son los estrenos de cine español más potentes de octubre:

24 de septiembre:

Maixabel, de Icíar Bollain

Último estreno de septiembre pero con fuerte presencia en octubre. Podemos decir que se trata del primer cañonazo español del año. No solo ha sido una de las sensaciones de Donosti sino que, tras un fuerte lanzamiento por parte de Disney, la cinta se ha colocado como la segunda más vista de las carteleras el pasado fin de semana, demostrando que el cine español no solo vive de la comedia. Con Luís Tosar y Blanca Portillo de protagonistas, narra el encuentro de una mujer con el asesino de su marido.

1 de octubre:

Mediterráneo, de Marcel Barrena

Fue la gran sorpresa en la lectura de las preseleccionadas al Oscar. Los académicos la han tenido en cuenta y eso la coloca como una de las posibles aspirantes de cara a la temporada de los premios nacionales. Además, la cinta aborda una temática de gran sensibilidad como es el drama de la inmigración y su director ya demostró su capacidad para conectar con el gran público con 100 metros. Ojo a su reparto: Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Àlex Monner y Patricia López Arnaiz.

8 de octubre:

Madres paralelas, de Pedro Almodóvar

Almodóvar se suma a la orgía otoñal con la película española más esperada del año y tras encandilar en Venecia. Su protagonista, Penélope Cruz, ha hecho historia al recibir la Copa Volpi en Venecia y se coloca como máxima aspirante en los premios nacionales y una de las favoritas en las quinielas a los Oscar. Este drama en torno a la maternidad no ha parado de generar espectación y le auguramos una fructífera carrera por carteleras y premios.

Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón

El 8 de octubre coincidirán dos pasos pesados de nuestro cine: Almodóvar y Monzón. Ambientada en los años 70 y con aroma al cine quinqui, se trata de una de las producciones más importantes del año y con apoyo de Atresmedia. Su elenco está compuesto por jóvenes actores desconocidos y, a priori, sus aspiraciones comerciales son ambiciosas, ¿logrará además entrar en la carrera a los premios?

15 de octubre:

El buen patrón, de Fernando León de Aranoa

Apuntad esta fecha, porque será cuando se junten en cartelera 4 ganadores del premio Goya y varias de las películas favoritas de cara a los premios. Es probable que estemos ante la película sensación del pasado festival de San Sebastián. La unanimidad crítica es absoluta. Todos la destacan como la comedia del año y con calificativos de nuestros críticos más reconocidos como “obra maestra” o “la mejor película de Aranoa”. Es una de las grandes favoritas de cara a los premios, con un Bardem llamado a ganarlo todo.

22 de octubre:

La abuela, de Paco Plaza

Nuevo fin de semana de infarto para los amantes del cine español. Los Goya abrazaron el género de terror con Verónica y se espera mucho de la unión de Plaza con Vermut dando forma de guion a su idea.

Tres, de Juanjo Giménez

Aplaudidísima en Venecia, donde destacaron su ingenio y originalidad. Es la propuesta española de ciencia ficción del año y el ruido a su alrededor nos recuerda a algunas de las propuestas más refrescantes de los últimos años como El hoyo o Ventajas de viajar en tren. Como mínimo, Marta Nieto se coloca como una de las grandes aspirantes a los Goya.

Quién lo impide, de Jonás Trueba

Muchos creen que La virgen de agosto mereció más en nuestro país y hay ganas de reconocer al joven de los Trueba. Este formato documental de casi 4 horas de duración ha causado una auténtica sensación en San Sebastián, siendo para muchos la ganadora moral de la polémica edición. Sin aspiraciones comerciales, podría ser la Entre dos aguas de la próxima edición de los Goya.

29 de octubre:

El sustituto, de Oscar Aibar

Ricardo Gómez y Vicky Luengo protagonizan este thriller ambientado en los años 80, que recibió comentarios positivos en el pasado festival de Málaga. A priori no se la espera en los premios, aunque se ha destacado su apartado técnico.

El lodo, de Iñaki Sánchez Arrieta

Tampoco parece tener demasiadas aspiraciones este thriller ambientado en los arrozales levantinos. Y eso pese a contar con un elenco de lo más estimulante: Raúl Arévalo, Paz Vega, Roberto Álamo y Susi Sánchez.

La vida era eso, de David Martín de los Santos

Ha llovido demasiado desde que Petra Martínez se hiciera con el premio a mejor actriz en Sevilla. De haberse estrenado entonces, siendo la del 2020 una edición bastante más asequible, Petra hubiera estado entre las favoritas de cara a la nominación al Goya. Veremos sí este año se tiene en cuenta a este drama sobre emigrantes españolas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s