Cannes 2021: proyectos españoles en el Mercado del Festival

Un festival de cine no se circunscribe tan solo a las películas proyectadas, ya sea en sección oficial o paralelas. Entre las sombras se mueven los representantes de ventas para distribuidoras que ven películas sin presencia en el festival (y en el “que ven” incluyo, que sí, que las ven enteritas, las ven hasta que empieza otra que interesa más, o las ven cinco minutos para saber como lucen y con eso ya le sobra para decir esta si y esta no. Vamos, como muchos críticos de renombre españoles)

El Marché du film, mercado de películas español, se sitúa en el Palais des Festivals et des Congrès de Cannes, donde acogen las proyecciones del Cinema from Spain organizado por ICEX España Exportación e Inversiones junto al ICAA, así nos han informado que se han realizado las siguientes proyecciones con el objetivo de posibilitar las ventas internacionales de las películas.

Así Filmax llegó al Mercado de Cannes con cinco películas:

  • Sinjar de Anna M. Bofarull coproducida por KaBoGa y Genius at Large de EEUU
  • Ama de Julia de Paz Solvas que ya vimos en el Festival de Málaga donde cumplió con éxito
  • Operación Camarón, la comedia de Telecinco Cinema que está actualmente en cines españoles
  • Hombre muerto no sabe vivir, la ópera prima de Ezekiel Montes también en cartelera aunque con un menor estreno que la anterior
  • Contando ovejas, producción hispano argentina de José Corral Llorente con Natalia de Molina y Eneko Sagardoy con producción de Aquí y Allá Films, Wanka Cine y Lanube Películas

En los días previos al comienzo del Festival han estado por el Marché los encargados de la distribuidora Film Factory Entertainment que se han traído Las consecuencias, también premiada en Málaga y producción de Sin Rodeos Films, N279 Entertainment, Potem Kino y Érase Una Vez Films

Latido films, que ha conseguido ya la venta de distribución de la última película de Carlos Saura con Vittorio Storaro en la fotografía El rey de todo el mundo, ha recalado en el Marché con la coproducción francesa El empleado y el patrón de Manolo Nieto, drama laboral y rural con Nahuel Pérez Biscayart.

Además del mercado anterior a la celebración del Festival existen una serie de secciones en las que participan productoras, directores, escuelas para buscar ayudas al desarrollo de sus largometrajes o presentar el proyecto en un marco como es el festival más importante del mundo. Por segundo año, tras haber quedado terceros en 2015 con el cortometraje Víctor XX de Ian Garrido, la ESCAC participa en la sección destinada a escuelas de cine denominada Cinéfondation Selection 2021 . La caída del vencejo es un corto de 13 minutos dirigido por Gonzalo Quincoces que cuenta con un equipo técnico salido de la Escuela y nos cuenta la historia de un joven de clase obrera en la Bizkaia de los ochenta que se siente alejado del mundo que le rodea hasta que decide huir la misma noche que sus amigos preparan un ataque al astillero en el que trabajan.

El Focus CoPro, impulsada por Cannes Court Métrage en el que participan proyectos internacionales y que ha acogido a dos de los seleccionados en La Incubadora de la ECAM. Se tratan de Los quinquis de Yayo Herrero producida por Dynamite Films y Bodegón con fantasmas de Enrique Buleo con producción de Quatre Films y que ya fue seleccionado para Sources 2 y Abycine Lanza 2020.

Por último la directora Ana Mariscal será homenajeada al proyectarse su película El camino de 1964, una acierto de homenaje a la directora aunque es cierto que siempre muy unida al Régimen de Franco a la hora de producir sus películas. Espero que sea una tradición y mujeres diferentes las veamos paseando por Cannes sus películas, o al menos que lo vean desde donde quiera que estén. Otra película española que se proyectará, como homenaje a dos maestros como Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel será el documental de Javier Espada: Buñuel, un cineasta surrealista.

Por supuesto desde Cinespain estaremos atentos a todas las noticias que nos lleguen desde el Festival sobre Libertad de Clara Roquet, en la sección Semana de la Crítica y los cortometrajes Sycorax de Lois Patiño y Matías Piñeiro y el cortometraje de animación The Windshield wipe de Alberto Mielgo.

Paulo Campos

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s