Festival de Donostia 2021: cartel y premios de interpretación sin género

Ya sé que la tormenta fue ayer, la noticia trascendió como la pólvora la novedad de que en el próximo Festival de Donostia no se entregarán premios de interpretación separados por género, sino que habrá un premio a la mejor interpretación protagonista y otro a la mejor interpretación secundaria; así sin catalogar por género. Y yo profesional como ninguno he estado valorando qué me parecía la noticia y sinceramente aun no tengo una respuesta firme.

Por un lado tengo muy claro que no me gustaría que esto se extendiera a premios de la industria como los Oscar, los Goya, Los Feroz o los Globos de Oro (si es que siguen existiendo). Tampoco veo a la industria muy por la labor ya que ellos quieren fotos con intérpretes famosos mujeres y hombres y tampoco veo a los Oscar reduciendo el número de premios.

La otra cara de la moneda me hace entender que lo que se debe premiar es las buenas o malas interpretaciones, da igual del género que sea, y muchas veces nos encontramos en los festivales que hay que rebuscar y rebuscar para dar el premio de interpretación masculino o femenino. Y lo que sí me encanta es el premio a intérprete secundario (aunque aquí puede haber el problema de qué consideran interpretación secundaria y qué no)

Lo pienso y sigo teniendo mis dudas, en Berlín ya se instauró en la edición pasada, dos mujeres resultaron vencedoras de los premios. Maren Eggert por Ich bin dein Mensch como protagonista y Lilla Kizlinger por la película húngara Rengeteg – mindenhol látlakpor lo que Donostia se uniría a esa ola de no clasificar por género, como tampoco lo están las categorías de dirección o guión. Por esta parte entiendo que si no hay distinción de género en casi todas las categorías tampoco las haya en interpretación, por otra parte me gusta que se valore un poco diferente trabajos de género distinto, a veces hombres y mujeres abordan de forma diferente sus trabajos y son resultados tan diferentes que me cuesta verlos en la misma categoría. Resumiendo, sigo sin tener una razón de peso para que no me guste el cambio y otra razón de peso para convertirme en un conservador en cuanto a palmarés se refiere.

El director del Festival José Luís Rebordinos ha explicado su decisión en rueda de prensa: “El cambio obedece a la convicción de que el género, una construcción social y política, deja para nosotros de ser un criterio de distinción en la actuación. El criterio para el Jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones, sumándonos así al camino iniciado ya por nuestras amigas y amigos del Festival de Berlín. Son momentos de cambio y de toma de decisiones. Seguimos con atención los debates que en estos momentos se producen en el interior del movimiento feminista sobre este y otros temas. No tenemos certezas, pero sí voluntad de seguir evolucionando y ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria”

Aunque la noticia de la eliminación de distinción de género ocupó todos los titulares también se presentó ayer el cartel de la que será su 69º edición en la que hay una protagonista clara, Sigourney Weaver, la actriz, que recibió el Premio Donostia en 2016, aparece en primer plano acompañada de los carteles de todas las secciones del festival, el diseño es de Eva Villar Estudio en colaboración con el pintor bilbaino Juán Ugalde.

Paulo Campos

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s