Festival de Málaga 2021: cuatro películas en sección oficial fuera de concurso

La organización del Festival de Málaga se ha propuesto presentar al público algunas de las películas que debería de hacer dinero y revitalizar la taquilla española de los próximos meses,así ha elegido cuatro comedias para presentar fuera de concurso que espero que tras su pase por los cines de la ciudad cojan el impulso mediático que deberían para llegar a cuantos más espectadores mejor.

De la primera de ellas ya hemos hablado en esta página,se trata de la comedia dirigida por Ana Murugarren titulada García y García que será la encargada de clausurar el 13 de junio el Festival para estrenarse en taquillas el 27 de agosto.

Lo más atrayente, sin duda, de la película es su poderoso reparto lleno de cómicos de renombre como José Mota, Pepe Viyuela, Eva Ugarte, Martita de Graná, Carlos Areces, Naiara Arnedo, Mikel Losada, Jordi Sánchez, Antonio Resines, Ricardo Castella, Jesús Vidal, Alexity.

Una película que promete diversión y risas, que vendrán muy bien para este verano con la usual claridad narrativa de Murugarren, en la que nos encontramos como argumento el siguiente: Dos Javier García son confundidos e intercambian sus papeles: Javier García, mecánico en paro, debe diseñar una estrategia de empresa para una cutre compañía low cost, Hispavia, y Javier García, asesor internacional de prestigio, que no sabe ni cambiar la rueda al coche, arreglarles un avión. Mientras el mecánico es atendido por ejecutivos de la aerolínea, el asesor acaba en el hangar, enfundado en un grasiento mono. Perplejos, ambos se van enfrentando a los cometidos del otro, hasta que una frenética fiesta en casa del dueño de la compañía y una loca persecución por las pistas del aeropuerto deciden en el último momento sus destinos.

La segunda película es Historias lamentables de Javier Fesser,ya estrenada en Amazon Prime el pasado año; se había anunciado que posteriormente a un estreno tan limitado se trataría de hacer llegar al público de forma más masiva. La presentación en Málaga puede ser un aliciente para un estreno en cines común.

Historias lamentables está escrita por Fesser y Claro García, la película cosechó, en general, buenas críticas, sobretodo entre aquellos más predispuestos a acceder al universo Fesser que puebla sus películas. El resultado crítico fue nominación a mejor comedia en los Feroz, ganando el premio a mejor trailer y tres candidaturas en los premios Goya (guión original, actor revelación (Janick) y efectos especiales).

Su argumento y reparto funcionan como un reloj en cada una de las cuatro historias cruzadas que presenta la película. Los intérpretes son Pol López, Chani Martín, Laura Gómez-Lacueva, Janick, Alberto Castrillo-Ferrer, Miguel Lago Casal, Chema Trujillo y protagonizan las siguientes historias: Don Horacio recibe en la fiesta de su jubilación un regalo de su hijo. Pero la sorpresa se la llevará su propio hijo ante la reacción de un hombre que sabe lo que quiere. Bermejo, se dirige a la playa, pero una serie de sorprendentes acontecimientos le irán alejando progresiva e inexorablemente de la costa llevándole hacia las tierras del interior. Tina, una mujer egoísta, y Ayoub, un joven inmigrante, emprenden una relación que cambiará para siempre la vida de ambos. Descubierto en un desfalco, Alipio acude a una empresa especializada en excusas que le elabora una estrategia sorprendente. Sus vidas al final, se cruzarán sin saberlo.

Uno de los bombazos del anuncio de la presentación de la programación del Festival fue que Mediaset y Telecinco Cinema vuelve al Festival y lo hace con una de las comedias más esperadas de la temporada, en la que han depositado muchas de las esperanzas de recuperación de los espectadores y asaltar taquillas este verano en el que suponemos volveremos poco a poco a la normalidad. Se trata de la publicitada Operación Camarón de un veterano director construyendo taquillazos como es Carlos Theron (Fuga de de cerebros 2, Es por tu bien, Lo dejo cuando quiera).

Con un argumento tan delirante como el siguiente: Desconocido en el mundo del hampa, con aspecto de pringado y dotes de concertista clásico, Sebas, un policía novato, es perfecto para una peligrosa misión: infiltrarse como teclista en Los Lolos, una banda de flamenco-trap que va a tocar en la boda de la hija de un traficante local. Sólo faltaba completarlo con un reparto cómico a la altura, sin duda, parece que lo han conseguido por que lo conforman Julián López, Carlos Librado ‘Nene’, Natalia de Molina, Miren Ibarguren, Canco Rodríguez, Julián Villagrán, Juanlu González, Xisco González, Antonio Dechent, Adelfa Calvo, Manu Pérez, Alberto López, Manuel Burque, Paco Tous, Carmen Orellana, Israel Gómez, Silvio SLV, Pedro Hernández, Jose Luis López Harris.

Mediaset haría bien en empezar la campaña publicitaria que tan bien saben hacer porque la película llegará a las pantallas el 25 de junio.

La cuarta y última película en sección oficial fuera de concurso es la comedia de Vicente Villanueva Sevillanas de Brooklyn, de la hace poco os presentábamos su trailer. Villanueva también tiene experiencia en comedias como lo demuestra su currículum que incluye Lo contrario al amor, Nacida para ganar o Toc Toc

Carolina Yuste, Sergio Momo, Estefanía de los Santos, Manolo Solo, Canco Rodríguez, Mª Alfonsa Rosso, Andrea Haro, Jose Ramón ‘Serra’, Neizan Fernández, Aiser Gago, Adelfa Calvo protagonizan la película que tiene estreno previsto para el 20 de agosto con el siguiente argumento: Ana es una joven sevillana harta de su familia y del conflictivo barrio en el que viven. Todo irá a peor cuando su madre, para evitar el desahucio, decide engañar a una agencia para acoger en su casa a Ariel Brooklyn, un estudiante afroamericano de familia adinerada, a cambio de 700€. A pesar de sus diferencias y de las situaciones esperpénticas que provoca el fraude, Ana y Ariel se verán obligados a convivir bajo el mismo techo. Y ya se sabe, el roce…

Cuatro películas,sobre todo tres de ellas, que esperan encontrar el eco suficiente entre el público malagueño para trasladar ese entusiasmo a sus campañas promocionales y atraer espectadores a las salas porque me consta que hay ganas de ir al cine a divertirse y guste o no a algunos, el cine español tiene público y las comedias españolas funcionan en taquilla. Llegó el momento de demostrar que hemos salido mejores y que debemos consumir producto nacional,que al fin y al cabo es como hacemos crecer la economía, el empleo y siempre será un beneficio que nos hacemos a nosotros mismos.

Paulo Campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s