Seis películas para homenajear el 14 de abril, Día de la República

Hoy 14 de abril se conmemora el noventa aniversario de su proclamación en unas fechas donde la actual monarquía españolase encuentra muy cuestionada. Mientras pensamos en quién podría encarnar a cada quien en una hipotética The Crown a la española, que sin duda darías para varias temporadas en Netflix, me gustaría proponer una selección de películas ambientadas en la II República para homenajear aquel tiempo de libertad que terminó con el golpe de estado militar y escalada fascista al poder.

  • La vaquilla de Luís García Berlanga

No podía dejar de poner la primera de la lista una del maestro en el centenario de su nacimiento y, aunque no sea una de sus mejores películas, si está llena de ironía, mala baba y la mordacidad que podríamos esperar de una película de Berlanga y un guión firmado por Don Rafael Azcona. Además si en el reparto nos encontramos con Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, José Sacristán o María Luisa Ponte pues tenemos una forma espléndida de regalarnos un buen rato para festejar este día.

Recordemos que nos cuenta como desde el Bando Nacional se anuncia por la megafonía que, para sorpresa de todos, se va a celebrar por las fiestas de agosto una corrida de toros. Desde el Bando Republicano deciden aprovechar la oportunidad de “secuestrar” la vaquilla y además de saciar su hambre arruinarle el plan al enemigo. La fiesta está servida

  • La lengua de las mariposas de José Luís Cuerda

Toda una generación de gallegos crecimos con la lectura escolar de “¿Que me queres, amor?” de Manuel Rivas, un libro de relatos que sirve a Cuerda y a Azcona para rescatar la figura del profesor de escuela Don Gregorio que desde su calma,su templanza, su cariño enseña a los pequeños alumnos su visión de la vida, de la libertad y su amor por los libros, la naturaleza que hace que los niños, ejemplificados en Moncho lo vean como un ejemplo a seguir. El golpe militar coloca a Don Gregorio como un enemigo y alguien peligroso,algo difícil de entender a ojos del niño y cualquier persona de bien.

Fernando Fernán Gómez en una de sus mejores interpretaciones y una película emocionante y cuyo final rompe ilusiones y en dos secuencias nos deja un poso de vacío, injusticia y barbarie como pocas veces experimentamos en un cine. Película a grabar a fuego, mostrar a los más jóvenes y más hoy en día cuando muchos de ellos se educan por redes sociales sin conocer lo que significó la victoria de la ignorancia sobre el saber.

  • Belle Epoque de Fernando Trueba

Alterno comedia y drama para acercarnos a una de las películas más celebradas del cine español. Nueve Goyas, Oscar a la mejor película extranjera y una diversión asegurada en una de las fiestas cinematográficas más espectaculares del cine español. De nuevo el gran Azcona escribe la historia de un desertor del ejército que es acogido por el artista Manolo, alejado del “mundanal ruido” por sus ideales políticos junto con sus cuatro hijas, allí Fernando encontrará una especie de descanso del guerrero donde las muchachas están dispuestas a tener encuentros con él, a cada cual más fogosa y especial. Una auténtica delicia de película de la que debemos sentirnos orgullosos.

Además de la diversión del guión,no es poca cosa ver un guión que da lo mejor de si con Fernando Fernán Gómez, Jorge Sanz, Ariadna Gil, Penélope Cruz,Chus Lampreave o Maribel Verdú.

  • Las bicicletas son para el verano de Jaime Chávarri

Chávarri ofreció su mejor película cuando Lola Salvador Maldonado adaptó el texto teatral de Fernando Fernán Gómez, desde luego nuestro mejor representante de la recuperación de la memoria republicana junto con Rafael Azcona. Aquel 18 de julio de 1936 quedó grabado como la fecha de la infamia del golpe militar, con un guión sólido como una viga asistimos a cómo un matrimonio y sus hijos comparten vida con vecinos y empleados de servicio. La petición de una bicicleta por parte de uno de los niños al padre servirá de macguffin y la imposibilidad de conseguirla sirve para recrear como el pesimismo, la oscuridad se cierne sobre todos los protagonistas del relato mientras avanzan las tropas franquistas.

Un reparto inmaculado con Agustín González (que ganó en el Festival de Karlovy Vary), Amparo Soler Leal, Gabino Diego, Victoria Abril, Alicia Hermida y Marisa Paredes. Una triste historia para unas fechas tristes.

  • !Ay Carmela! De Carlos Saura

Una de las características de nuestra idiosincrasia española es tirar de picaresca para sobrevivir en situaciones hostiles, nadie lo personaliza mejor que este grupo de cómicos que anima a su paso a las tropas republicanas cuando en una azar del destino va a parar a zona enemiga y son hechos prisioneros, allí deberán utilizar todo su ingenio para salvarse representando una obra que choca con los ideales que han defendido toda su vida. Andrés Pajares y Carmen Maura hacen sus mejores papeles acompañados de Gabino Diego,Miguel Rellán, José Sancho, Silvia Casanova.

Carlos Saura marcando el cine español con una de sus mejores película,ganado, nada menos,que 13 Goyas y elevando a Carmen Maura a estrella del cine europeo con su EFA. Es una auténtica lección de como mezclar comedia, tragedia, picaresca y amargor en una de las más aclamadas películas de los noventa españoles.

  • Tierra y Libertad de Ken Loach

Curiosamente una de las mejores películas sobre la Guerra Civil Española viene de una producción extranjera (vale que parte de ella es española) pero esta atractiva película, donde un joven comunista se une a la Brigada Republicana de Aragón pero ayudar de primera mano a combatir al frente nacional, es uno de los mejores exponentes de esa traición sentida por muchos republicanos, aquí la anarquista interpretada por Rosana Pastor lo ejemplifica excepcionalmente.

Con un reparto internacional con Pastor, Ian Hart, Tom Gilroy o Iciar Bollaín, es una de las mejores y más complejas películas de Loach, siempre a favor del lado izquierdo de la historia y consiguió entre otras nominaciones figurar en los Bafta, Cesar o Premios del Cine Europeo al mismo tiempo que salió con el premio ecuménico de Cannes.

Paulo Campos

2 comentarios

  1. Me ha encantado el artículo, Paulo. Un buena conmemoración de una fecha tan relevante en nuestra Historia. Curiosamente no es nada frecuente en nuestro cine ambientar historias durante el periodo republicano sin llegar a abarcar el golpe de estado o la guerra civil. Entre esos escasos ejemplos, destaco dos: una sería “Mi hija Hildegart”, una estupenda peli del maestro Fernán Gómez que retrata un increíble caso real de la época que conmocionó a aquella España republicana y que me parece fascinante. Y otra “Clara Campoamor. La mujer olvidada”, una peli que pese a que se concibió directamente para televisión, es un buen homenaje a una figura importantísima y a su empeño por el reconocimiento del derecho de voto a las mujeres, fantásticamente encarnada por Elvira Mínguez.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s