La película “el agente topo” nominada al Oscar a mejor documental

Todos los años las nominaciones a los Oscar se vuelven más mediática y pese a ser un año tan raro como este cinematografías de todo el mundo miran esperanzados si alguna de las suyas figura en alguna categoría.

Este año el cine español apenas tenía dos bazas de colarse en los premios de la Academia de Hollywood, uno era La voz humana, el cortometraje dirigido por Pedro Almodóvar que sí estaba entre los finalistas anunciados hace unas semanas por la entidad y El agente topo (o The mole agent como es conocida internacionalmente), una película chilena pero con una pequeña parte de producción española. Al final una de dos, mientras el cortometraje del director manchego no era nombrado en la categoría de cortometraje la película hispano-chilena (barriendo para casa) si aparecía entre los documentales nominados (aunque no en la categoría de película internacional, donde también era una de las 15 finalistas).

Dirigida por Maite Alberdi, la producción española viene de parte de Malvalanda, con el trabajo de Marisa F. Armenteros. La distribución en España corre a cargo de Bteam Pictures y en una gran maniobra de promoción llegará a los cines este mismo viernes 19 de marzo (de verdad que merece mucho la pena su visionado y lo entrañable de su protagonista principal, así como un alegato a la utilidad de ese sector llamado tercera edad que son indispensables para dar sentido a nuestra sociedad)

El documental se centra en Sergio, un jubilado al que el detective Rómulo contrata para que desarrolle un trabajo como infiltrado en una residencia de ancianos. Encargado por una hija de una residente que sospecha de malos tratos deberá hacer frente a la tecnología imperante en la profesión y con la que no está nada familiarizado y a sus sentimientos al ir conociendo a quien en la casa de jubilados habita y sus razones para estar allí y sus recuerdos de vidas ya pasadas.

Paulo Campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s