¿Cuál de las tres películas candidatas representará a España en los Oscar?

No hubo sorpresas en el anuncio ayer de las tres películas españolas candidatas a representar a España en los Oscar 2023: Alcarràs, de Carla Simón; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azua; y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen.

Los académicos tienen hasta el próximo 13 de septiembre para elegir a nuestra representante definitiva, que tomará el relevo de El buen patrón, cinta que este año se quedó a las puertas de la nominación. ¿Qué película será la elegida?

Alcarràs, de Carla Simón

Pros: flamante ganadora de Berlín, no hay mejor carta de presentación. El estar rodada en catalán podría jugar a su favor, con precedentes recientes en lenguas cooficiales como Loreak, Pa negre o Estiu 1993 de la propia Simón.

Contras: Quizá algunos académicos puedan considerar que su tono no sea el favorito de los paladares hollywoodienses.

Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa

Pros: convertida en un pequeño sleeper, es probablemente la que más enamora a quien la ve. Es accesible y a su vez ofrece cine de muchos quilates.

Contras: aunque aplaudida en Berlín, no tiene la aureola internacional de sus contendientes.

As bestas, de Rodrigo Sorogoyen

Pros: presentada en la sección oficial del primer festival del mundo, Cannes, desató una oleada de elogios. De las tres, es la más alejada del cine intimista y la que tiene aspecto de mayor producción. Su participación francesa con actores de renombre podría ayudar de cara a los Oscar.

Contras: precisamente, el votante español podría percibirla como menos española por contar con dos protas franceses. Su género no suele ser el predilecto de los votantes y sorprende el hecho de que no exista un precedente de thriller puro. Por último, las pelis no estrenadas en cines parten con desventaja.

Valorando todos estos pros y contras, creemos que la elegida será Alcarràs.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s