Ranking de las 10 películas españolas de Netflix (de peor a mejor)

Netflix España ha logrado importantes éxitos a nivel global gracias especialmente a producciones españolas adquiridas como El Hoyo. Además, en las últimas ediciones ha mostrado su firme determinación por la producción propia, una apuesta que se verá este 2021 más reflejada que nunca al programar un total de nueve lanzamientos de películas originales.

Hasta la fecha, la decepción ha sido la nota predominante en una filmografía que ha fracasado en su concepto de cine comercial, así como en su apuesta por un cine de autor. Mientras esperamos la llegada de un título realmente memorable, repasamos las 10 películas españolas originales producidas por el gigante streaming, ordenadas de peor a mejor.

10. A pesar de todo, de Gabriela Tagliavini (2019)

Despropósito en forma de comedia femenina. Sin un ápice de chispa, no solo fracasa en su humor sino en su emotividad, desaprovechando el atractivo de su elenco. PUNTUACIÓN: 1


9. Elisa y Marcela, de Isabel Coixet (2019)

Netflix fichó a una Coixet que aún saboreaba las mieles del Goya por La Librería, en el primer intento de cuajar una película española realmente autoral y con ambición más allá de lo comercial, programando incluso un lanzamiento en cines para poder optar a una temporada de premios nacionales que finalmente le dio la espalda. Desde luego, la cinta espantó al público, pero también a la crítica ante una vacuidad que diluye las enormes posibilidades de su poderosa historia. PUNTUACIÓN: 2


8. ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, de Jota Linares (2019)

Ni rastro de la experiencia inmersiva de la obra teatral, no terminando de conectar como retrato generacional ni como drama juvenil. La adaptación no sentó bien a la construcción de unos personajes poco desarrollados y cuyas reacciones cuesta entender. De igual modo, las líneas en el film suenan pomposas y carecen de frescura. PUNTUACIÓN: 3


7. Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo (2019)

Se esperaba mucho de Sánchez Arévalo tras un lustro desde su último film. La cinta funciona en lo sentimental y en lo relativo a la relación entre los dos hermanos, siendo los momentos de emotividad donde el director logra dar en la tecla. Por desgracia, en todo el metraje sobrevuela constantemente la sensación de deja vu. Los diferentes pasajes y subtramas que componen la road movie carecen de profundidad y tampoco funcionan sus necesarios conatos cómicos. PUNTUACIÓN: 4


6. El practicante, de Carles Torras (2020)

Un thriller psicológico con el sello de un director hasta la fecha mucho más oscuro e intrigante. Por desgracia, el film se adentra en terrenos del convencionalismo, sin llegar a funcionar ni como entretenimiento ni como pieza autoral. Además, el excelente trabajo de Mario Casas -quizá su mayor baza- queda algo ensombrecido por coincidir en el tiempo con la interpretación de su vida en No matarás. PUNTUACIÓN: 4


5. Hogar, de Álex y David Pastor (2020)

Algo más sinuoso resultó este thriller, mucho más acorde a la filosofía Netflix de crear un artefacto universal de buen diseño, fácilmente vendible y digerible (y olvidable). De nuevo, sobresalen las interpretaciones ante unas tramas y golpes de efecto del todo inverosímiles. PUNTUACIÓN: 4


4. Loco por ella, de Dani de la Orden (2021)

Tenía que llegar el momento en el que nuestro director actual más incombustible fichara por Netflix. Fiel a su sello, De la Orden apela a la simpatía y el romanticismo. Su premisa argumental es, nunca mejor dicho, una auténtica locura, pero sabe manejar el tempo cómico y logra que el film, con el siempre reivindicado Cervantes a la cabeza, se deje ver fácilmente con una sonrisa. Es, con permiso de la siguiente película en el top, el mayor éxito comercial de una película española de Netflix. PUNTUACIÓN: 5


3. Bajocero, de Lluís Quíllez (2021)

Si la premisa argumental de Loco por ella resulta poco creíble, en esta ocasión el espectador tendrá que hacer todo un acto de fe para aceptar todo el pifostio que organiza el bueno de Karra Elejalde para cumplir su venganza. Aun así, no nos extraña nada que estemos ante una de las películas más vistas de todo el catálogo Netflix en lo que llevamos de año. Este thriller tiene la habilidad de captar la atención de un espectador que contendrá la respiración hasta el final. Aunque desgraciadamente lastrada por sus muchos excesos, destaca por su entretenimiento, adrenalina y una digna puesta en escena. PUNTUACIÓN: 5


2. Fe de etarras, de Borja Cobeaga (2017)

Aunque su tono minimalista la aparta de paladares mainstream, es quizá la cinta original de Netflix con más aura de culto de cuantas aparecen en este top. Una comedia mordaz e inteligente, que es capaz de reírse del conflicto vasco y que brilla especialmente en sus diálogos y el uso de los estereotipos. Por desgracia, acaba siendo víctima de su propia premisa sutil, cayendo en la reiteración y monotonía. Además, algunas subtramas no están del todo desarrolladas y deslucen el conjunto. PUNTUACIÓN: 6


1. 7 años, de Roger Gual (2016)

Cuando Netflix aún era prácticamente un UFO dentro del paradigma televisivo nacional, llegó su primera producción española en forma de película. El resultado no podía ser más estimulante. Hoy, resulta descorazonador comprobar que, cinco años después y tras nueve películas, no se ha alcanzado el nivel de este magnífico puzle en el que cada personaje es una pieza sin ubicar. Estas películas de reuniones en las que cada uno va mostrando sus cartas y soltando toneladas de bilis y mierda resultan muy disfrutables, sobre todo cuando se sostienen por actores tan atractivos como en este caso: Àlex Brendemühl, Juana Acosta, Paco León y Juan Pablo Raba. La tela de araña tejida por los guionistas José Cabeza y Julia Fontana destaca por la dosificación de las diferentes revelaciones al espectador, así como la magnífica construcción psicológica de los personajes. Todo ello amparado por el ojo estilizado de Roger Gual, quien sabe cómo sacar partido a un escenario minimalista, deleitándose en los momentos de tensión y en las miradas de sus actores. PUNTUACIÓN: 8

10 comentarios

  1. Discrepo completamente con los comentarios y posición de ‘Diecisiete’. Es de lo mejorcito que ha producido Netflix. Y eso que no me suele interesar Sánchez Arévalo.
    Cómo pudo competir ‘Elisa y Marcela’ en Berlín….y cómo también pudo competir ‘Dictado’ de Chavarrías??
    Me parece muy fuerte que las escasísimas pelis españolas que han competido en las últimas décadas en la Berlinale sean tan mediocres. Qué vieron los programadores??

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  2. Me encantan los rankings, así que me gusta mucho el artículo. Eso sí, demasiado destroyer, para mi gusto; te has pasado en las notas tan bajas. También me parece una gran injusticia el puesto y comentario de «Diecisiete», una road movie con mucho encanto, llena de humanidad y ternura, y que supuso un buen retorno de Daniel Sánchez Arévalo tras el chasco que debió suponerle no conseguir financiación para rodar «La isla de Alice». Para mí claramente es la 2ª mejor de la cosecha Netflix, porque ahí sí coincido, el 1º puesto debe ser para «7 años», un drama psicológico estupendo, que bien merecería una adaptación teatral.

    Está claro que Netflix aún no tiene su «El irlandés», es decir, apostar al máximo por un cineasta de prestigio para que sin límite de presupuesto ofrezca la obra que tiene en mente y que permita a la compañía alcanzar el prestigio por contar con los mejores y aspirar con todo a los Goya. Todo lo contrario; de hecho, sus proyectos son baratitos, baratitos. Pero acabará llegando. Si no, HBO les adelantará; ya se ha visto este año con las series donde ha presentado unos proyectos mucho más trabajados y ambiciosos que los de Netflix.

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  3. Pues sí, desde luego lo de Diecisiete con un 4 es un patinaje curioso. Es una comedia melodramática exquisita con un guión virtuoso dentro del género cuya ausencia en los Goya a mí personalmente -y soy consciente de que en esto puede que me quede solo- me pareció un completo disparate.

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    • He sido especialmente generoso con la nota. Es una peli con algún buen momento de emotividad pero en general me irritó bastante, llena de lugares comunes y especialmente lastrada por diálogos pedantes. No sé, me resultó muy aburrida, creo que las notas cómicas como descongestivo no funcionan (esa escena de la vaca…).

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      • Desde luego cada uno tiene sus gustos, aunque sí te diré que lo de «he sido generoso» es un poco soberbio. No creo que Sánchez Arévalo sea un alumno que necesite una nota mejor o peor de ti. Si quieres ponerle un dos, ponle un dos, pero la «generosidad» es absurda, ni que le estuvieras haciendo un favor a nadie.
        Me encanta la escena a la que haces referencia. La Vicenta en un reservado con música clásica es de las cosas que más identificaría con esa tan recurrente etiqueta de «puro Berlanga».
        En general no es nuevo que se tienda a denostar desde cierto sector crítico a Sánchez Arévalo y a mí me parece de lo más brillante que hay en este país. Con una capacidad asombrosa para retratar con ternura y humor múltiples taras emocionales. Lo único que bajo mi punto de vista sería mejorable es que mientras sus personajes masculinos suelen ser predominantes en perspectiva y en complejidad, los de ellas a veces palidecen más -en cantidad siempre y en calidad alguna que otra-. De hecho, la historia de Ismael con su chica es lo que menos me convence de la película por cómo está tratada.

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  4. Jorgito mío, no te columpies. «Generoso» respecto a la puntuación que realmente me nace (en general, en todas las del listado he puesto 1 o 2 puntos de más), no generoso hacia el propio Sánchez Arévalo, faltaba más.

    No soy hater precisamente, de hecho he defendido mucho una película tan cuestionada como Gordos.

    Tienes razón respecto a los personajes masculinos. Le ocurre como a Bollaín a la inversa.

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