¿Maldición del Goya a dirección novel?: un 60% de los nominados logra rodar una segunda película

Durante la última década, las óperas prima han dejado varias de las mejores películas del cine español. El Premio Goya a Dirección Novel reconoce las irrupciones más destacadas de cada edición, resultando ser la categoría que mejor ha revelado la revolución que está viviendo nuestro cine en el último lustro, marcada por una mirada femenina que reclama su lugar en una industria copada por hombres.

Así, las cuatro últimas ganadoras del premio han sido mujeres. Pero, ¿qué directores y directoras han vuelto a rodar después de su premio?

Nos vamos a centrar en la última década, desde la edición 2010 hasta la edición 2019. De esos diez vencedores, todos han rodado como mínimo una segunda película -o están en pleno desarrollo- a excepción de tres: David Pinillos (Bon appétit, 2010), Raúl Arévalo (Tarde para la ira, 2016) y Belén Funes (La hija de un ladrón, 2019).

Sorprende la ausencia de Pinillo, por ser el que más tiempo ha transcurrido desde su premio.

Igualmente sorpresiva es la ausencia de proyectos para Raúl Arévalo, probablemente el autor de la cinta más destacada de todo el listado y única vencedora del Goya a Mejor Película. En su caso, lo podemos achacar a la siempre apretada agenda de Arévalo, volcado en su faceta interpretativa.

En el caso de Belén Funes, se trata de la vencedora más próxima, por lo que se puede entender que todavía no haya vuelto a rodar.

Respecto a los 40 directores noveles nominados en la pasada década (28 hombres y 12 mujeres), 24 han vuelto a rodar (el 60%). Pero, ¿tienen más suerte ellos o ellas tras ser destacados por la Academia?

Nominados Goya Novel 2010-2019:Han vuelto a rodar:
12 MUJERES7 (59%)
28 HOMBRES17 (60%)

Como vemos, la estadística de directores y directoras que han vuelto a rodar tras el Goya es prácticamente idéntica, aunque la diferencia en número de nominados todavía es muy evidente pese a la mayor presencia femenina en las últimas ediciones.

Cabe puntualizar que, entre los directores que no han vuelto al cine abundan los que han trabajado con éxito en la ficción televisiva, como es el caso de David Pinillos, Leticia Dolera, Eduardo Chapero-Jackson, Jorge Dorado o los Javis.

Como curiosidad, la persona que más ha rodado ha sido Jonás Trueba, con 4 películas tras su nominación, eso sí, todas al margen de la industria. Le siguen con 3 películas Juana Macías y Rodrigo Sorogoyen. Se podría decir que Macías y Arantxa Echevarría son las únicas mujeres que han recibido encargos de importante producción con apoyo de TV privada, ¿marcarán un cambio de tendencia dentro de la industria?

 Nº PELÍCULAS POST-GOYA
XXV edición – 2010: 
David Pinillos por Bon appétit (GANADOR)0
Emilio Aragón por Pájaros de papel1
Juana Macías por Planes para mañana3
Jonás Trueba por Todas las canciones hablan de mí4
  
XXVI edición – 2011: 
Kike Maíllo por EVA (GANADOR)2
Paula Ortiz por De tu ventana a la mía1
Paco Arango por Maktub2
Eduardo Chapero-Jackson por Verbo0
  
XXVII edición – 2012: 
Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones (GANADOR)1
Paco León por Carmina o revienta2
Isabel de Ocampo por Evelyn1 (DOCUMENTAL)
Oriol Paulo por El cuerpo2
  
XXVIII edición – 2013: 
Fernando Franco por La herida (GANADOR)1
Neus Ballús por La plaga1
Jorge Dorado por Mindscape0
Rodrigo Sorogoyen por Stockholm3
  
XXIX edición – 2014: 
Carlos Marqués-Marcet por 10.000 km (GANADOR)2
Juanfer Andrés y Esteban Roel por Musarañas0
Curro Sánchez Varela por Paco de Lucía: La búsqueda1 (DOCUMENTAL)
Beatriz Sanchís por Todos están muertos1
  
XXX edición – 2015: 
Daniel Guzmán por A cambio de nada (GANADOR)1
Dani de la Torre por El desconocido2
Juan Miguel del Castillo por Techo y comida1
Leticia Dolera por Requisitos para ser una persona normal0
  
XXXI edición – 2016: 
Raúl Arévalo por Tarde para la ira (GANADOR)0
Salvador Calvo por 1898. Los últimos de Filipinas1
Marc Crehuet por El rey tuerto1
Nely Reguera por María (y los demás)0
  
XXXII edición – 2017: 
Carla Simón por Estiu 1993 (GANADORA)1
Sergio G. Sánchez por El secreto de Marrowbone0
Javier Ambrossi y Javier Calvo por La llamada0
Lino Escalera por No sé decir adiós0
  
XXXIII edición – 2018: 
Arantxa Echevarría por Carmen y Lola (GANADORA)1
Andrea Jaurrieta por Ana de día0
César Esteban Alenda y José Esteban Alenda por Sin fin0
Celia Rico por Viaje al cuarto de una madre0
  
XXXIV edición – 2019: 
Belén Funes por La hija de un ladrón (GANADORA)0
Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas1
Galder Gaztelu-Urrutia por El hoyo0
Aritz Moreno por Ventajas de viajar en tren0

6 comentarios

  1. Gran análisis, la verdad es que choca ver cómo algunos de los directores y directoras nominados, algunos por películas destacables, tienen serias dificultades para volver a rodar. Sin embargo, creo que habría que puntualizar que algunos de los directores que no han vuelto a rodar en cine, sí lo han hecho, y mucho, en TV. Como ejemplos Jorge Dorado, (que tras su nominación por Mindscape ha sido director de series tan exitosas como El ministerio del tiempo, Gigantes o El embarcadero), o David Pinillos (Velvet, Las chicas del cable, Gran Hotel…). Otros, como Los Javis o Leticia Dolera, han desarrollado para TV proyectos muy personales y aclamados. Sigue siendo una pena que no podamos disfrutar de su obra en cines, pero no han estado precisamente de brazos cruzados. Esperemos que Pilar Palomero y sus compañeros/as de promoción nos sorprendan pronto con interesantes proyectos.

    Me gusta

  2. ‘Tarde para la ira’ es el peliculón-opera prima de la década, incluso de lo que llevamos de siglo.
    Ojalá ruede pronto Arévalo.

    ‘Bon apettit’ era una película con mucho encanto, nada cínica (estamos sobre-saturados de cinismo en el cine y en la vida) y ojalá repitiera su director

    Me gusta

  3. Qué buen artículo, me ha gustado mucho. Es curioso porque precisamente los 3 ganadores del Goya novel que aún no cuentan con un segundo proyecto en cine son de los que más me interesan.
    «Bon appetit» está muy olvidada, pero era una película encantadora, con un Unax Ugalde magnífico que prácticamente desapareció de la gran pantalla pese a su talento. Aunque como bien dice Newland David Pinillos cuenta con una trayectoria sólida en televisión, ojalá le recuperemos pronto para el cine.
    El caso de Raúl Arévalo es peculiar, porque de él sí que no tenemos duda que si no ha vuelto a rodar es por voluntad propia, ya que con el éxito de su ópera prima y su fama, tendrá garantizada la financiación para un segundo trabajo. «Tarde para la ira» es un peliculón, así que también ardo en deseos de saber cómo continúa su carrera tras la cámara, si es que finalmente opta seguir compaginando la dirección con su carrera como intérprete.
    Y en cuanto a Belén Funes, también me gusta mucho «La hija de un ladrón», pero apenas hace un año de su Goya, así que tengamos paciencia. En cualquier caso, como el título de la cinta de Emerald Fennell, Funes es «una joven prometedora», y me apunto a ver todo lo que haga en el futuro.

    Me gusta

Responder a Newland Cancelar la respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s