Un año más, aquí están mis breves cutre-análisis sobre las opciones de cada nominada en cada categoría de los Premios Goya. Vamos a empezar con las llamadas categorías técnicas. Vestuario, maquillaje/peluquería, efectos especiales y sonido. Como siempre, artículos totalmente personales e intransferibles, que combinan razones más o menos objetivas con filias y fobias absolutamente subjetivas. En cada categoría, la que considero la favorita para ganar, la alternativa, mi favorita…y lo que más me gusta: la ausente que yo hubiera nominado. Empezamos.

DISEÑO DE VESTUARIO
Siete nominadas, y todas son mujeres. Un 100% de féminas casi imposible de encontrar en las categorías mixtas. Escobar es la única que tiene un Goya en casa y tenemos tres debutantes en las nominaciones. En mis preferencias me inclino por la película que más me gusta de las cinco, pero no vería mal un triunfo de Ezquerro o Diageler.
Ester Palaudàries, Vinyet Escobar (Disco, Ibiza, Locomía)
–A favor: Es casi imposible hacer una película sobre Locomía y no destacar en este apartado. Palaudàries y Escobar se han podido lucir a gusto.
–En contra: Solo dos veces en la historia ha ganado en esta categoría una película con esta única nominación. Y ambas eran coproducciones. Fueron la británica El puente de San Luis Rey en 2004 y la griega El Greco en 2007.
Irantzu Ortiz, Olga Rodal (El 47)
–A favor: Los que me hayan leído otras veces sabrán de mi predilección por la época setentera, muy especialmente en lo que a vestuario se refiere. Una película con muchos personajes (mucha ropa), que además tiene a su favor ser una de las grandes favoritas de la noche.
–En contra: En este tipo de categorías se va a encontrar con una muy dura competidora.
Bina Daigeler (La habitación de al lado)
–A favor: Como siempre, el diseño de vestuario de la película de Almodóvar es una auténtica delicia. Da gusto ver la gama de colores que el manchego nos regala siempre. Es la quinta nominación de Daigeler, que nunca ha ganado.
–En contra: También puede quedar la sensación de «más de lo mismo», teniendo rivales todas ambientadas en épocas pretéritas.
Arantxa Ezquerro (La virgen roja)
–A favor: Lo tiene todo. Ambientada hace un siglo, variedad de vestuario, escenas multitudinarias…además, no va a tener oportunidad en premios grandes, estas son las categorías en las que puede tener su oportunidad.
–En contra: Que la película no ha gustado tanto como su previsible gran rival.
Lourdes Fuentes (Segundo premio)
–A favor: Muy buen trabajo recreando vestuario de los 90. Además, será una alegría cada premio que se lleve una de las mejores películas del año en España.
–En contra: Menos llamativa en este aspecto que varias de sus competidoras.
¿Quién va a ganar?: Arantxa Ezquerro (La virgen roja)
La alternativa: Irantzu Ortiz, Olga Rodal (El 47)
Mi favorita: Lourdes Fuentes (Segundo premio)
La ausencia: Saioa Lara (Nina)
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Mucho de lo dicho en vestuario se puede decir en la categoría de maquillaje y peluquería. De hecho, solo hay dos cambios. Aquí tenemos a La infiltrada y Marco en detrimento de Segundo premio y Disco, Ibiza, Locomía. El resto, las mismas nominadas. Y en este apartado tenemos paridad. Cinco mujeres y cinco hombres. Tres de ellos ya tienen Goya: García, Rodríguez Frías y Díaz (x2). De ellas, Soler es la única que conoce las mieles goyescas del triunfo. Tenemos cuatro debutantes en esta categoría. Vamos con el análisis, perdonen la falta de originalidad.
Karol Tornaría (El 47)
–A favor: Pues otra vez que hay muchos personajes, a los que además de vestir, hay que peinar y maquillar.
–En contra: Aquí, aparte de la rival de antes, tiene una aún más potente.
Morag Ross, Manolo García (La habitación de al lado)
–A favor: En cualquier categoría técnica, Almodóvar se rodea de los mejores, y se nota. Todo está cuidado al detalle, y esta categoría es otra muestra.
–En contra: La película no ha gustado demasiado, así que no le dará ni para rascar este tipo de premios.
Patricia Rodríguez, Tono Garzón (La infiltrada)
–A favor: Otra de las grandes favoritas de la noche, aparece en una categoría que le podría suponer empujón para ser la gran triunfadora de la noche.
–En contra: Seguramente sea el trabajo que menos llama la atención en este apartado.
Eli Adánez, Paco Rodríguez Frías (La virgen roja)
–A favor: Estamos ante la quinta nominación de Adánez, a la que ya le va tocando un Goya. Buena oportunidad, ya que está en una película con amplio despliegue de peinados y maquillajes de otra época.
–En contra: Un actor que finge ser un alguien, que a su vez fingió ser una víctima del holocausto. Y resulta creíble para casi todo el mundo.
Karmele Soler, Sergio Pérez Berbel, Nacho Díaz (Marco)
–A favor: La tremenda transformación de Eduard Fernández. Sería un premio muy al estilo Oscar, que además vendrá acompañado con el Goya como mejor actor.
–En contra: No soy muy amigo de estos aparatosos maquillajes de transformación. Reconociendo el mérito de los profesionales, pero es una cuestión mía personal.
¿Quién va a ganar?: Karmele Soler, Sergio Pérez Berbel, Nacho Díaz (Marco)
La alternativa: Eli Adánez, Paco Rodríguez Frías (La virgen roja)
Mi favorita: Eli Adánez, Paco Rodríguez Frías (La virgen roja)
La ausencia: Lucas Margarit (On the Go)

EFECTOS ESPECIALES
Nueve personas nominadas, que se dividen en siete hombres y dos mujeres. Dos de ellos tienen doble nominación (Serrano y García Marty). Y ambos ya saben lo que es ganar un Goya, además de Heras. Pero el que mejor conoce la sensación de victoria es Romanillos, que ya ha conseguido seis estatuillas. Tenemos cuatro debutantes en esta edición. Si ya me siento un impostor hablando de cualquier categoría como si fuera un experto, en la de efectos visuales siento mucha vergüenza. Así que, como siempre, diré las dos o tres tonterías que se me ocurran. Ah, y mi ganadora está ahí, pues por decir alguna.
Laura Canals, Iván López Hernández (El 47)
–A favor: Dicen que hay una enorme cantidad de planos con retoques digitales, así que esa es su gran baza, junto a ser una película que tanto ha gustado.
–En contra: Carece de la espectacularidad que se espera de esta categoría.
Li Xin (Guardiana de Dragones – Dragonkeeper)
–A favor: Si han nominado a una película de animación aquí, es que deben ser buenos. Los expertos sabrán.
–En contra: Es una película que detesto, y que me parece visualmente muy fea. Aunque eso no sea culpa de los efectos (o sí), pero es que no quiero que gane.
Mariano García Marty, Jon Serrano, Juliana Lasunción (La infiltrada)
–A favor: También he visto un vídeo en el que se ven los varios retoques digitales. Hay que sumarle el plus de que aquí sí tenemos disparos, sangre y cosas más espectaculares.
–En contra: Comparada con otros años, este edición la categoría parece que está llena de nominaciones menores. Tampoco es que los efectos de La infiltrada queden en la memoria del espectador.
Raúl Romanillos, Juanma Nogales (La virgen roja)
–A favor: Entendemos que habrá también mucho retoque digital, con la complicación de recrear casi cien años atrás.
–En contra: Igual que otras, no llama demasiado la atención en este aspecto.
Jon Serrano, Mariano García Marty, David Heras (Marco)
–A favor: Que quieran darle ya el combo completo con maquillaje (son dos categorías también muy relacionadas).
–En contra: No parece que vaya a ser el caso, y demasiado que se ha colado entre las cinco nominadas.
¿Quién va a ganar?: Mariano García Marty, Jon Serrano, Juliana Lasunción (La infiltrada)
La alternativa: Laura Canals, Iván López Hernández (El 47)
Mi favorita: Mariano García Marty, Jon Serrano, Juliana Lasunción (La infiltrada)
La ausencia: César Moreno, Iñaki Gil «Ketxu» (El llanto)
SONIDO
El doble de hombres que de mujeres, doce frente a seis. Aunque una de ellas lo está por partida doble. Y ella es una de las diez personas debutantes en la categoría este año. También tenemos catorce premios, la mitad de ellos para Marc Orts. Con dos cada uno tenemos a Nicolas de Poulpiquet, Sergio Bürmann y Nacho Royo-Villanova. Y la única mujer con Goya es Eva Valiño, vencedora en una ocasión. Aquí llega la categoría que más trabajo que cuesta juzgar de todas. Haré lo que pueda.
Amanda Villavieja, Joaquín Rajadel, Víctor Puertas, Mayte Cabrera, Nicolas de Poulpiquet (La estrella azul)
–A favor: Las películas con fuerte componente musical siempre suelen tener protagonismo en esta categoría. Hay mucho trabajo en diversos ambientes (urbanos, rurales…)
–En contra: La división del voto con la otra película «musical».
Sergio Bürmann, Anna Harrington, Marc Orts (La habitación de al lado)
–A favor: Como ya decíamos, Almodóvar siempre con los mejores. Orts ha ganado casi la mitad de las veces que ha estado nominado.
–En contra: De sus siete victorias, Orts nunca ha ganado por una película de Almodóvar (tres nominaciones previas con el manchego). Tampoco ninguna de las dos victorias de Bürmann fue por una película del director, con el que ha sido nominados un par de veces.
Fabio Huete, Jorge Castillo Ballesteros, Miriam Lisón, Mayte Cabrera (La infiltrada)
–A favor: El cine de acción también es muy proclive a ser premiado en esta categoría, y esto es lo más cercano que tenemos al género este año. Además, no está la película que compite en popularidad con ella.
–En contra: Que los académicos se decanten por alguna de las opciones musicales.
Coque F. Lahera, Álex F. Capilla, Nacho Royo-Villanova (La virgen roja)
–A favor: Técnicamente es impecable, como demuestra que es la única nominada en las cuatro categorías que se incluyen en este artículo.
–En contra: Quizás no sea este apartado en el que más destaque de esos cuatro.
Diana Sagrista, Eva Valiño, Alejandro Castillo, Antonin Dalmasso (Segundo premio)
–A favor: Estamos seguros de que Lacuesta (& Rodríguez) ha cuidado con esmero este aspecto del film, más teniendo en cuenta su componente musical. Parece que sería una justa vencedora.
–En contra: Veremos si La estrella azul no le quita los votos necesarios para tratar competir con la película de acción.
Fabio Huete, Jorge Castillo Ballesteros, Miriam Lisón, Mayte Cabrera (La infiltrada)
La alternativa: Diana Sagrista, Eva Valiño, Alejandro Castillo, Antonin Dalmasso (Segundo premio)
Amanda Villavieja, Joaquín Rajadel, Víctor Puertas, Mayte Cabrera, Nicolas de Poulpiquet (La estrella azul)
La ausencia: Laura Tomás (The Human Hibernation)
MANUEL BARRERO IGLESIAS
