
Este viernes 25 de octubre llegarán a las salas las películas españolas El llanto (Pedro Martín-Calero) y Rita (Paz Vega). Dos lanzamiento que completan 5 semanas gloriosas para el cine español protagonizado por mujeres: todos y cada uno de los principales lances semanales -tanto en importancia como número de copias- han contado con protagonista principal femenina, algo inédito hasta la fecha.
Todo arrancó el 27 de septiembre, cuando Soy Nevenka (Icíar Bollaín) y La virgen roja (Paula Ortiz) fueron los dos lanzamientos españoles más fuertes de la semana. La primera estaba protagonizada por Mireia Oriol, mientras que en la de Ortiz, Najwa Nimri y Alba Planas compartían protagonismo.
Un semana después llegaría Los destellos (Pilar Palomero), una de las máximas aspirantes en la temporada de premios cuyo personaje principal está encarnado por Patricia López Arnáiz.
El 11 de octubre fue el turno del taquillazo La infiltrada (Arantxa Echevarria), liderada por una excelsa Carolina Yuste.
Y el pasado fin de semana aterrizaba la esperada La habitación de al lado (Pedro Almodóvar), encabezada por dos stars de la talla de Tilda Swinton y Julianne Moore.
Como indicábamos al comienzo del artículo, esta racha de protagonistas femeninas se completará este viernes con la llegada de El llanto (con Ester Expósito, Mathilde Ollivier y Malena Villa) y Rita (protagonizada por la pequeña Sofía Allepuz).
En total, siete películas en cinco semanas, todas importantes y que serán mencionadas en la temporada de premios. Cabe destacar que de esas siete, cinco están dirigidas por una mujer, mientras que todas a excepción de La habitación de al lado cuentan con firma femenina en su guion.
Durante este periodo, estas películas españolas además han convivido con otras internacionales destacadas también protagonizadas por mujeres, como Alas blancas, La sustancia, Smile 2 o El club de los milagros.
Pese a la importancia de lo que se puede considerar un hito histórico, hay lecturas no tan positivas. Por un lado, la coincidencia de tantas películas dirigidas a un mismo target ha mermado el impacto comercial de algunas de ellas.
Además, lo cierto es que no es nada habitual tanto protagonismo femenino en nuestras películas. De hecho, el resto de la añada había sido hasta la fecha más bien discreta en cuando a mujeres protagonistas, con Casa en llamas, Menudas piezas, Dragonkeeper, Los pequeños amores, Nina, Caída libre, Estación Rocafort, Calladita, Justicia artificial, Mamífera o La abadesa como las más destacadas, una cuota bastante baja en comparación a las protagonizadas por hombres.
Entre las aún no estrenadas destacamos Yo no soy esa, Salve María, Verano en diciembre, Anatema, Los últimos románticos, Las chicas de la estación y La mitad de Ana.
