Eduard Fernández y Patricia López Arnáiz se enfrentarán al «efecto Bárbara Lennie» en los Goya 2025

En el palmarés histórico de las 39 ediciones de los Premios Goya, tan solo en una ocasión se vio a un actor doblemente nominado en una misma categoría. Se trata de Fernando Fernán Gómez, que en el año 1989 fue nominado a mejor actor protagonista por Esquilache y por El mar y el tiempo.

Tiempo después, la Academia modificó sus bases para impedir que un mismo actor pudiera resultar multi nominado en una misma categoría de su edición. La medida evitaba así que se pudieran dar casos de menor variedad en la lista de nominados. Sin embargo, hay quien considera que en pro de la «meritocracia» esto no debería ser así, y que un mismo actor debería poder salir doblemente nominado si así lo mereciera.

A lo largo de los años se han visto algunos casos en los que un mismo actor contaba con dos candidaturas fuertes que podían tener opciones reales de nominación. Como hemos explicado, en esos casos solo una (la más votada) podría aparecer en el ahora quinteto -antes cuarteto- nominado. Por ejemplo, Antonio de la Torre resultó nominado en la edición 2016 por Tarde para la ira, pero bien podría haberlo sido también por Que Dios nos perdone. Nunca sabremos si así hubiese sido de no estar la de Arévalo.

Y para muchos resultó un escándalo que Almudena Amor fuese nominada a actriz revelación revelación por El buen patrón, cuando su auténtico papelazo ese año fue en La abuela.

A veces, las candidaturas juegan su estrategia para esquivar un sacrificio. Fue el caso de Emma Suárez en 2016, cuando después de recibir la Biznaga en Málaga a mejor protagonista por La próxima piel decidió postularse como secundaria a los Goya por ese mismo papel, sabiendo que ese año iba a por todas como protagonista de Julieta. La jugada salió redonda ya que, no solo resultó nominada en ambas categorías, ¡sino que se hizo con sendos cabezones!

En ocasiones, el tener dos papeles fuertes en una misma edición puede acarrear un efecto perverso en las nominaciones que hemos denominado «el efecto Bárbara Lennie«, y es cuando se produce una división entre los votantes. Fue lo que le sucedió a la actriz en el año 2018, quien figuró en muchas quinielas por sus papeles protagonistas en Petra (nominada en los EFA y en todos los precursores nacionales) y La enfermedad del domingo (que sí otorgó a Susi Sánchez el premio Goya).

Pero, por si fuera poco, ese mismo año Lennie también se postuló seriamente con dos candidaturas secundarias: El reino y Todos lo saben. Dos films que acapararon nominaciones y cuyo arrastre perfectamente podría haber ayudado de cara a una nominación, pero sucedió lo mismo que en actriz principal: fue absolutamente omitida por la Academia.

Este año nos llama la atención la potente dupla de dos sospechosos habituales de nuestra escena: Eduard Fernández y Patricia López Arnáiz.

El barcelonés se la juega con dos de los papeles más potentes en dos películas que llegará a salas en otoño: El 47 (Marcel Barrena) y Marco (Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga). La primera ya nos ha descubierto con su trailer un personaje bombón para las nominaciones: caracterización impactante, cambio de acento, producción fuerte y un director que ya le otorgó nominación con su anterior film. Sin embargo, apostamos que la candidatura vencedora vendrá con Marco, uno de los títulos más fuertes y aspirantes a todo del año, donde Fernández se pondrá en la piel de Enric Marco Batlle, una transformación que nos recuerda a El hombre de las mil caras.

Todo apunta a que Arnáiz (¿la actriz más en forma del momento?) repetirá nominación por segundo año consecutivo. La pregunta es: ¿será por Nina (Andrea Jaurrieta) o por Los destellos (Pilar Palomero)? La primera viene de pasar con nota el test Málaga. Los elogios hacia el trabajo de la vitoriana la colocarían en todas las quinielas de cualquier edición, pero Los destellos apunta a ser uno de los títulos acaparadores del año y la expectación ante el primer film de Palomero con protagonista adulto es máxima.

¿Por qué película crees que nominarán a Eduard Fernández y Patricia López Arnáiz? ¿O creéis que sufrirán el «efecto Lennie»?

Un comentario

  1. Yo creo, que las opciones reales las van a tener Eduard por «Marco» y Patricia por «Los destellos». Incluso viendo la escasez de personajes protagonistas relevantes este año, tienen verdaderas opciones de ganar sendos Goyas. Y que las dos películas tengan opciones reales de poder participar en Donosti es un punto muy a favor ( Aunque nunca se sabe con el festival, a veces sorprende dejando fuera películas inesperadas )

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario