Pros y contras Goya 2024 – Mejor actriz de reparto

Pasamos a la categoría de actriz de reparto, donde al igual que en el apartado masculino, se han dejado sentir los aires nuevos que impregnan las nominaciones de este año, con solamente dos actrices del quinteto que ya habían sido previamente candidatas. Una de ellas, Ana Torrent, vuelve a optar al Goya 27 años después de su primera nominación, en el que es el 2º lapso más largo transcurrido entre dos nominaciones en toda la historia de los Goya, sólo superado por los 29 que esperó Kiti Mánver. Precisamente la musa de Erice parte como una de las favoritas para hacerse con el premio, pero para ello tendrá que batir a Ane Gabarain, su principal rival.

ANE GABARAIN, por 20.000 especies de abejas

1ª nominación

A favor: Cuenta con un personaje precioso que resulta clave en la búsqueda de identidad de la pequeña Lucía. La complicidad que alcanza con la niña depara momentos tan hermosos como el de ese baño purificador en el río o ese momento en que la enseña a no tener miedo a las abejas y que supondrá un antes y un después. Gabarain dota de personalidad a la tía Lourdes y transforma la rudeza que muestra en su trato con el resto de personajes en un cariño enternecedor por el personaje de Sofía Otero. Es ella quien transmite con sabiduría leyendas que mezclan la superstición y el amor a la naturaleza, y también es ella la que con su entonación reconfortante le dirá a Cocó: “Tú ya eres una chica”, en el momento en que más necesitaba escucharlo. Además, tiene otra escena memorable en el duelo con Patricia López Arnaiz donde Gabarain traslada sin ambages el conflicto de la película desbordando serenidad y honestidad. En las dos últimas ediciones los Goyas de actriz secundaria y de dirección novel han ido a parar a la misma película, por lo que, teniendo en cuenta que el Goya de Estibaliz Urresola es el más cantado de la noche, aumenta las posibilidades de Ane de cara al triunfo final.

En contra: La tan temida división de voto por la presencia de otra nominada por la misma película amenaza las opciones de Gabarain. En lo que llevamos de siglo se han producido 7 dobletes en esta categoría (“Lucía y el sexo”, “Mataharis”, “Gordos”, “Felices 140”, “La llamada”, “Adiós” y “Madres paralelas”) y en todos ellos los dúos de nominadas se quedaron sentadas en la butaca.

LUISA GAVASA, por El maestro que prometió el mar

2ª nominación / 1 Goya

A favor: Es una actriz muy querida en su gremio y muy admirada por su fuerte compromiso alzando la voz contra las causas que considera injustas, por lo que hay pocas dudas de que su hipotético discurso de ganadora depararía más de un momentazo en defensa de la necesidad de preservar la memoria histórica. En “El maestro que prometió el mar” ejerce un soporte fiel al personaje protagonista, al que Gavasa aporta su serenidad y donde deja traslucir un cariño y un afecto maternal opuesta a la frialdad que exhibía en su laureado papel de “La novia”. Votar a Gavasa aquí podría actuar como reconocimiento implícito a su conmovedora interpretación en “París 70”, el cortometraje favorito de esta edición, donde la aragonesa sí logra remover la fibra sensible.

En contra: Al igual que Coronado en la categoría masculina, es la única del quinteto que ya ha ganado con anterioridad el Goya, lo que puede ir en su contra y favorecer que sea reconocida una compañera todavía no premiada. El guion de la película tampoco juega a su favor, privándola de momentos “Goya-clip” con los que sí cuentan sus rivales. Cumple en su trabajo, sin más, y un Goya por este trabajo sería a todas luces desproporcionado.

ITZIAR LAZKANO, por 20.000 especies de abejas

1ª nominación

A favor: Suya es la que es posiblemente la escena más potente dialécticamente de este año: ese enfrentamiento con Patricia López Arnaiz en el tendedero. En esos intensos cinco minutos, Lazkano comienza deslizando un comentario acerca de la escasa calidad de las esculturas de su hija con fingida inocencia para con posterioridad asestar un golpe más doloroso que hará replantear la figura del padre ausente. La rudeza y sequedad con la que pronuncia sus crueles diálogos sin dejar de tender la ropa se sienten como puñales. Con ese “cállate, cállate” que escupe a su hija, Itziar es capaz de exhibir un desprecio profundo y un rencor acumulado que la convierten en toda una villana, que sin embargo nos resulta perfectamente reconocible. Es manifiesto el predicamento que tienen las madres del personaje protagonista entre los académicos: el año pasado Susi Sánchez también encarnó a una matriarca vasca y hace cuatro años Julieta Serrano se alzó con el Goya por un personaje de perfil muy similar al de Lazkano como madre arisca y estricta que guarda reproches hacia su hijo.

En contra: Es prácticamente desconocida para el público, con una carrera laboral muy centrada en Euskadi y una trayectoria escasa en cine. La atención de la crítica parece haberse enfocado en su compañera de reparto, más popular a raíz de su aparición en la serie “Patria”. También es posible que a la hora de optar entre las escenas de Lazkano, secas y crudas, o las de Gabarain, más luminosas, los académicos tengan debilidad por los momentos más bonitos del filme.

CLARA SEGURA, por Creatura

1ª nominación

A favor: Es una actriz que siempre conquista por su naturalidad y calidez, a la que por fin llega su momento en los Goya 20 años después de ser la única olvidada del reparto de “Mar adentro” pese a su maravillosa interpretación en la oscarizada película de Amenábar. A través de sus grandes ojos vivaces expresa los sentimientos que experimenta su Diana en “Creatura” tanto en los instantes alegres como en los más tristes. Nos apena su resignación y el halo de tristeza que deja entrever cuando que cree que su hija le regaló un libro con segundas intenciones y conmueve cuando se derrumba por echar de menos a su madre y rompe a llorar. Pero también está estupenda en momentos más luminosos, como aquél en el que narra un sueño con una ilusión desbordante, o cuando derrocha cariño al aplicar a Mila crema para la piel. Segura cumple esa máxima de que un buen actor no lo es sólo cuando interviene sino también cuando escucha, y en “Creatura” sabe estar en un segundo plano cuando la escena lo requiere, aprovechando al máximo sus intervenciones. Es factible pensar que puede contar con el apoyo de la rama catalana de la Academia: a su flamante Gaudí obtenido por este papel, se le unen otras 6 nominaciones en su haber, lo que dan cuenta de lo querida que es en su tierra natal.

En contra: Su clásica autenticidad tiene un pequeño borrón en la escena en la que eleva el tono ante la Mila adolescente al creer que ya ha perdido la virginidad, donde está algo fuera de tono. Las estadísticas juegan en su contra, al no haber sido nominada a ninguno de los dos precursores que reconocen las categorías interpretativas de reparto: los Feroz y los CEC. Hasta ahora sólo Carolina Yuste, con aquel insólito premio por “Carmen y Lola”, ha logrado ganar el Goya a actriz secundaria sin haber sido nominada al menos en uno de esos dos premios.

ANA TORRENT, por Cerrar los ojos

2ª nominación / 0 Goyas

A favor: Para los amantes de las narrativas y los relatos, su victoria supondría el cierre perfecto a un círculo que comenzó para la actriz con apenas 7 años, de la mano del mismo director que le ha llevado a su segunda nominación. Aquella niña que conquistó a todo un país a través de su rostro absorto y ojos magnéticos contemplando al monstruo Frankenstein, se reúne de nuevo con Víctor Erice cincuenta años después, demostrando que sabe entender como nadie la mente del maestro vasco: apenas dos secuencias le bastan para que comprendamos la magnitud de su regreso. En la escena en el Museo del Prado, está estupenda destilando añoranza y melancolía, aguantando un primer plano espléndido mientras narra cómo identificaba a su padre por su voz y no por la cara. En ese momento en que hace aflorar la pregunta “¿Tú crees que la gente se acuerda de él?” somos testigos de cómo por un instante vuelve a ser esa niña con esa mezcla de ilusión, inocencia y curiosidad. Un fogonazo de candor hasta que la realidad la devuelve al hastío de su trabajo. Pero es en el tramo final en el que Torrent nos desarma, tanto en ese momento en el que se gira antes de entrar en la caseta, dudando si acceder o no, como preludio de un reencuentro épico, o contemplando con un amor desbordante a José Coronado al preguntarle si tiene hijos. Y es que las intervenciones de la actriz en la película son tan mágicas que sólo nos queda confiar en que los académicos al rellenar su papeleta, hayan cerrado los ojos, invocado a los espíritus y susurrado: “Soy Ana”…

En contra: Pese a que nos encanta que Erice no haya dudado en rescatar a la actriz como punta de lanza de su regreso a la dirección, no podemos negar que Torrent no da la edad para su personaje, lo que hace perder credibilidad en sus encuentros con Coronado o Solo, que teóricamente sacan 20 años a su Ana. El recuerdo de lo que sucedió en la gala de 1997, en la que “Tesis” consiguió 7 de los 8 Goyas a los que aspiraba (perdiendo únicamente… el de Torrent) hace pensar que los académicos no tienen demasiado aprecio hacia la actriz madrileña.

JAVIER CASTAÑEDA

2 comentarios

  1. Me ha encantado como destacas ciertos momentos de cada pelicula en los textos de los pros de cada actriz, especialmente el de Ana Torrent en Cerrar los ojos, casi podia escuchar ese Soy Ana, y resulta emocionante volverlo a rememorar. Ojala el Goya sea para Torrent, me gusta mucho su trabajo y ademas seria un momento iconico. No se si significa solamente un premio a su interpretacion, pero me da igual, y se que a algun votante tambien le pasara lo mismo. Tampoco me pareceria mal si gana Ane Gabarain, ciertamente es un personaje precioso y ella lo defiende con una naturalidad y un calidez inolvidables. Entre ellas esta el juego, pero me encantaria que Cerrar los ojos se viera recompensada en esta categoria.

    Me gusta

Deja un comentario