
Hoy sale en unos 314 cines vía Warner La niña de la comunión, el primer gran lanzamiento del cine español en 2023, rompiendo así una sequía de dos meses sin estrenos de ambición comercial.
Se trata de una película de terror dirigida por Víctor García y protagonizada por Carla Campra. Producen Ikiru (Tadeo Jones 3, El Niño) y Atresmedia Cine. ¿Funcionará en cines?
Pros: La peli no escatima en sustos y una lograda ambientación. Funciona como artefacto comercial, notándose la solvencia en un director con amplia experiencia en el género tras toda una carrera desarrollada en USA. La fórmula de adaptar una leyenda popular de terror ha dado muy buenos resultados a Atresmedia, destacando el éxito de Malasaña 32 y, en menor medida, la reciente 13 exorcismos. Hace un año el público abrazó el estreno de La abuela, también con respaldo de Atresmedia.
Contras: Se solapa con Llaman a la puerta, provocando cierta división en su target. El trailer lanzado por Warner ha tenido nulo impacto y su póster no puede ser más soso. Definitivamente, en España aún no hemos aprendido la necesidad de hacer campañas atractivas para este tipo de propuesta sin necesidad de gran inversión (un ejemplo a imitar sería Smile). La película no cuenta con rostros populares, aunque eso jugó a favor de Malasaña.
Pronóstico: Sus referentes próximos serían La abuela, que arrancó con medio millón; y 13 exorcismos, con 335K. La última incursión de Ikiru en el terror fue en 2018 con El Pacto, que también arrancó en ese rango. Apostamos por una apertura en torno a 300-400K que le permitiría ambicionar a ser la primera millonaria del 2023. Por debajo de eso entraríamos en el terreno de la decepción.
