La agonía de cine español en taquillas se prolongará en mayo. Estos son los todos estrenos del mes comentados uno a uno

Os ofrecemos los estrenos de cine español en mayo, un mes en el que podemos avanzar que no se vivirá un solo estreno relevante comercialmente, aunque sí varios títulos interesantes y con fuertes aspiraciones de cara a la temporada de premios nacionales. Como dato llamativo, la última semana de mayo se estrenarán un total de ¡¡8!! cintas españolas.

6 de mayo:

Culpa, de Ibon Cormenzana

Segunda película de Cormenzana este 2022 tras estrenar La cima semanas atrás. Aquí aborda un drama sobre abusos sexuales con Manuela Vellés como protagonista y coautora del guion junto al propio director. En el reparto figura también Andrés Gertrudix. Supongo que estamos ante un pequeño lanzamiento, pero lo cierto es que los comentarios son muy buenos y el trailer de Filmin impresiona bastante.

¿De qué va?

Tras ser agredida sexualmente por un conocido e incapaz de afrontar la situación, una mujer deja atrás toda su vida y se esconde en una cabaña aislada en la montaña.


13 de mayo:

La maniobra de la tortuga, de Juan Miguel del Castillo

Tras la aplaudida Techo y comida, Del Castillo se reúne de nuevo con Natalia de Molina con un thriller que adapta la novela de Benito Olmo. Podría funcionar moderadamente a nivel comercial, aunque el test-Málaga no fue demasiado caluroso. Distribuye A Contracorriente Films.

¿De qué va?

El inspector Manuel Bianquetti se ve forzado a aceptar un traslado a la comisaría de Cádiz. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará un pasado que le atormenta. Pese a la oposición de sus superiores, Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación. Su vecina, una frágil enfermera acosada por su expareja, parece ser la única persona que está de su lado.


El universo de Óliver, de Alexis Morante

Drama familiar ambientado en los 80 cuyo proyecto generó cierto ruido pero hoy parece haberse diluido (me extrañó su ausencia en Málaga). Protagonizan Salva Reina, María León, Pedro Casablanc, Mara Guil y el pequeño Rubén Fulgencio (hermano de la otra niña prodigio Luna Fulgencio). Distribuye Filmax.

¿De qué va?

Año 1985. Óliver, un niño con una imaginación desbordante, se muda con su familia al rincón más al sur de Europa, justo cuando está a punto de pasar el Cometa Halley. Estos acontecimientos marcarán un antes y un después en la vida emocional de Óliver, que buscará en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa. Para colmo, su abuelo, apodado “el majara” se anima ayudarle a interpretar el mensaje del cometa y dar un paso al frente en su nuevo Universo.


Ellos transportan la muerte, de Helena Girón y Samuel M. Delgado

Para amantes del cine más autoral, llega esta seria candidata al Feroz a mejor cartel que fue presentada en las pasadas ediciones de Venecia y Donosti (mención especial en Zabaltegi).

¿De qué va?

Entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte. Ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.


20 de mayo:

Espejo, espejo, de Marc Crehuet

Los comentarios de quienes la han visto en Barcelona son muy positivos. Tras su aplaudida El rey tuerto -por la que fue nominado al Goya novel-, Marc Crehuet se rodea de un atractivo elenco: Malena Alterio, Santi Millán, Natalia de Molina, Carlos Areces, Carlos Bardem, Betsy Túrnez, María Adánez, Toni Acosta, Loles León y Verónica Forqué. Lanza Filmax.

¿De qué va?

Cuatro empleados de una oficina se preparan para la celebración de los 50 años de la empresa mientras intentan resolver ciertos problemas. Álvaro (Santi Millán), Cristina (Malena Alterio), Paula (Natalia de Molina) y Alberto (Carlos Areces) son cuatro personas en crisis que trabajan para la misma empresa de cosmética. Luchan por lo que quieren mientras se enfrentan a sus propios reflejos ante el espejo. Ambición, miedo, amor y traición se mezclan en una historia sobre la identidad. A veces tu peor enemigo eres tú mismo.


Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa

Gran triunfadora en Málaga tras su rutilante premier en Berlín. Estamos ante una de las películas destacadas del año y favorita de cara a las menciones en la temporada de nominaciones. Se trata de un drama familiar protagonizado por Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante. Distribuye BTeam.

¿De qué va?

Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.


¡Dolores, guapa!, de Jesús Pascual (DOCUMENTAL)

La temática de este docu no puede ser más curiosa.

¿De qué va?

Las imágenes y tradiciones de base religiosa atraviesan las vidas de todas las personas que habitan Sevilla. Históricamente, también los mariquitas de la ciudad las han asimilado desde su infancia y a través de ellas han ido armando espacios de encuentro y códigos propios. En la actualidad, nuevas identidades disidentes siguen respondiendo a estas tradiciones: participan o se alejan, continúan lo que existe o lo transforman. Esta película mira a esas tradiciones desde una perspectiva siempre relegada injustamente a los márgenes.


27 de mayo:

El comensal, de Ángeles González-Sinde

González-Sinde adapta la novela de Gabriela Ybarra en torno al terrorismo etarra. Protagonizan Adriana Ozores, Ginés García Millán (¿alguien sabe por qué está en todas las últimas pelis de Tornasol?) y Susana Abaitua. La temática recuerda a Patria y Maixabel, dos de los grandes éxitos de la reciente ficción española.

¿De qué va?

Adaptación de la novela homónima autobiográfica de Gabriela Ybarra que narra las secuelas que supuso para su familia el asesinato a manos de ETA de su abuelo paterno, el empresario y político Javier de Ybarra, en el verano de 1977.


Héroes de barrio, de Ángeles Reiné

Antonio Pagudo -actor al que veremos este año en cuatro películas- y la pequeña star Luna Fulgencio protagonizan esta comedia familiar que se pudo ver en Málaga, y cuyo reparto se completa con los actores Antonio Dechent, Álex O’Dogherty y el futbolista Joaquín. Podría atraer al público infantil-familiar. Distribuye Latido Films.

¿De qué va?

Paula es una niña que juega en un equipo de fútbol infantil femenino y pide a su padre, Luís, que le traiga a final de temporada al jugador del Betis Joaquín, de quién éste finge ser un buen amigo. Luís se apoya en su padre, un ex boxeador, y en su amigo Lito para intentar recuperar el amor de su mujer, que ahora vive con una nueva pareja.


La piel en llamas, de David Martín Porras

Primer largo en territorio español de Martín Porras, director curtido en cine y televisión estadounidense. Aquí trae un drama biográfico protagonizado por Óscar Jaenada -que en los últimos años se está prodigando poquísimo en España- y Fernando Tejero.

¿De qué va?

Frederick Sálomon, un fotoperiodista de guerra que consiguió la fama internacional al capturar la imagen de una niña volando por los aires como consecuencia de una explosión, regresa veinte años después al país donde tomó la emblemática fotografía para recoger un premio. Pero una periodista local quiere matarle por una razón que solo Sálomon conoce.


Toscana, de Pau Durà

Tras la bonita Formentera Lady, Durà regresa con esta comedia protagonizada por Eduard Soto, Malena Alterio (a quien este año veremos en cuatro películas), Pau Durà y Francesc Orella. Distribuye Alfa Pictures.

¿De qué va?

Atravesando en vespa la ciudad, y llevando en el bolsillo un frasco con esperma, Santi va hacia una clínica de reproducción asistida para hacer una in vitro con su mujer. De repente, un coche lo tumba y la conductora se larga. Incapaz de poner en marcha la moto, para a un taxi. No dispone de cambio y entra en un restaurante que hay cerca: el Toscana. Allí, Ramón, el propietario, discute en el teléfono por un dinero -que suponemos negro- destinados a la reforma del local. Cuando Santi le pide cambio, entra un tío llamado Tomás reclamando el finiquito que se le debe. Ramon se niega: el negocio va mal. Entonces Tomás saca una escopeta de caza: desesperado, ha consumido el paro, debe pagar la terapia y ha dejado de enviarle dinero a Heidi, su ex sueca que vive en Florencia con su hijo Valter.


En otro lugar, de Jesús del Cerro

Miguel Ángel Muñoz y Pablo Puyol se reúnen lustros después con Jesús del Cerro, director de UPA Dance y otras series legendarias como Médico de familia. Esmeralda Pimentel completa el reparto de esta comedia romántico-rural.

¿De qué va?

Pedro (Miguel Ángel Muñoz) es un joven arquitecto en paro que, estando con su tío Luis (Pablo Puyol), un médico también desempleado, le sorprende una noticia: su abuelo Paco, a quien no llegó a conocer, ha fallecido. Paco era un reputado arquitecto que emigró a México para hacer fortuna y ha dejado a Pedro en herencia dos vacas y una burra en un pueblo del norte de España. Los dos jóvenes dejan la ciudad para emprender un viaje con la intención de vender los animales, pero las situaciones que les esperan cambiarán sus planes. Ambos se enamoran del paisaje y de sus gentes. Pedro en especial de Paula (Esmeralda Pimentel), una joven estudiante mexicana, nieta del mejor amigo de su abuelo, quien también emigró a México. Todos se verán envueltos en un disparatado enredo familiar originado por “la Jana” (Mamen García), la antigua novia de Paco, obsesionada con el tesoro que, supuestamente, había escondido antes de morir. Durante este viaje Pedro no solo descubre el vínculo profesional que le une a su abuelo, sino también un paraíso inesperado, que le transformará y le hará encontrar el sentido a su vida lejos de la ciudad.


Alma anciana, de Álvaro Gurrea

Tras vivir su premier en la edición del pasado año de la Berlinale, llega a salas esta interesante opción para los amantes del cine experimental.

¿De qué va?

Yono es un minero de azufre que vive en el este de Java. Un día, su esposa Oliv lo deja y él intenta recuperarla.


La desvida, de Agustín Rubio

Más allá de la buena acogida de La abuela, el género de terror español -que tantas alegrías nos ha dado- no se está prodigando este 2022.

¿De qué va?

Un grupo de escritores dedicados a contar historias infantiles regresan a la casa en la que perdieron a su hijo. La idea es recolectar lo básico para volver a casa separados. Todo cambia cuando encuentran un mensaje del niño invitándolos a participar en un juego de pistas.


El corazón de Europa, de Juan Pinzás

Drama fantástico coproducido por el «big 5 de Eurovisión»: España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

¿De qué va?

El cineasta Julián Pintos y su alter ego se recluyen en su casa, aislados en el campo durante la pandemia que asola Europa en el siglo XXI y emprenden un extraño viaje iniciático en el que coincidirán con Myriam, la misteriosa Máscara de Plata, y con las dos inquietantes máscaras del teatro, musas de la comedia y la tragedia, divididas en Esther y Diana. Los personajes se encuentran atrapados en un enigmático túnel del tiempo y como única vía de escape intentarán encontrar el corazón de Europa, rememorando sus respectivos pasados ​​ligados al Viejo Continente, sacando a la luz los fantasmas y miedos más profundos que esconde cada uno de ellos.

Un comentario

  1. Bueno yo veo varias bastante interesantes así que tampoco está tan mal, la pena es este finde alguna para atacar la fiesta del cine

    Me gusta

Responder a jose+Manuel+González+Fernández Cancelar la respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s