Aparte del premio a lo mejor película, hay otros cuatro premios a largometrajes en los Goya. El cine extranjero es reconocido con los premios para la mejor película iberoamericana y la europea. Y volviendo a España, tenemos mejor largometraje animación y el documental. Solo en este último voy a incluir «la ausencia». En la categoría animada solo he visto un film aparte de los nominados y tampoco merece quitarle el sitio a ninguno. Mientras, en las categorías extranjeras solo he visto las nominadas, y ninguna de las otras candidatas.

PELÍCULA DOCUMENTAL
Doce hombres y cinco mujeres en el largo documental. Goya en esta categoría han conseguido Urresti (Labordeta, un hombre sin más) y Longoria (Hijos de las nubes. La última colonia), este último fue nominado en otra ocasión. Lacuesta tiene dos Goyas, pero como director y guionista, debutando en esta categoría. También debuta aquí Palacios, que fue nominado en la categoría corta de documental. El que sí tiene experiencia aquí es Zin, que curiosamente estuvo nominado por Nacido en Gaza, por cuya secuela vuelve a estar nominado una década más tarde. Debutan entonces doce personas.
2025. Todos Somos Gaza (Hernán Zin, Yousef Hammash)
–A favor: Su gran baza es que documenta la masacre en Palestina, el gran tema de 2025. El director ya fue nominado en 2014 por un documental sobre Gaza, del que ahora presenta esta especie de secuela.
–En contra: No es tan terrible como aquel primero, pero sigue estando más cerca del reportaje periodístico que de una obra significativa en lo cinematográfico.
Eloy de la Iglesia. Adicto al cine (Gaizka Urresti, Julio Díez, Oihana Olea)
–A favor: La reivindicación de un director básico en la historia de nuestro cine. Dan ganas de ver toda su filmografía, y eso siempre es bonito.
–En contra: Un documental de formas muy convencionales, nada que ver con la fuerza y personalidad de la figura que retrata.
Flores para Antonio (Alba Flores, Bruna Hernando, Elena Molina, Isaki Lacuesta)
–A favor: El documental más taquillero del año, aplaudido por la crítica y respaldado por un nombre de prestigio como Lacuesta. Y el factor emocional, fundamental en una película que ha servido para sanar heridas.
–En contra: Que la gente se haya cansado de la sobreexposición de Alba Flores, a la que hemos visto por todas partes hablando de la película.
Tardes de soledad (Albert Serra, Luis Ferrón, Montse Triola, Pedro Palacios)
–A favor: Concha de Oro en Donosti y Top 1 en la lista de Cahiers du Cinéma. Sería la victoria del prestigio. Además, Serra está nominado como mejor director, cosa que nunca había pasado con ninguno otro de un documental en la historia de los Goya. ¿No va a ganar?
–En contra: Pues seguramente. Que muestre el toreo con toda crudeza despierta no pocos rechazos, con gente incluso que se niega a verlo.
The Sleeper. El Caravaggio perdido (Álvaro Longoria, Francisco Pou, Gerardo Olivares, Ricardo Fernández-Deu)
–A favor: El juego narrativo cercano al thriller consigue despertar interés en el film.
–En contra: Todo lo interesante que puede ser el mundo de la mercantilización de arte, los marchantes y demás buitres alrededor de las obras.
¿Quién va a ganar?: Flores para Antonio
La alternativa: Tardes de soledad
Mi favorito: Flores para Antonio
La ausencia: A nuestros amigos (Adrián Orr, Hugo Herrera, João Salaviza, Marina Alberti)
PELÍCULA IBEROAMERICANA
Argentina seguirá siendo la gran dominadora durante muchos años, aunque lleve dos consecutivos sin ganar. 19 victorias de 31 nominaciones es su balance. Recordemos que la segunda en el palmarés es Chile, con 6 victorias de 22 nominaciones. Solo un triunfo ha conseguido Colombia de 13 posibilidades. Un triunfo también para Brasil, que consiguió el año pasado en la que fue su primera nominación. Costa Rica es la única que no ha conseguido ganar, consiguiendo este año su segunda nominación consecutiva, tercera en total.
Belén (Dolores Fonzi)
–A favor: Película de gran visibilidad, premio a la mejor interpretación de reparto en Donosti, y disponible en Prime Video desde noviembre. Su directora es una actriz reconocida y pertenece al país que más triunfa en esta categoría. Además, trata un caso real, con protagonista femenina sufriendo violencia estatal a varios niveles.
–En contra: La película no va mucho más allá de ser el típico drama judicial que hemos visto ya cientos de veces.
La misteriosa mirada del flamenco (Diego Céspedes)
–A favor: Más violencia contra la mujer, en este caso trans. Agravado por ser los años 80, en pleno apogeo del SIDA. Un film de personajes marginales en el que se respira la libertad que sus mismos personajes quieren buscar.
–En contra: Mucho menos académica que su máxima rival, puede ser castigada por los que gusten de un cine más clásico.
La piel del agua (Patricia Velásquez)
–A favor: También protagonizada por una mujer, una adolescente en este caso. La diferencia con las otras películas con protagonistas femeninas es que aquí no hay una denuncia expresa sobre la violencia de género. Y diferenciarse siempre puede ser un punto a favor.
–En contra: Es la más floja de las cinco películas, teniendo por momentos un tono demasiado amateur.
Manas (Marianna Brennand)
–A favor: Puede jugar a su favor la contundencia con la que aborda la violencia sexual contra adolescentes en la isla de Marajó. El hecho de que las protagonistas sean menores tiende a generar una mayor implicación emocional, algo que puede pesar en el voto.
–En contra: La película se estrena comercialmente en España un día antes de la ceremonia de los Goya. Inevitablemente, habrá sido menos vista que otras más accesibles.
Un poeta (Simón Mesa Soto)
–A favor: Ha recolectado una buena cantidad de premios en distintos certámenes, incluyendo Cannes o Donosti. Y la verdad es que la primera mitad de la película es brillante, muy superior al resto de sus competidoras
–En contra: Hay un momento de giro de guion bastante inverosímil y burdo que echa por tierra buena parte de sus méritos. Hasta abril no se estrena comercialmente en España.
¿Quién va a ganar?: Belén
La alternativa: La misteriosa mirada del flamenco
Mi favorita: La misteriosa mirada del flamenco

PELÍCULA DE ANIMACIÓN
La categoría con mayor número de personas nominadas. Un total de veinte, repartidas en dieciséis hombres y cuatro mujeres. Ya decíamos con los cortos que este año la animación es territorio masculino. Aunque la reina absoluta de esta categoría es Loureiro, que tiene ya dos Goyas (Valentina y Unicorn Wars) sobre cinco nominaciones. A los que hay que sumar otros dos premios en corto de animación y varias nominaciones. Por Unicorn Wars también tiene su Goya Miñambres, que suma otros tres con cortos animados. Dos Goyas también en cortos tiene Alberto Vázquez. Curiosamente, él es el director Unicorn Wars, pero por entonces el director no recibía el premio. La otra nominada que tiene un Goya es Delpierre, en la categoría corta de documental. De la Casa y Mas Bilbao tienen una nominación cada uno en esta categoría, aunque sin premio. Y en diversas categorías, también sin victoria: Rico, Figueredo, Cervantes, Hernández Santos, y Alòs. Por lo tanto, nueve debuts absolutos.
Bella (Bernabé Rico, Carlos Rosado Sibón, Manuel H. Martín, Olmo Figueredo González-Quevedo)
–A favor: Otra que tiene como punto fuerte la denunica de la violencia machista. Y en este caso sí es un elemento distintivo, ya que es la única de la categoría que lo hace.
–En contra: El film peca de didactismo y excesivo esquematismo.
Decorado (Alberto Vázquez, Chelo Loureiro, Iván Miñambres, Jose María Fernández de Vega)
–A favor: Vázquez se ha convertido en el gran referente de la animación adulta en España. Con un estilo muy reconocible, sus películas presentan un acabado muy superior al de las competidoras. Además, hay una crítica feroz al mundo en el que vivimos.
–En contra: Irregular por momentos, a veces se dispersa demasiado o da vueltas sobre sí misma.
El tesoro de Barracuda (Adrián García, Álex Cervantes, Raphaële Ingberg, Valérie Delpierre)
–A favor: Para los votantes que prefieran cine familiar de aventuras y con cierta calidad, esta es la opción ideal. También se cuela un poco de discurso de género, con niña protagonista que debe hacerse pasar por niño en un mundo de piratas.
–En contra: Que los votantes se decidan por opciones más «serias».
Norbert (Álvaro Urtizberea, José Corral Llorente, Nacho La Casa, Pedro Hernández Santos)
–A favor: Visualmente muy atractiva, en su expolsión de formas y colores.
–En contra: En la parte final, la película baja muchísimo el interés.
Olivia y el terremoto invisible (Eduard Puertas Anfruns, Irene Iborra Rizo, Mikel Mas Bilbao, Ramón Alòs Sánchez)
–A favor: Siempre a favor de que una película de animación familiar defienda la okupación como forma de resistencia ante la especulación inmobiliaria.
–En contra: Su punto débil claramente es el aspecti visual.
¿Quién va a ganar?: Decorado
La alternativa: Olivia y el terremoto invisible
Mi favorita: Decorado
PELÍCULA EUROPEA
Tras la victoria francesa el año pasado, tenemos empate. Reino Unido y Francia, ambas con diez victorias, encabezan el palmarés. Eso sí, los británicos necesitaron 47 nominaciones por las 36 de los franceses. Dos premios sobre seis nominaciones ha conseguido Dinamarca. Mientras Noruega se llevó el Goya la única que fue nominada. Curiosamente, fue para Joachim Trier por La peor persona del mundo. Y tenemos un debut, el de Portugal.
Cónclave (Edward Berger)
–A favor: Fue uno de los fenómenos de la temporada pasada, conquistando al público y teniendo presencia importante en la noche de los Oscar.
–En contra: Al ser de la temporada pasada, ya queda un poco en el olvido en detrimento de nuevas propuestas.
La chica de la aguja (Magnus von Horn)
–A favor: Será la favorita de los votantes que tengan predilección por el cine truculento que se recrea en la miseria.
–En contra: Esperemos que no sean demasiados.
On Falling (Laura Carreira)
–A favor: Para los amantes del cine social de toda la vida, pero actualizado a los nuevos tiempos globalizados. Su magnífica protagonista es otro punto a favor.
–En contra: Ha pasado bastante desapercibida frente a muchas de sus contricantes.
Un simple accidente (Jafar Panahi)
–A favor: Una oportunidad inmejorable para que los Goya premien al iraní Jafar Panahi, director que ha sido perseguido y encarcelado por el régimen de su país en varias ocasiones. Una película con gran reconocimiento internacional, incluyendo dos nominaciones a los Oscar.
–En contra: No es precisamente su mejor película, dentro de una trayectoria con títulos más interesantes.
Valor sentimental (Joachim Trier)
–A favor: Es una de las películas de moda. Nueve nominaciones a los Oscar y un sinfín de premios jalonan la trayectoria de un film que también ha entusiasmado al público cinéfilo. No parece que vaya a tener rival.
–En contra: Joachim Trier ya ganó este Goya hace tres años. Quizás no quieran repetir tan pronto.
¿Quién va a ganar?: Valor sentimental
La alternativa: Cónclave
Mi favorita: On Falling
MANUEL BARRERO IGLESIAS
