Pros y contras Goya 2026 – Músicas y guiones

Probablemente guion adaptado sea una de las categorías más abierta de la noche. Muy buen nivel en guion original, con la gran favorita en cabeza. En las categorías musicales, los premios parecen bastante claros.

GUION ORIGINAL

Dos mujeres y cuatro hombres tenemos este año. Dos de ellos ya saben lo que es ganar en esta categoría. Uno es Goenaga por Handia, en una de sus tres nominaciones. El otro, Díaz Yanes por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, la que fue la primera de sus seis nominaciones como guionista (una de ellas, adaptado). Ruiz de Azúa tiene una nominación previa. Mientras, Laxe debuta en la categoría, aunque fue nominado como director. Quienes debutan del todo son Fillol y Prat.

Alauda Ruiz de Azúa (Los Domingos)

A favor: Un guion muy inteligente que plantea con rigurosidad el conflicto en el que se ven envueltas sus protagonistas. Una película que ha desatado debates apasionantes, y en buena parte, es gracias a su libreto. En su lucha con Sirât, aquí es donde la balanza más se desnivela en favor de Ruiz de Azúa.

En contra: En ocasiones se le ve algunas costuras, forzando de más alguna situación para llevar el conflicto por donde la directora quiere.

Jose Mari Goenaga  (Maspalomas)

A favor: Es una película que ha gustado mucho, y principalmente es gracias a su guion. Una historia de salida del armario a la vejez, una amistad imposible…Goenaga consigue tocar la fibra del espectador.

En contra: Realmente, destaca más por su temática que por el guion en sí. Muy correcto, pero demasiado correcto.

Oliver Laxe, Santiago Fillol (Sirât)

A favor: Para votantes amantes de los golpes de efecto en los guiones.

En contra: Como todo mal guion, necesita el efectismo para impactar al espectador. Sería una vergüenza que este libreto fuera elegido como el mejor del año en España. Seguramente no esté ni entre los cincuenta mejores.

Agustín Díaz Yanes (Una fantasma en la batalla)

A favor: Al revés que el anterior, este es un guion para amantes de la sobriedad. Díaz Yanes vuelve a mostrar su buen oficio y escribe un sólido guion.

En contra: Le falta bastante garra como para permanecer en la memoria del espectador.

Avelina Prat (Una quinta portuguesa)

A favor: Sin duda alguna, el mejor de los cinco. Y el mejor del año, como ya anunciaba nuestro Top Ten anual. La delicadeza de Prat a la hora contar esta historia, el maravilloso uso de las elipsis, la cantidad de temas importantes que trata sin darse importancia a sí misma…en un mundo justo no habría otra ganadora posible.

En contra: Solo impedirá su victoria la absoluta ceguera de los votante.

GUION ADAPTADO

Pues cuatro mujeres y cuatro hombres tenemos escribiendo los guiones adaptados. El único que ha estado nominado en esta categoría es Oristrell, que no ganó por Esquilache, ni tampoco por Bajarse al moro (curiosamente, ambas del mismo año). El trío Oristrell-Gómez Pereira-García Serrano sí tiene un Goya a mejor guion original. No son los únicos que conocen las mieles del triunfo. Galoe tiene dos (película documental y corto de ficción), mientras que Simón tiene el suyo como directora novel, categoría por la que fue nominada Rico, aunque sin éxito. Se da la curiosidad de que Eva Libertad fue nominada por el cortometraje que sirve como material de partida para el guion por el que está nominada este año. El único debutante absoluto en los Goya es Alonso-Berbel.

Guillermo Galoe, Víctor Alonso-Berbel (Ciudad sin sueño)

A favor: En una categoría tan abierta, ¿por qué no dar la sorpresa? Para los amantes de guiones más anárquicos o impresionistas, es una magnífica opción.

En contra: Compite con películas de mucha más popularidad y con guiones mucho más «cerraditos».

Celia Rico Clavellino (La buena letra)

A favor: Un guion pulcro y sobrio para una película alejada de modas. Sería bonito reivindicar a la muy interesante Rico Clavellino.

En contra: La única película que ha ganado el Goya a mejor guion adaptado siendo su única nominación fue la coproducción Diarios de una motocicleta. Es casi imposible que suceda.

Joaquín Oristrell, Manuel Gómez Pereira, Yolanda García Serrano (La cena)

A favor: Hacía décadas que el trío en cuestión no tenía un éxito de tal calibre. Película muy teatral, por lo que se punto fuerte está en guion y actores.

En contra: La cruz que siempre carga la comedia como género menor, y que puede inclinar la balanza hacia una película que sea más «seria».

Carla Simón (Romería)

A favor: Su colección de nominaciones ha estado por debajo de lo esperado, y quizás esta categoría sea en la que más opciones podría tener de ganar. Si quisieran compensar su ausencia en el quinteto de mejor película, esta podría ser su oportunidad.

En contra: Precisamente esa ausencia indica que la película ha gustado menos que otras competidoras que sí han entrado en el quinteto del premio gordo.

Eva Libertad (Sorda)

A favor: En su disputa con La cena tiene a favor el elemento tema social tratado con seriedad. Es un guion muy bien pensado, y que retrata de forma muy adecuada la problemática que quiere tratar

En contra: Las limitaciones de este tipo de cine, que rara vez logra trascender más allá de su tema principal.

MÚSICA ORIGINAL

Dos mujeres y tres hombres. De la Rosa ya lo ganó por La isla mínima (sobre cuatro nominaciones). Y Calleja lo ganó por Akelarre, una de su par (además de otra nominación en canción). Palomares se quedó sin premio en las dos oportunidades que tuvo. Debutan Benedicto y Ray.

Carla F. Benedicto (El talento)

A favor: Una música que ayuda a sufrir la angustia que siente su personaje principal. Es muy meritorio ser nominada por una película que gustó tan poco.

En contra: Pues eso, que la película es demencial. Y la música en algún momento se pasa de rosca.

Iván Palomares de la Encina (Leo & Lou)

A favor: Es la tercera nominación ya para Palomares, que aún no ha ganado el Goya. Quizás creen que ha llegado el momento.

En contra: No va a ser por una película que no ha visto nadie, y por una partitura entrañable, pero nada memorable.

Julio de la Rosa (Los Tigres)

A favor: Las partituras de Julio de la Rosa siempre son excelentes, además de tener una gran personalidad. No es menos en este caso, siempre huyendo de los caminos fáciles.

En contra: Una vez más, se va encontrar de frente con Sirât como gran favorita.

Aránzazu Calleja (Maspalomas)

A favor: Otra composición que huye de lugares comunes y que se arriesga con maneras peculiares. Seguro que quedó en la cabeza del votante.

En contra: Personalmente, no entiendo la propuesta. No sé que se pretendía con esta partitura y a mí no me funciona, sacándome todo el rato de la película.

Kangding Ray (Sirât)

A favor: Uno de los premios cantados de la noche. La música es una protagonista más en la película de Laxe, y Ray hace un trabajo espectacular.

En contra: Compositor francés, con lo que pierde el factor de cercanía.

CANCIÓN ORIGINAL

Mayoría de mujeres. Cinco son ellas, y cuatro son ellos. Y tenemos a uno que ya tiene dos Goyas en esta categoría. Es Leiva, ganador por La llamada y Sintiéndolo mucho. De ellas, Pérez Cruz es la única ganadora. Lo hizo por la canción de Cerca de tu casa, película por la que también fue nominada como mejor actriz revelación. Ivars con tres nominaciones y Peñarrubia con una completan el cuadro de las personas que han optado alguna vez al Goya. El resto, debutan, incluyendo nombres tan míticos como Alba Flores o Víctor Manuel.

«La Arepera»; de Albertina Carri, Paloma Peñarrubia Ruiz (¡Caigan las rosas blancas!)

A favor: Ojalá ganara esta canción militantemente «bollera» de una película igualmente «tortillera». Maravilla.

En contra: Cine muy marginal y una canción igualmente alternativa, no parece que tenga muchas opciones, especialmente cuando compite contra grandes nombres de la canción española.

«Flores para Antonio»; de Alba Flores, Sílvia Pérez Cruz (Flores para Antonio)

A favor: Es una canción con una enorme carga simbólica. Sin duda, sería uno de los momentos más emotivos de la noche.

En contra: La canción tiene más valor sentimental que musical, la verdad sea dicha.

«Hasta que me quede sin voz», de Leiva (Hasta que me quede sin voz)

A favor: Ha ganado las dos veces nominado en esta categoría, y aquí lo hace on su trabajo más personal, acompañando a un documental íntimo. Es un músico con muchos fans.

En contra: Precisamente que ya haya ganado dos premios puede jugar en su contra. Y la canción es insoportable. Aunque claro, eso lo digo yo que no soporto la música de este hombre.

«Y mientras tanto, canto», de Víctor Manuel (La cena)

A favor: Todo un mito de la canción española, con 78 años. Su posible victoria sería otro momentazo de la noche.

En contra: A ver, tampoco es que la canción sea una maravilla.

«Caminar el tiempo»; de Blanca Paloma Ramos, Jose Pablo Polo, Luis Ivars (Parecido a un asesinato)

A favor: Otra estrella de la canción española, en este caso, la eurovisiva Blanca Paloma. Musicalmente, seguramente sea mi preferida. No está nada mal.

En contra: Una película con poca presencia y la sensación de que los votantes preferirán otro tipo de canción.

MANUEL BARRERO IGLESIAS

Deja un comentario