Pros y contras Goya 2026 – Categorías técnicas (II)

Segunda tanda de categorías «técnicas», con Sirât como gran favorita en muchas de ellas. Fotografía, Montaje y Dirección de producción parecen territorio Laxe. Pero ojo a Los domingos, que podría llevarse alguna de ellas. Para Dirección de arte la cosa queda bastante abierta.

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Al igual que el año pasado, una sola mujer frente a cuatro hombres. Para Rourich es su segunda oportunidad de ganar un Goya que se le resistió en su primer intento. Herce (O que arde), Esteve (Caníbal) y Agirre (Handia) tienen un Goya cada uno. Para el primero fue su única nominación, el segundo tuvo dos, y el último tres. Poças es el único debutante como nominado.

Rui Poças (Ciudad sin sueño)

A favor: Gran trabajo de un director de fotografía que ya podría haber sido nominado por O corno. Su victoria sería justa y serviría para reivindicar una película más pequeña que sus competidoras.

En contra: Precisamente ser más modesta, y que sea la primera nominación de el único extranjero del quinteto.

Bet Rourich (Los Domingos)

A favor: Siempre queda bien para la reivindicación premiar a una mujer en una categoría muy masculina. Y Rourich además es la única persona en la categoría que ha sido previamente nominada y no ha ganado el premio.

En contra: En estos premios más técnicos parece estar algún peldaño por debajo de su gran rival.

Pau Esteve Birba (Los Tigres)

A favor: Muy buen trabajo que contrasta la luminosidad del mar onubense con la oscuridad de las secuencias en interiores. Impecable.

En contra: Es una película que ha dejado bastante frío al personal, y eso le puede pesar, incluso en estas categorías.

Javier Agirre Erauso (Maspalomas)

A favor: Agirre empieza a ser un habitual, calidad garantizada. También aquí tenemos contrastes. La luminosidad de las Canarias frente a la gris Euskadi y la tristeza de la residencia.

En contra: Palidece ante la contundencia de algunas de sus rivales.

Mauro Herce (Sirât)

A favor: No parece que tenga rival en esta categoría. Que, además, el desierto es muy agradecido para la foto.

En contra: Sería el segundo Goya para Herce en su segunda nominación. ¿Excesivo?

MONTAJE

Como en la anterior categoría, una sola mujer frente a cuatro hombres. Increíble pleno para Vilaplana, que ha ganado las tres veces que lo nominaron en esta categoría: El laberinto del fauno, Lo imposible y Un monstruo viene a verme. Un Goya para Moyano (La isla mínima) sobre cinco nominaciones. Y otro para Gil (La sociedad de la nieve) en dos intentos. Es el segundo intento de Lammers, que no lo logró el año pasado por La infiltrada. Y el debutante es Fernández.

Victoria Lammers (Ciudad sin sueño)

A favor: Nominada el año pasado, es la única no debutante sin Goya. También la única mujer. Y se intuye que una parte importante de esta película se ha construido en la sala de montaje.

En contra: En la última década, solo una película (El año del descubrimiento) ha ganado este premio sin estar nominada a mejor película.

Andrés Gil (Los Domingos)

A favor: De las categorías «técnicas» es la más factible que gane Los Domingos. Si se confirma como triunfadora de la noche, el triunfo en esta categoría sería el espaldarazo definitivo.

En contra: Que decidan compensar a Sirât con todos los premios «técnicos» importantes, ante su más que posible derrota en las categorías principales.

José M. G. Moyano (Los Tigres)

A favor: Alberto Rodríguez es otro de los niños mimados de la Academia, pero que este año no ha conseguido conectar. Si quisieran darle un premio de compensación, esta podría ser una buena oportunidad. No hay ninguna que sea gran favorita.

En contra: Parece que será espectador de lujo del duelo Sirât/Los Domingos.

Cristóbal Fernández (Sirât)

A favor: Reciente ganador del Premio del Cine Europeo antes producciones del calibre de Die My Love o Bugonia. Cuesta pensar que una película como esta se quedará sin el premio al montaje.

En contra: Aunque todo esto no quiere decir que de verdad lo merezca. Creo que hay opciones mejores, aunque también puede ser que influya mi antipatía por la película.

Bernat Vilaplana (Una fantasma en la batalla)

A favor: Vilaplana nunca ha perdido en esta categoría. Tres victorias en sus tres primeras nominaciones. ¿Por qué no una cuarta? También sería buena oportunidad de premiar a otro de los predilectos de la Academia (Díaz Yanes) con una película que ha pasado muy desapercibida.

En contra: Si no ganó La infiltrada el año pasado, ¿alguien espera que lo haga este año Un fantasma en la batalla?

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Aquí son tres hombres y dos mujeres. Y tenemos pleno de debuts en esta categoría. Aunque Maymó ya estuvo nominado en 2014 en la categoría de mejor largometraje documental, como productor de Món petit.

Antonello Novellino (Ciudad sin sueño)

A favor: Si hablábamos del montaje como elemento fundamental en esta película, no lo es menos la dirección de producción. A buen seguro, rodaje con muchas dificultades. Sería una justa vencedora.

En contra: Como en los anteriores casos, su modestia frente a las competidoras.

Sergio Díaz Bermejo (El cautivo)

A favor: Tiene todos los ingredientes para salir vencedora en esta categoría. Superproducción con escenarios diversos y gran cantidas de personajes.

En contra: No es habitual que una película no nominada en el premio principal gane en esta categoría. La última vez fue en 2018, cuando triunfó El hombre que mató a Don Qujote

Itziar García Zubiri (Los Domingos)

A favor: En las dos últimas ediciones ha coincidido la ganadora en esta categoría con la de mejor película. Y Los Domingos es la gran favorita en la categoría reina.

En contra: En realidad, no es algo habitual en la categoría. Y menos este año, donde tiene competidoras muy duras.

Begoña Muñoz Corcuera (Los Tigres)

A favor: Otra categoría en la que salta a la vista que esta película ha tenido mucho trabajo por hacer. La complejidad del rodaje es más que evidente, y la película sale más que airosa en ese sentido.

En contra: Como le pasa en casi todas las categorías a las que aspira, se enfrenta con la película española más internacional del año.

Oriol Maymó  (Sirât)

A favor: Que sí, es Sirât. Tampoco parece que haya mucha duda en este premio. Porque si hablamos de rodaje complejo, pocos superan esta producción por los desiertos de Marruecos.

En contra: A Sirât no le hacen falta ya más premios, después de las decenas de reconocimientos internacionales.

DIRECCIÓN DE ARTE

Solo una debutante en la categoría, y es la única mujer del quinteto. De Gaspar ya ha ganado tres veces (la mitad de sus nominaciones): Blackthorn, La sombra de la ley y Mientras dure la guerra. También la mitad de sus posibilidades consiguió Serrano, victorioso por Handia y Akelarre. Del Olmo ganó por La isla mínima, el único Goya de sus seis posibilidades. El que no tiene la estatuilla es Vallés, después de cinco nominaciones. Siendo la primera de ellas en 1992, por Beltenebros, a las que siguieron consecutivamente El maestro de esgrima y Madregilda.

Juan Pedro de Gaspar (El cautivo)

A favor: Posiblemente, la categoría técnica en la que más opciones tiene de ganar la película. Ante la ausencia entre las nominadas de trabajos muy buenos, y teniendo en cuenta que no hay un clara favorita entres las cinco, este Goya podría ser suyo.

En contra: En general, el acabado de la película no es todo lo lucido que se podría esperar de una producción así.

Koldo Vallés (La cena)

A favor: Con 73 años, podría ser una de las últimas oportunidades de premiar a un profesional con una trayectoria de 40 años en la profesión, y cinco nominaciones previas sin premio. Que la película sea de época, también ayuda a sus opciones.

En contra: La mayoría del film transcurre en una sola localización, y la casi total ausencia de exteriores no juegan a su favor.

Pepe Domínguez del Olmo (Los Tigres)

A favor: Mucha de la acción transcurre en barcos, y tenemos otro apartado en el que la película resulta impecable.

En contra: Siempre llaman más la atención las películas de época en este apartado.

Mikel Serrano (Maspalomas)

A favor: No se me ocurre mucho. Que sea un trabajo de estos «invisibles» para el ojo inexperto, pero que los profesionales saben apreciar porque es brillante a la vez que sutil. No lo sé, porque yo no lo veo.

En contra: Las únicas películas no de época que han ganado este premio tienen elementos fantásticos, algo de lo que carece Maspalomas.

Laia Ateca Font (Sirât)

A favor: Como su compañero de montaje, es la flamante ganadora en los Premios del Cine Europeo.

En contra: Lo tendrá complicado ante las películas de época.

MANUEL BARRERO IGLESIAS

Deja un comentario