Pros y contras Goya 2026 – Categorías técnicas (I)

Aquí estamos un año más, para analizar las opciones de todas las nominadas en cada categoría de los Premios Goya. Javier Castañeda se ocupará de analizar extensamente las seis categorías principales. Mientras, yo lo haré con el resto de categorías, de forma más breve y agrupando varias de ellas en un mismo artículo. Para empezar, un primero con las llamadas categorías técnicas. Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Efectos especiales y Sonido. Cuatro categorías que, en teoría, se repartirán entre El cautivo, Gaua y Sirât. Aunque es posible que veamos a Maspalomas rascando alguno de estos.

DISEÑO DE VESTUARIO

Igual que el año pasado, categoría con nominaciones 100% femeninas. Cinco mujeres, y cualquiera de ellas será ganadora por primera vez. Torrijos acumula tres nominaciones previas, mientras que Sanchis aparece por segunda vez, más de treinta años después de su primera nominación por Días contados. Las otras tres debutan en los Goya, aunque la italiana Taranta sabe lo que es ganar un David di Donatello.

Nicoletta Taranta (El cautivo)

A favor: Es una de las pocas categorías en la que la película de Amenábar tiene opciones de premio. Aunque la película no ha gustado demasiado, el director siempre ha sido niño mimado de la Academia. Siglo XVI, y muchos personajes y extras a los que vestir en un despliegue bastante importante.

En contra: Taranta es la única extranjera del quinteto, y su primer trabajo en una producción española. Lo cual siempre es un hándicap a la hora de recabar votos amigos. Es posible que los votantes opten por alguien nacional.

Nerea Torrijos (Gaua)

A favor: Por ejemplo, Torrijos, en la que ya es su cuarta nominación. Además, su magnífico trabajo bien merece el premio.

En contra: Es la película con menor relevancia de las cinco nominadas.

Helena Sanchis (La cena)

A favor: Profesional con más de 35 años de trayectoria en cine y televisión. Buena oportunidad para premiar a una veterana que vuelve a las nominaciones Goya más de tres deácadas después de su estreno en estas lides. Además, con una película de posguerra y con muchos personajes.

En contra: Aunque eficaz y funcional, el diseño de vestuario resulta menos vistoso que el de algunas competidoras.

Ana Martínez Fesser (Los Domingos)

A favor: Es difícil destacar en este apartado para una película ambientada en la actualidad. Algo que sí ocurre en este film, donde el vestuario es importante para la construcción de personajes.

En contra: Es casi imposible que una película contemporánea a la época de su rodaje gane el Goya en esta categoría. Lo hizo Las brujas de Zugarramurdi, que contaba a su favor con el elemento fantástico.

Anna Aguilà (Romería)

A favor: Se recrean dos épocas diferentes (años 2000 y los 80), y lo hace con muy buen gusto. Se nota que el diseño está muy cuidado.

En contra: Llama menos la atención que otras películas de épocas pretéritas.

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Podemos decir que en esta categoría hay paridad. Seis mujeres y cinco hombres, aunque uno de ellos por partida doble. En el equipo de El cautivo acumulan ocho estatuillas. Sobre nueve nominaciones, tres pemios para Díaz: Marco, Las leyes de la frontera y Mientras dure la guerra. Esta última también le supuso un Goya a Ana López-Puigcerver, que además lo consiguió por Mar adentro y La sociedad de la nieve (sobre un total de ocho nominaciones). Su hermana Belén tiene dos galardones (respecto a Ana, le falta el de Mar adentro) sobre cinco nominaciones. Soler tiene dos premios (La piel que habito y Marco) sobre nueve nominaciones. Pérez Berbel también triunfó con Marco, la única de las ocho veces que optó a ello. Un Goya por Nadie quiere la noche logró Paco Rodríguez en sus cuatro oportunidades. Y de tres, Sarai Rodríguez, lo ganó por Las leyes de la frontera. No consiguieron ganarlo ni Del Monte ni Adén, que habían tenido tres y una nominación, respectivamente. Debutan Patricia López y David Moreno.

Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, Nacho Díaz (El cautivo)

A favor: Superproducción de época, nominación asegurada. Mucho trabajo para caracterizar a los personajes de acuerdo con la época correspondiente.

En contra: No tiene grandes virguerías en el apartado de maquillaje, como si tienen algunas de sus competidoras.

Patricia López, Paco Rodríguez H., Nacho Díaz (Gaua)

A favor: Esta, por ejemplo. Aquí a los peinados de la época se unen algunos momentos de maquillaje bastante potente.

En contra: En conjunto puede que sea el mejor trabajo. Aunque quizás no el más vistoso en peluquería (El cautivo) ni en maquillaje (La tregua).

Sarai Rodríguez, David Moreno, Óscar del Monte (La tregua)

A favor: Efectivamente, el trabajo de maquillaje aquí es titánico. El frío extremo y las heridas de los prisioneros hacen que el departamento en cuestión se pueda lucir a lo grande.

En contra: El trabajo de peluquería, por el contrario, tiene poco misterio. Además, es una película que ha pasado totalmente desapercibida.

Karmele Soler, Sergio Pérez Berbel  (Maspalomas)

A favor: Aquí lo más destacable es el trabajo para acompañar la transformación forzosa que sufre el protagonista. Un trabajo al servicio del personaje en una de las películas que más han gustado este año.

En contra: Que es menos espectacular que otras nominadas. También puede jugar en contra que el año pasado ya ganaron el Goya.

Zaira Eva Adén (Sirât)

A favor: Esa travesía por el desierto se nota inevitablemente en unos personajes cada vez más asfixiados por su entorno, lo cual queda reflejado perfectamente por el trabajo de Adén.

En contra: Da la impresión de que se ha colado un poco por el peso de la película, y que sus competidoras tienen más argumentos para conseguir la estatuilla.

EFECTOS ESPECIALES

Aquí tenemos ocho hombres, por solo tres mujeres. Curiosamente, dos de ellas son las más premiadas. Laura Pedro tiene tres premios (sobre cuatro nominaciones): Superlópez, Way Down y La sociedad de la nieve. Con dos de tres tenemos a Rubio: Akelarre y Modelo 77. También por Akelarre ganó García Marty el único Goya de sus seis oportunidades. Mientras que Heras y Serrano lo consiguieron por Handia. El primero sobre diez nominaciones, y el segundo sobre ocho. Sin Goya, Nogales (cuatro nominaciones) y Gil (una). Así que, por lo tanto, cuatro debutantes en la categoría: Moreno, Gallifa, Claret y Ageorges.

César Moreno, Ana Rubio, Juanma Nogales (Enemigos)

A favor: Viene avalada por el Premio Carmen en esta categoría.

En contra: No es la nominada en la que más se noten los efectos a simple vista.

Jon Serrano, Mariano García Marty, David Heras, Iñaki Gil «Ketxu» (Gaua)

A favor: Sin duda, la que tiene unos efectos más llamativos. Criaturas fantásticas, levitaciones…sería una victoria indiscutible.

En contra: La menor repercusión del film respecto a su máxima rival.

Paula Gallifa Rubia, Ana Rubio (Los Tigres)

A favor: Producción importante con rodaje difícil que tiene escenas bajo el agua, así que los efectos tienen importancia.

En contra: Menos espectacular que Gaua, menos relevante que Sirât, se queda un poco en tierra de nadie de cara a sus opciones en la categoría.

Pep Claret, Benjamín Ageorges (Sirât)

A favor: Cómo olvidar las explosiones que nos depara el final de esta película. Es muy posible que los votantes las hayan tenido presentes a la hora de emitir su voto.

En contra: Sin entrar en la calidad técnica de los efectos, protagonizan uno de los momentos más abyectos del film. Así que por cuestión de principios, ojalá no gane este premio.

Jon Serrano, Mariano García Marty, Laura Pedro (Una fantasma en la batalla)

A favor: Segundo año consecutivo con película sobre infiltrada en ETA nominada en esta categoría. Ya que el año pasado no se lo dieron, este podría ser. Además, Laura Pedro es garantía de éxito casi seguro.

En contra: Como el año pasado La infiltrada, tiene pinta de nominación más bien de relleno. Algún que otro disparo, pero no hay elementos demasiado llamativos.

SONIDO

Seis hombres y cinco mujeres se presentan aquí. El mayor ganador es Berenguer con dos premios sobre cinco oportunidades: Verónica y As bestas. Por Verónica también lo logró Gutiérrez, y por As bestas lo hizo Praderas. Uno y otra tienen un Goya sobre cuatro nominaciones. Una estatuilla también para Daniel de Zayas, el que tiene más nominaciones, con siete. Lo consiguió por 3 días. Por Segundo premio lo obtuvo Castillo (tres nominaciones) y Garai se lo llevó por Buried (dos nominaciones). Nominadas sin premio tenemos a Palencia, Cabrera, Villavieja (dos veces cada una) y Casanovas en su única oportunidad. Debutantes son Sáenz Pereiro y Bermejo.

Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez, Candela Palencia (El cautivo)

A favor: Si la película de Amenábar arrasara en categorías técnicas, podría tener su oportunidad. Es un tipo de película que a nadie sorprendería su victoria.

En contra: No tiene los elementos diferenciadores que poseen algunas de sus competidoras.

Andrea Sáenz Pereiro, Mayte Cabrera (Los Domingos)

A favor: Su única opción sería que los votantes quieran hacer de Los Domingos la gran triunfadora de la noche.

En contra: Posiblmente, el Goya que menos opciones tiene de ganar. Efecto arrastre de manual.

Daniel de Zayas, Gabriel Gutiérrez, Candela Palencia (Los Tigres)

A favor: Es una opción casi perfecta. Secuencias acuáticas, la sordera de uno de los personajes… Técnicamente impecable.

En contra: Su gran rival.

Amanda Villavieja, Laia Casanovas, Yasmina Praderas (Sirât)

A favor: Aquí está. Película nominada al Oscar en esta categoría, ¿cómo no va a ganar el Goya? Además, sería de forma totalmente merecida.

En contra: Hay candidatas potentes, y lo mismo a los votantes les da por jugar a dar la sorpresa.

Urko Garai, Enrique G. Bermejo, Alejandro Castillo (Sorda)

A favor: Sus últimos 10-15 minutos, donde el sonido se usa de forma muy inteligente para comprender la realidad de la protagonista.

En contra: Es casi su única baza, frente a otras propuestas más espectaculares.

MANUEL BARRERO IGLESIAS

Deja un comentario