Crónica, aciertos y desaciertos de los #Feroz2026

La XIII edición de los Premios Feroz desveló ayer su palmarés en una deslucida gala celebrada en Pontevedra.

Como en todos los certámenes que ha pisado, Los domingos arrasó, haciéndose con 5 premios: Mejor Película Dramática, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actriz Protagonista (Patricia López Arnaiz) y Mejor Actriz de Reparto (Nagore Aranburu).

Sirat -con un imponente Oliver Laxe de estandarte- fue quizá la gran estrella de la retransmisión, fuente inagotable de memes, chistes y alusiones. Pero, en cuanto a palmarés, el film se conformó con dos premios de «consolación» (música y trailer), y cabe preguntarse en qué lugar se posiciona la doble nominada al Oscar de cara a los Goya.

Si los premios supuestamente más transgresores han omitido a la propuesta más radical en película y dirección, todo nos hace pensar que Los Domingos vivirá un arrase en las principales categorías de la Academia, mientras que Sirat lo «petará» en técnicas.

Estadísticamente, nunca una película ganadora en los Forqué y Feroz se ha quedado sin el Goya, a excepción de 20.000 especies de abejas.

En actores, destaca el pleno vasco en sus 4 premiados. Por suerte, tanto Soroiz como Arnáiz desplegaron un discurso más atinado tras sus poco inspirados agradecimientos en los Forqué. Ambos se posicionan como virtuales ganadores del cabezón: el ganador del Feroz a mejor actor protagonista siempre ha coincidido con los Goya, a excepción de Antonio de la Torre por Caníbal y Nacho Sánchez por Mantícora; mientras que en mujeres fueron 7 las coincidencias.

Arnáiz consigue ser la actriz más premiada de la historia de los Feroz, con 4 estatuillas, por delante de Mario Casas y Javier Cámara (que ayer alcanzó su tercer premio).

El triunfo en comedia fue para La Cena, dejando una dupla de ganadores muy en sintonía con la taquilla.

En series, Movistar mantiene su hegemonía gracias a los premios a Yakarta y Poquita fe. Además, supone el cuarto premio a una creación de Diego San José.

La gala fue una de las más flojas hasta la fecha. Una extraña penumbra oscurecía más si cabe su poco inspirado guion en voz de un cuarteto de presentadores deslavazado, desconcertante.

De nuevo, una pobre realización y unos chistes que no funcionaban deslucieron una celebración muy alejada de las divertidas primeras galas de los premios de la prensa.

Entre los peores momentos, destacó la insufrible intervención de dos desconocidas creadoras de un podcast cuyo nombre desconozco.

El discurso de la presidenta fue más breve de lo habitual pero no pudo evitar el desatino (¿era necesario meterse en el jardín Julio Iglesias un día después de la desestimación de la denuncia?).

Entre los momentos más acertados, el coro cantando No cambié ante la emoción de Yurena, la reivindicación de dos actrices de La Promesa y el siempre brillante Eduard Sola (ojalá escribiera él las galas).

Respecto a los premiados, nos encantó el discurso de Albert Serra, quien nunca decepciona y esperamos que la líe parda en los Goya (si Flores para Antonio se lo permite).

3 comentarios

  1. Podían haber estado más repartidos pero no, hubo pocas sorpresas en general.

    Por cierto, 20.000 especies de abejas ganó Feroz y Forqué hace 2 años y perdió el Goya. Pero Los domingos ganará también en las categorías principales de los Goya. Ha recaudado más pasta y cuenta con muchísimos menos detractores que Sirāt.

    Le gusta a 1 persona

  2. La denuncia a Julio Iglesias la ha archivado la justicia española porque no sucedió en España, no porque hayan considerado que hubiera falta de veracidad. Las acusaciones siguen en pie; va a ser una lucha larga que no se ha acabado aquí ni muchísimo menos.

    En cuanto al podcast que desconoces, son Ana Garriga y Carmen Urbita y son dos mentes brillantes, que cubren un contenido la verdad bastante original.

    Lo de Serra, pues es un poco el cuñado que se ha tomado cuatro vinos. Si te lo tomas a coña, como Ricardo Gómez, pues oye, estupendo, pero por ejemplo a Tamar Novas no se le vio disfrutar mucho precisamente.

    Yo tengo la en parte triste sensación de que una gala sin Almodóvar y en general sin grandes estrellas -masculinas sobre todo- es siempre una gala más plural y que da mejor muestra de la riqueza y variedad del audiovisual en España.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario