
Las quinielas nos hacían no descartar ningún escenario: que Sirat hubiese hecho historia con record de nominaciones para un film español (incluso medios como The Hollywood Reporter la colocaron entre las nominadas a mejor película), o que se fuera de vacío. Al final, se quedó en un término medio, obteniendo las nominaciones al Oscar a Mejor Película internacional y Mejor Sonido.
De este modo, España rompe definitivamente con un ostracismo en los Oscars que la llevó a encadenar 12 ediciones fuera de las nominaciones, concretamente desde El laberinto del Fauno (2007) hasta Dolor y gloria (2019). En los siete años que han transcurrido desde la nominación del film dirigido por Pedro Almodóvar hasta hoy, España ha sido el país más nominado en Película Internacional junto a Francia, Dinamarca y Alemania, con un total de tres menciones (la citada Dolor y gloria, La sociedad de la nieve y Sirat).
Además, España encadena en los últimos tiempos una sorprendente racha de películas obteniendo doble nominación: Dolor y gloria (Película Internacional y Actor Protagonista), Madres paralelas (Música y Actriz Protagonista), La sociedad de la nieve (Película Internacional y Maquillaje/Peluquería) y Sirat (Película Internacional y Sonido). Anteriormente, en la historia de los Oscars solo tres películas españolas habían logrado más de una nominación: Hable con ella (Mejor Dirección y Mejor Guion en 2002), Mar adentro (Película Internacional y Maquillaje en 2004) y El laberinto del Fauno (Película Internacional, Guion, Fotografía, Música, Diseño y Maquillaje/Peluquería en 2007). Nunca un director español ha superado las dos nominaciones en una de sus películas.
Lo que sí puede celebrar Oliver Laxe es haber obtenido la primera nominación a Sonido para España, siendo además el primer equipo de sonido nominado al Oscar formado plenamente por mujeres (Amanda Villavieja, Laia Casanovas y Yasmina Praderas).
