
Las nominaciones a la 40 edición de los Goya nos ha dejado mucha información para reposar y analizar. Como manda la tradición, os dejamos con todas las curiosidades y estadísticas de los nominados a los Premios Goya 2026:
- Sor Alauda. Con 13 menciones, Los Domingos ha sido la más nominada de la lectura, empatando con También la lluvia y La infiltrada como tercera película dirigida por mujer con el mayor número de nominaciones en la historia de los Goya, por detrás de las 14 de Maixabel y 15 de 20.000 especies de abejas. La cineasta de Baracaldo puede presumir de que sus dos únicas películas «elegibles» hasta la fecha (el telefilm Netflix no lo era) han accedido a película, dirección, guion, actriz y actriz/actor secundarios. Además, el efecto arrastre ha propiciado que la dudosa triquiñuela de colocar a Garcés en protagonista haya fructificado.
- Explosión silenciosa de Sirat. Aunque es la segunda más mencionada, la de Laxe no ha arrasado como se esperaba, omitiéndose a todos sus actores, tanto sus icónicos raveros -esa absurda estrategia de inscripción…- y especialmente a Sergi López, uno de nuestros actores consagrados sin cabezón en su vitrina.
- La caída de los dioses. No entran en el quinteto a película, dirección y guion dos popes como Amenábar y Rodríguez, cuyas estadísticas hasta la fecha resultaban espectaculares: el hispanochileno había estado en las tres categorías reinas en seis de sus siete películas, mientras que Rodríguez lo había logrado en cinco ocasiones, haciéndolo consecutivamente con sus cuatro últimas películas (de haber sido nominado a peli, habría alcanzado el record de 5 nominaciones consecutivas que ostenta Amenábar).
- Simón fuera de película. Para disgusto de muchos, Carla Simón se ha caído de película, pero puede presumir de estar en dirección y guion con sus tres primeros largometrajes, algo que ninguna mujer había logrado (en hombres solo Amenábar con sus cinco primeras cintas y Bayona con las cuatro españolas que ha filmado).
- El campo de nabos sigue frondoso. La ausencia de Romería ha propiciado que, tras 40 ediciones, se mantenga la edición 2023 como la única en la que las nominadas a mejor película dirigidas por mujer –Alcarràs (Carla Simón), Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa) y La maternal (Pilar Palomero)- fueron mayoría.
- Los Moriarti regresan. Tras el impasse de Marco hace un año, los Moriarti vuelven a mejor película mostrando una potencia asombrosa en los Goya: encadenan cuatro cintas consecutivas con presencia en mejor dirección y guion.
- Libertad no se hizo la sorda. Por sexta edición consecutiva -y algo que ha ocurrido en 11 de las 13 últimas ediciones- al menos una ópera prima se cuela en el quinteto de mejor película.
- El amuleto de Carla Simón recupera su magia. Macipe rompió el pasado año la increíble estadística de siete Goyas noveles consecutivos a una mujer. Está cantado que esta edición Sorda retomará la senda.
- De Berlín al Goya. La Berlinale se ha convertido en una sorprendente cantera de mujeres directoras que, tras pasar por el certamen germano, han arrasado en las nominaciones al Goya. Es el caso de Carla Simón, Pilar Palomero, Estibaliz Urresola Solaguren y ahora Eva Libertad.
- Biznagas y Conchas. Por tercera edición consecutiva, Málaga ha colocado a su Biznaga de Oro en el quinteto finalista, algo que no le sucedía a una Concha de Oro desde Magical Girl hace 11 años.
- La cosecha actoral malagueña gana a Donosti. Los actores nominados surgidos de Málaga y Zinemaldia se han repartido tal que así. En protagonistas, las SO de Málaga y Donosti colocan 4 cada una (Mario Casas / Manolo Solo / Angela Cervantes / Antonia Zegers vs Miguel Garces / José Ramón Soroiz / López Arnáiz / Abaitua). En secundarios, tres (Irureta / Medeiros / Álvaro Cervantes vs Aramburu / Minujín / Uranga). Y en revelación, gana Málaga con tres nombres (Elvira Lara, Míriam Garlo y Hugo Welzel) por uno de Donosti (Blanca Soroa).
- Ni rastro de Valladolid. Ante el arrase de los dos certámenes mencionados, llama la atención la absoluta omisión de películas de la Seminci.
- La desubicada. Siguiendo la estela hace un año de La infiltrada, Los 47 y Casa en flames, La cena irrumpe con relativa sorpresa sin haber estado avalada por festivales. En su afán por recordarnos a Casa en flames, La cena ha sido una de esas excepciones de peli nominada que es omitida en dirección.
- Lucha de sables. La irrupción inesperada de Albert Serra en dirección (nunca antes el director de un documental había sido nominado) propone una morbosa batalla con otro cachorro cannoise, Oliver Laxe. Nos encanta ver a dos de nuestros cineastas más narcisistas compitiendo en tal categoría (si nos lo dicen hace años no lo creeríamos).
- Personajes LGTBIQ+. Nunca antes la categoría de actor protagonista había sido tan queer: tres de sus cinco nombres son personajes LGTB. En revelación encontramos un par más, echando a faltar personajes femeninos.
- Plan renove en nominaciones actorales. 10 de los intérpretes nominados en categorías protagonistas y de reparto se estrenan, aunque sí hay reincidencias que veremos a continuación.
- Repetidores. Alberto San Juan reedita en prota un año después de Casa en llamas. Otra consecutiva es Patricia López Arnáiz, que encadena tres ediciones, por detrás de las cuatro de Maribel Verdú, 5 de Penélope Cruz y las increíbles 6 ediciones seguidas de Victoria Abril.
- El largo cautiverio de Rellán. Con su nominación por El Cautivo, Miguel Rellan arrebata el récord a Kiti Mánver de «nominado más espaciado». 30 años tardó la actriz en repetir nominación, por los 39 años que ha esperado el gran actor tetuaní desde su nominación (materializada con el premio) en 1987 por su papel en Tata mía. Otro que llevaba la tira (21) esperando su segunda nominación es Tamar Novas.
- Todo queda en familia. La hermanas Eva Libertad y Miriam Garlo reciben nominaciones (dirección novel más guion y actriz revelación respectivamente), con serias opciones de subir ambas a recoger estatuilla, algo que nunca antes se había producido en dos hermanas. También han resultado nominados otros dos hermanos: Ángela y Álvaro Cervantes (mejor actriz protagonista y mejor actor de reparto).
- La Rondalla llega tarde. El arriesgarse optando a los Goya 2026 estrenando en enero ha hecho que solo se hayan acordado de mejor actor secundario (Tamar Novas). Quizá lo óptimo hubiese sido postularse al 2027, emulando la acertada jugada de La estrella azul o Tardes de soledad. De este modo, Sánchez Arévalo rompe su espectacular estadística: sus cinco películas previas habían colocado a actores revelación.
- ¡Que se enteren las distribuidoras! Las películas estrenadas durante los tres primeros trimestres -muchas de ellas del primer semestre- arrasan frente a las otoñales. Cada vez parece menos conveniente matarse en octubre-noviembre.
- Auge vasco. Esta vez, Cataluña salió del quinteto rey, pero los vascos han partido la pana al colocar dos películas y acaparar un total de 25 nominaciones entre Los Domingos, Maspalomas y Gaua. En actores ha sido una explosión: 9 nominados son de Pais Vasco.
- Los reyes de la pandemia. El listado ha reunido a los dos ganadores del Goya actoral principal de 2021: Mario Casas y Patricia López Arnáiz.
- El Coming of Age cambia de género. Con Estrany Riu se rompe una racha de seis años consecutivos con directora novel abordando temática en torno a la transición y descubrimiento en la infancia femenina, siendo esta vez un protagonista masculino.
- Nominaciones noveles nada Sosas. Ion de Sosa ha dado la campana en novel por Balearic, la más inesperada nominación (ya que estaban, podrían haberse acordado de su espectacular música). Algunos han extrañado a Fantova.
- El más duro golpe. Pero si hay un novel que ha protagonizado el descalabro de la lectura ha sido Rafael Cobos por Golpes, cuyas opciones iban más allá de dirección, con un excelente trabajo de música y canción. Nos alegra que los académicos no hayan cometido el error de nominar a Tosar por inercia.
- Manolo no está solo. Una de las mayores alegrías ha sido escuchar el nombre de Manolo Solo en mejor actor. Además, la magnífica Una quinta portuguesa recauda otras dos importantes menciones: actriz secundaria (Medeiros) y guion original, siendo la más valorada de Málaga 2025 tras Sorda.
- Víctor Manuel solo piensa en el Goya…y en Ana. Con la nominación a canción para Victor Manuel se podría dar una situación tan loca como que él gane un Goya competitivo antes que Ana Belén.
- Leiva recupera la voz. El cantautor podría recoger su tercer galardón a canción, aunque lamenta la ausencia del documental.
- Más cantante famoso que nunca. Leiva, Víctor Manuel, Silvia Pérez Cruz, Blanca Paloma…
- Aires chilenos. La inesperada mención a Antonia Zeggers supone la tercera nominación consecutiva a un chileno tras Sara Becker en 2024 y Alfredo Castro en 2025.
- La ciudad sueña. Importante apoyo al film social Ciudad sin sueño, con 5 nominaciones.
- Los gremios la lían. Nos encantan las excentricidades -más o menos- afortunadas, propiciadas por el peso de los gremios en las nominaciones. Este año, destacan El talento y Leo & Lou en música; Enemigos en efectos especiales; o Caigan las rosas blancas en canción.
- Omisiones dolorosas. El cero para la excelsa Subsuelo supone la primera ausencia de un film dirigido por Fernando Franco. Otras omisiones que nos duelen en el alma: Rodrigo de la Serna (en general, bastante ninguneada Mi amiga Eva), Yune Nogueiras revelación por Gaua (que también merecía mínimo música y canción); Carmen Maura por Vieja loca; o la novel Aro Berria.
- Omisiones indoloras. El hecho de que Los Tigres y El Cautivo compartan equipo de efectos ha hecho que solo la más votada haya podido ser nominada, quedando fuera la algo artificial El Cautivo. La de Amenábar tampoco está en música, una nominación fija en su filmografía. Otra obviada ha sido el guion adaptado de Siempre es invierno. Antonio de la Torre no logra estirar su record de nominaciones (15). Frontera (que cuenta con 8 nominaciones a los Gaudí) podría haber aparecido en alguna técnica, pero no ha sido el caso.
- El fantasma Netflix. Tras La sociedad de la nieve, la plataforma siniestra vuelve a conseguir una multinominada gracias a Un fantasma en la batalla, que celebra 4 menciones.

Excelente análisis. Ya podían aprender en otras webs y sobre todo en RTVE; qué vergüenza de «análisis». No se han podido equivocar más en menos tiempo.
¡A vosotros enhorabuena y gracias!
Lo de Subsuelo, aunque esperable, resulta tan trágico como las dos míseras semanas que estuvo en cartel. Ojalá que luego por estas cosas raras de la vida pegara el petardazo en plataformas por lo menos, porque efectivamente es una película excelsa.
De acuerdo también con el mayor cariño que merecía otra película estupenda: Mi amiga Eva.
Me gustaLe gusta a 1 persona