
Tras años de ostracismo, durante las últimas ediciones España ha protagonizado un periplo rutilante por los principales festivales internacionales, destacando los máximos galardones en «big 3» como Berlín (Alcarràs, 2023) o Venecia (La habitación de al lado 2024). Otro títulos como 20.000 especies de abejas y Sirat también figuraron en el palmarés de Berlín 2024 y Cannes 2025 respectivamente.
El catálogo español de 2026 presenta un buen puñado de títulos dispuestos a seguir esa senda y brillar en la escena internacional. Estas son las películas españolas que más suenan para los mejores festivales internacionales en 2026:
- Amarga Navidad, de Pedro Almodóvar. Marzo acogerá el estreno de lo nuevo de Almodóvar, quien podría seguir la jugada de otros títulos de su filmografía que después recabaron en Cannes. Supondría su regreso a la Croisette tras sus fructíferos últimos escarceos en Venecia. La historia parte de Elsa, una publicista que, tras el fallecimiento de se madre, emprende un viaje a Lanzarote. El reparto está encabezado por Bárbara Lennie, Patrick Criado y Victoria Luengo, pero encontramos nombres tan ilustres como Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Machi, Leonardo Sbaraglia, Rossy de Palma, Milena Smit o Quim Gutiérrez.
- Out of This World, de Albert Serra. Otra clara candidata a Cannes. Se trata del debut en inglés -aunque también hay partes en ruso- de Serra, quien ha estado en Cannes en 4 ocasiones previas, las dos últimas en la Sección Oficial, causando auténtico furor. Protagonizado por Riley Keough y F. Murray Abraham, este drama político sigue a una delegación estadounidense que viaja a Rusia durante la guerra de Ucrania para intentar encontrar una solución a una disputa económica.
- El ser querido, de Rodrigo Sorogoyen. El mismísimo Frémaux se ha declarado fan incondicional del cine de Sorogoyen, quien presentó su última película, As bestas, en la sección oficial del certamen galo (Cannes Prémiere), viviendo después un recorrido brillante por Francia, tanto en taquilla como en los Cesar (Premio Internacional). A todos estos avales de cara a la posible selección, se suma el hecho de contar con un tal Javier Bardem de protagonista. Sin embargo, su fecha de estreno (28 de agosto) nos obliga a no descartar Venecia, donde Sorogoyen pasó con éxito con Madre (premio mejor actriz en Orizzonti). Con guion de Sorogoyen e Isabel Peña, narrará el rodaje de una película que reunirá tras tiempo distanciados a un aclamado director con su hija, una actriz fracasada.
- Sucederá esta noche, de Nanni Moretti. La estadística de Moretti es tremenda: ha estado en nueve ocasiones en Cannes, encadenando ocho participaciones consecutivas en sus últimos ocho filmes. También ha estado en Venecia y Berlín, así que damos por segura la presencia en un big 3 de esta coproducción entre Italia y España (Bteam e Irusoin), con uno de los directores más aclamados del mundo. Inspirada libremente en la colección de relatos Hungry Heart, del escritor israelí Eshkol Nevo, está protagonizada por Louis Garrel.
- Bunker, de Florian Zeller. Madrid acogió el rodaje de esta coproducción francoespañola dirigida por Florian Zeller, ganador del Oscar a mejor guion por El Padre. Bardem podría hacer doblete este año en Cannes, lo que supondría la primera participación en su casa del director galo, quien sí estuvo en Venecia con su anterior film. Protagonizan Penélope Cruz y el citado Bardem en un repartazo que se completa con los nombres de Stephen Graham, Patrick Schwarzenegger y Paul Dano. Cuando un arquitecto (Bardem) acepta un proyecto moralmente ambiguo -construir un búnker de supervivencia para un multimillonario tecnológico-, su esposa (Cruz) comienza a cuestionar su matrimonio tras 17 años juntos.
- La bola negra, de Los Javis. Su fecha (2/10) apunta a Donosti, pero no podemos descartarla de un big 3, ya sea en una paralela o presentación especial. No en vano, el proyecto se presentó por todo lo alto en Cannes y cuenta con participación de Le Pacte y El Deseo. Con nombres en su cast como Guitarricadelafuente, Miguel Bernardeau, Carlos González, Penélope Cruz, Lola Dueñas y Glenn Close, narra las vidas interconectadas de tres hombres en tres épocas distintas. Tres existencias íntimamente ligadas por la sexualidad y el deseo, el dolor y la herencia; y una de las últimas obras, inacabada, de Federico García Lorca.
- Iván & Hadoum, de Ian de la Rosa. Es la única del listado que ya podemos afirmar que estará en un gran festival, ya que ha sido anunciada para la Berlinale (Sección Panorama). Estaremos muy atentos a este debut, teniendo en cuenta que las paralelas del certamen germano nos han descubierto a varios de los debuts más aclamados de nuestro cine reciente como Verano 1993, Cinco lobitos, Las niñas o Sorda. El coguionista de La Veneno salta al largo con este drama romántico que aborda las dificultades a las que se enfrentan un hombre transexual y su compañera de trabajo hispano marroquí, al iniciar una relación sentimental. Protagonizan Herminia Loh y Silver.
Otras opciones más improbables en los big 3 pero que sí buscarán Donosti u otros Clase A internacionales son: Yo no moriré de amor, de Marta Matute; Sacamantecas, de David P. Sañudo; El director, de Dani de la Orden; All We Cannot See, de Alberto Arvelo Mendoza; Karateka, de Aritz Moreno; Ruega por nosotras, de Daniel Monzón; The Whale, de Sylvère Petit; Hermanas, de Ione Hernández; A morte nos teus ollos, de Guillermo de Oliveira; The Edge of Normal, de Carlota Pereda; Una cabeza en la pared, de Manuel Manrique; La luz, de Fernando Franco; Trinidad, de José Ortuño y Laura Alvea; Corredora, de Laura García; Dante de noche, de Hugo Ruiz; Mi querida señorita, de Fernando González Molina; Esta soledad, de Javier Giner; Aquí, de Tiago Guedes; Oh, Nora!, de Aina Clotet; y Day Drinker, de Marc Webb.
