
Las premisas que dibujaba la nueva ópera prima del cine español resonaban con el eco de lo ya asentado, quizás en exceso, pues las líneas que perfilan un género como el cine quinqui se antojan tan genuinas en la definición de la expresión artística de un país, como excesivamente agotadas. No sólo por su cronología, sino también por una recuperación tan interesante inicialmente como subrayada en su posterior desarrollo. A esto hay que sumarle el nombre propio, Rafael Cobos, coguionista del cine de Alberto Rodríguez, con nada menos que dos premios Goya en su haber.
Quizás cuando no hay innovación discursiva el acercamiento a las obras se muestra perezoso, y así se presentaba la puerta de entrada a esta historia. La de la Transición Española, la de la memoria histórica, la de la Sevilla quinqui, la de dos hermanos separados y enfrentados, por su proyecto de vida. Todo suena a los acordes de un himno ya extenuado, y no falta razón en que la película planea por amplios lugares comunes, y se repiten motivos una y otra vez.
Tampoco se sostiene la trama, excesivamente impostada en sus ideas superficiales. Falta riesgo, personalidad, y quizás un mayor sentido narrativo en lo que se está orquestando. Pero con toda esta ristra de peros, hay que alabar múltiples logros en la propuesta que, si bien no nos hacen trascender en ese ejercicio de memoria histórica que se propone, sí que nos llevan de la mano en el disfrute de un film, tan fino en sus apartados técnicos, como creíble en su destreza actoral.
“Golpes” se erige como un digno entretenimiento, el que dos notables protagonistas (Carroza y Tosar) capitanean un ejercicio coral, tan mimado desde el guion, como firmemente labrado desde el trabajo interpretativo, a destacar el magnetismo de la revelación Teresa Garzón. Y con ellos, la habilidad de un equipo técnico en estado de gracia. La inmersiva ambientación, la sólida paleta fotográfica, la firmeza sonora y del montaje, y sobre todo la sublime música de Bronquio componen un viaje absolutamente disfrutable en cada uno de sus rincones.
-SECCIÓN OFICIAL 70 SEMINCI 2025-
Alberto Tovar
