
La XIII edición de los Premios Feroz arrancó esta semana con una primera ronda de votaciones que dará paso al anuncio de nominados el próximo 27 noviembre 2025.
La AICE buscará seguir la senda disruptiva del 2025, con una sorprendente vencedora a mejor película dramática (Salve María), ausente en el quinteto finalista a los Goya, algo que anteriormente solo había ocurrido en su primera edición (con Stockholm). Además, los Feroz omitieron en sus nominaciones a las dos ganadoras –El 47 y La infiltrada– del Goya, algo insólito hasta la fecha *también ocurrió el año de La librería* y que marcaría la primera discordancia real respecto a los Goya y otros precursores como los Forqué.
Y es que, pese a pretender una línea más especializada y transgresora, hasta entonces los Feroz no se habían caracterizado por su audacia: en 8 de las 12 ediciones, su ganadora a mejor película de drama o comedia ha coincidido con el Goya a mejor película.
Tampoco hay demasiadas divergencias en categorías interpretativas. El ganador del Feroz a mejor actor protagonista siempre ha coincidido con los Goya, a excepción de Antonio de la Torre por Caníbal y Nacho Sánchez por Mantícora; mientras que en mujeres fueron 7 las coincidencias.
La publicación de las candidaturas a los Premios Feroz 2026 nos dejan varios detalles a reflexionar.
Con 141 dramas y 35 comedias, se vuelve a poner en relieve el enorme desnivel entre ambas categorías. Sirat y Los domingos parten como absolutas favoritas en una de las ediciones más potente que se recuerda, en contraste con un escueto listado de comedias, con La cena, Mi amiga Eva y Rondallas como destacadas pero mostrando una clara debilidad en su conjunto.
Parte de esa debilidad reside en la incomprensible estrategia -o tal vez desidia- de productoras al proponer a sus películas. Sorprende ver en drama en lugar de comedia a Siempre es invierno o Emergency Exit, dos títulos que bien podrían haber elevado notablemente el nivel del listado y que en drama han dinamitado toda opción a nominación. Otras comedias «desubicadas» serían Vírgenes, El cielo de los animales, Heidi, el rescate del lince o La furgo. Por contra, desconcierta ver al thriller Mikaela en el listado de comedias.
Ya que se publica un primer listado provisional, quizá en futuras ediciones convendría desde los propios responsables de los Feroz advertir a productores «despistados» y tratar de reconducir estos errores en candidaturas. Por ejemplo, tras el listado provisional de esta edición, Coartadas movió acertadamente su candidatura de drama a comedia. Pero fue la única.
En ese primer listado, encontrábamos al film de terror Vieja loca (curiosamente en mejor comedia, esta sí jugó bien la estrategia), pero ha desaparecido del listado definitivo de películas elegibles, suponemos que por su porcentaje español de producción (un 40% frente al 50% argentino y 10% estadounidense), algo que ya sucedió en 2023 con la comedia Empieza el baile, pero no así con La sociedad de la nieve (un 90% estadounidense), por lo que los términos de la normativa no nos quedan del todo claros.
Vieja loca contaba con la interpretación de Carmen Maura como una de sus principales bazas, y desconocemos si Calle Málaga (coproducción hispano marroquí) sufrirá la misma suerte en 2027.
Entre las películas ausentes, destaca una vez más la nueva entrega de Padre no hay más que uno, de un Santiago Segura que abandonó los Feroz tras algún chiste mal encajado en las ceremonias (esperemos que su nueva entrega de Torrente sí se postule a los Feroz). Otra ausencia llamativa sería La tregua.
