Las increíbles estadísticas de los Premios Forqué como oráculo de los Goya: en esta década solo una película nominada a los Forqué fue después omitida por los Goya

Esta semana se darán a conocer las nominaciones a los Premios Forqué, otorgados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y considerados como el más infalible oráculo de cara a los Premios Goya.

Hace un año, los Forqué volvieron a demostrar su infalibilidad avanzando las nominaciones a los Goya: sus cuatro nombres en Mejor Película estuvieron después en el quinteto de los académicos. Gracias a los Forqué, descubrimos que La infiltrada y El 47 iban a marcar la temporada de premios, en detrimento de otras (Marco, Soy Nevenka o La habitación de al lado) a priori más obvias.

De hecho, en esta década solo existe un título nominado a los Forqué que después fue omitido por los Goya: Upon Entry en 2024.

Ganar Mejor Película en los Forqué es también casi garantía de Goya. En las últimas 18 ediciones, los académicos solo contradijeron a los productores con Buried, La herida, La trinchera infinita y 20.000 especies de abejas.

Los Forqué tampoco fallan en la diana de las interpretaciones. En las cinco ediciones que llevamos esta década, las ocho interpretaciones que nominan los Forqué anualmente fueron siempre mencionadas después en los Goya, a excepción de las de Marta Nieto por Tres (2022), Blanca Portillo por Teresa (2022) Mario Casas por Escape (2025) y Najwa Nimri por La virgen roja (2025).

Los Forqué y Goya siempre han coincidido en el premio a Mejor actriz, excepto en los premios a Eva Llorach por Quién te cantará -realmente sí fue candidata, pero en categoría revelación, donde se hizo con el Goya- y Marta Nieto por Madre.

En hombres, solo hay registradas tres divergencias entre los Forqué y los Goya: Eduard Fernández por Todas las mujeres, Luis Tosar por También la lluvia y Javier Cámara por Sentimental.

Pero sí hay algo en lo que los Forqué y Goya están en absoluto desacuerdo: Pedro Almodóvar, quien jamás ha visto a una de sus películas premiada por Egeda.

Deja un comentario