
El género de comedia española sigue copando los rankings de taquilla anuales pero, ya sea por una cuestión de prejuicios o de nivel creativo, sigue costándole hacerse un hueco en las listas de lo mejor del año, así como en festivales o premios nacionales.
El buen patrón y Campeones fueron las últimas comedias ganadoras del Goya a mejor película, mientras que en San Sebastián, durante la última década solo han competido El buen patrón y Rifkin’s Festival. En los dos últimos años, las comedias más relevantes y con nominaciones a los Goya fueron Casa en flames, Robot Dreams (estas dos ganadoras del Premio Feroz a Mejor comedia), Volveréis, Te estoy amando locamente o Bajo terapia.
A falta de varios títulos por estrenar, el 2025 no parece que vaya a romper la tendencia habitual, sin una gran comedia entre las películas más destacadas del año.
Curiosamente, sí se ha vivido toda una explosión en ficción doméstica, con una oleada de series cómicas aplaudidas como Furia, A muerte, Custodia repartida, La vida breve, Su majestad, Animal, Mariliendre, Poquita fe 2 o Superestar.
Centrándonos en el cine, hemos querido destacar las 10 mejores comedias hasta la fecha *películas estrenadas en 2025:
- Mi amiga Eva, de Cesc Gay
- Fin de fiesta, de Elena Manrique
- Las delicias del jardín, de Fernando Colomo
- Wolfgang (Extraordinario), de Javier Ruiz Caldera
- Votemos, de Santiago Requejo
- La furgo, de Eloy Calvo
- Voy a pasármelo mejor, de Ana de Alva
- Vírgenes, de Álvaro Díaz Lorenzo
- Los aitas, de Borja Cobeaga
- Bodegón con fantasmas, de Enrique Buleo
Y estas son las comedias pendientes de estreno a tener en cuenta: La cena, Decorado, Pequeños calvarios, Siempre es invierno, Leo & Lou, Todos los lados de la cama, Olivia y el terremoto invisible y Emergency Exit. Esperamos que alguna haga subir el nivel de esta edición.
