
Hoy se estrena en 117 cines vía BTeam Maspalomas, nuevo largometraje de José Mari Goenaga y Aitor Arregi protagonizado por José Ramón Soroiz, Nagore Aranburu y Kandido Uranga. Narra la historia de un hombre homosexual de 76 años que ve su vida idílica en Maspalomas truncada cuando, tras sufrir un accidente, deberá regresar a San Sebastián. ¿Funcionará en cines?
Pros: Se percibe como uno de los títulos españoles fuertes del año gracias al nombre de sus creadores y al hecho de haber sido una de las sensaciones del Festival de Donosti. Un drama con pinceladas cómicas y capacidad para conquistar al público cinéfilo adulto, y es que la edad de su protagonista apela a ese target senior que tanto está ayudando al cine autoral.
Contras: Parece menos de público y más pequeña en comparación a las últimas tres de los Moriarti, más en línea con Loreak, algo que se percibe en su muy medido lanzamiento. Aún no se ha atravesado la barrera idiomática y el doblaje suele chirriar en estos casos, tal como demuestra el hecho de que nunca una película en vasco -ni siquiera títulos tan potentes como Handia e Irati, aunque se quedaron cerca- haya logrado alcanzar el millón de euros.
Pronóstico: ¿Quizá un término medio entre Muy lejos, Una quinta portuguesa, Romería y Mi amiga Eva? De ser así, estaríamos ante una apertura sobre los 100K€.
