
SIRAT. TRANCE EN EL DESIERTO (Oliver Laxe, 2025) ⭐️⭐️
El Director
Su debut en el largometraje fue con el documental Todos vosotros sois capitanes (2010). Antes de Sirat, ya rodó Mimosas (2016) en África. Una película que ya lo pusó en el escaparate del prestigio internacional. La consagración llegó con Lo que arde (2019), presencia importante en los Goya incluida. Así pues, estamos ante su cuarto largo.
Protagonistas
–Sergi López (Una relación privada, Un día perfecto para volar). Con una carrera que corre paralela entre España, a sus 59 años estamos ante un actor que ha alcanzado una espléndida madurez. En esta ocasión le toca llevar el peso «profesional», ya que el resto del reparto está formado por un niño (Bruno Núñez) y actores ocasionales (Tonin Javier, Jade Oukid, Richard Bellamyun….)
Distinciones: Premio del Jurado Festival Cannes, Seleccionada por España como candidata al Oscar a Mejor película internacional.
Disponible en: Movistar+
Duración: 114 minutos
LA OPINIÓN DE MANUEL BARRERO
Espero que mis compañeros de redacción me perdonen, pero no puedo compartir el entusiasmo con el que han recibido (vean nuestra tabla de puntuaciones) este artefacto diseñado por Laxe.
Vayamos al grano. La atención recibida por la película se sustenta en dos momentos claves. Sin ellos, sospecho que su recorrido habría sido muy parecido al de Mimosas (que tampoco me entusiasma), y se habría limitado a cosechar prestigio en círculos minoritarios.
Empezamos con lo que voy a llamar el «momento tragedia». Curiosamente, no me molestó el golpe de efecto en sí mismo, sino lo que vino después. Retratar el sufrimiento en el cine exige un cuidado extremo, y la falta de pudor con la que se muestra el dolor del personaje de Sergi López me parece uno de los grandes desatinos del filme. No veo un hombre devastado, sino a un actor intentando representar algo imposible de transmitir en la ficción. Y que conste que no es culpa del pobre Sergi.
Después de aquello, la película se convierte en otra que dejó de interesarme. Así que cuando llega el segundo momento clave, yo ya estaba fuera. Pero sí, quedaba lo que vamos a llamar «la traca final». Debo decir que mi reacción fue soltar una carcajada, y durante algún segundo consideré la opción de que Laxe lo que quería hacer realmente era una comedia. Pero dudo mucho que fuera su intención. Ojalá.
Se habla mucho de que es una película que habla de nuestro tiempo, desde lo «sensorial», lo «hipnótico» y yo qué sé más…pero me da la impresión de ser una película que pretende ser más profunda de lo que realmente es.
Por no hablar de la utilización de Marruecos como decorado exótico y desprovisto de su esencia, para hablar del viaje de un grupo de occidentales. Pero este es otro tema del que ya hay gente que ha hablado mejor que yo.
Parecidos razonables (o no)
–Mad Max: Fury Road (George Miller, 2015)
–The Bad Batch (Ana Lily Amirpour, 2016)
———————————————————————————————————————————-

–BAJARSE AL MORO (Fernando Colomo, 1989) ⭐️⭐️⭐️
El director
Por aquel entonces dirigía si noveno largometraje. Debutó con Tigres de papel (1977), a la que siguió la pegadiza ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978). Con el cambio de década dirigió La mano negra (1980), menos conocida, pero muy divertida comedia. Un género que siguió explorando en Estoy en crisis (1982) y La línea del cielo (1983). Fue entonces cuando llegó la mayor rareza de su carrera, esa marcianada llamada El caballero del dragón (1985). Tras ella, volvió a su zona de confort con comedias como La vida alegre (1987), Miss Caribe (1988) o esta Bajarse al moro. Desde entonces, ha dirigido 17 largometrajes más (si las cuentas no nos fallan). Incluido Las delicias del jardín (2025), que se estrena en cines esta misma semana.
Protagonistas
–Verónica Forqué (La guerra de papá , ¿Qué he hecho yo para merecer esto?). Tenía 34 años cuando se estrenó la película y para entonces ya había ganado tres premios Goya. Dos de reparto (El año de las luces, Moros y cristianos), y uno como protagonista por La vida alegre, categoría en la que también fue nominada por Bajarse al moro. Posteriormente, su última nominación fue por Kika. La actriz siguió trabajando hasta que, desgraciadamente, murió en 2021.
–Juan Echanove (Adiós pequeña, Viento de cólera). Cuando se estrenó el film, tenía 28 años y también sabía lo que era ganar ya un Goya, cosa que hizo como actor de reparto por Divinas palabras. Posteriormente consiguió otras cinco nominaciones, ganado como protagonista por Madregilda.
–Antonio Banderas (La corte de Faraón, La ley del deseo). Él contaba con 29 años por entonces, y ya había sido nominado al Goya como mejor actor de reparto por Matador. De sus cuatro nominaciones posteriores, ganó como protagonista por Dolor y gloria, personaje por el que fue nominado al Oscar.
–Aitana Sánchez-Gijón (Remando al viento, Jarrapellejos). La más joven del cuarteto protagonista solo tenía 21 años cuando se estrenó el film. Su carrera daba entonces sus primeros pasos, y la actriz ha construido desde entonces una sólida carrera.
-En personajes secundarios tenemos a dos grandes como Chus Lampreave o Miguel Rellán. Y atención, al pequeño papel de Carmelo Gómez haciendo de yonki.
Distinciones principales: 6 nominaciones Premios Goya (actriz protagonista, actriz de reparto, guion adaptado, música original, sonido y dirección de producción
Disponible en: FlixOlé
Duración: 86 minutos
LA OPINIÓN DE MANUEL BARRERO
Es complicado hablar de una película de 1989 que se ve por primera vez en 2025. Sobre todo, una tan pegada a su realidad coyuntural, con lo bueno y lo malo que ello conlleva. Por ejemplo, la libertad que respira el personaje de Verónica Forqué (responsable absoluta de que la comedia funcione aquí), tanto sexual como de cualquier tipo. Sin embargo, sonroja un poco el tratamiento del personaje de Aitana Sánchez-Gijón, que además es la única en el reparto que tiene desnudos integrales. La película se desdibuja en los conflictos de sus protagonistas, y su valor radica en el retrato de aquella España. Película imperfecta, pero de una tremenda frescura, estamos ante una muestra de cine kinki muy inclinado hacia la comedia, pero sin dejar de lado el poso amargo causado por los estragos de la heroína.
Parecidos razonables (o no)
–¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984)
–La estanquera de Vallecas (Eloy de la Iglesia, 1987)
———————————————————————————————————————————-

TRAS EL VERANO (Yolanda Centeno, 2025) ⭐️⭐️⭐️
La Directora
Este es su primer largometraje, después de haber realizado varios cortos. También ha dirigido la miniserie La frontera (2025).
Protagonistas
–Alexandra Jiménez (Promoción fantasma, Las distancias). Sigue siendo una excelente cómica, pero ya he demostrado de sobra que es mucho más que eso. Consolidada como una gran actriz versátil, solo le queda el reconocimiento de la Academia, que terminará llegando.
–Juan Diego Botto (Martín (Hache), Vete de mí). Él ya ha sido nominado hasta en siete ocasiones, aunque le falta ganar la estatuilla. Ya son más de 40 años de carrera, y uno de esos casos en los que la madurez le hace ganar cada vez más poso como actor.
-En papeles secundarios destacan actrices como Ruth Gabriel o Stéphanie Magnin.
Distinciones: –
Disponible en: Movistar+
Duración: 94 minutos
LA OPINIÓN DE MANUEL BARRERO
Una película que plantea las dificultades que se encuentran algunas formas de nuevas familias. ¿Qué ocurre cuando una mujer se separa de su pareja, lo que conlleva que también se separe del hijo que él ya tiene de un matrimonio anterior? Centeno plantea este dilema de difícil solución desde el punto de vista de esa mujer que corre el riesgo de perder el vínculo establecido con el niño. Y lo hace desde el naturalismo, con una puesta en escena que trata de captar la máxima verdad posible de sus personajes. Jiménez y Botto consiguen hacer creíbles sus personajes, aunque el guion peca de excesivo esquematismo. Quizás falta algo de complejidad, más allá del personaje principal.
Parecidos razonables (o no)
–Héctor (Gracia Querejeta, 2004)
–L’économie du couple (Joachim Lafosse, 2016)
———————————————————————————————————————————-
Y además…
–¿QUÉ HACE UNA CHICA COMO TÚ EN UN SITIO COMO ÉSTE? (Fernando Colomo, 1978). Comedia protagonizada por Carmen Maura que interpreta a una mujer separada que intenta escapar al control que su exmarido ejerce sobre ella. En el reparto también tenemos a Félix Rotaeta, Héctor Alterio o Kiti Mánver.
Disponible en FlixOlé
–AZUL DE NIÑO (Raul Guardans, 2024). Cuando Natalia se entera de que su marido le ha sido infiel, decide buscar respuestas. Para su sorpresa, descubre que es un joven de 21 años, que además de estar enamorado, mantenía una relación contractual con su esposo..
Disponible en Filmin, FlixOlé y Prime Video.
MANUEL BARRERO IGLESIAS
