
La llegada hace dos ediciones de José Luis Cienfuegos a la dirección de la Seminci se hizo notar (para bien) con su mayor apuesta por cine español en su selección.
Si en las dos anteriores fueron 5 y 8 las películas participadas por nuestro país en la Sección Oficial, este 2025 serán un mínimo de 8, aunque se ha anunciado que falta por desvelar dos títulos más, uno de ellos como película de clausura.
Por ahora, a las ya anunciadas coproducciones Tres adioses (Isabel Coixet) y Magallanes (Lav Díaz), se han sumado 6 nuevas películas españolas, destacando dos fuertes premieres mundiales: Subsuelo, dirigida por Fernando Franco en su emancipación de Donosti, su escaparate habitual; Frontera, drama dirigido por Judith Colell ambientado en la Posguerra y que buscará repetir el éxito de El maestro que prometió el mar, también presentada en Seminci hace dos ediciones, aunque fuera de concurso.
Junto a ambas premiers, estará en la Competición Oficial Cuando un río se convierte en mar, dirigida por Pere Vilà Barceló y ganadora del premio a mejor actor (Àlex Brendemühl) en Karlovy Vary. Completan el grupo de españolas 3 óperas prima: Lionel, de Carlos Saiz; Forastera (reciente premio FIPRESCI en Toronto), de Lucía Aleñar; y Leo & Lou, de Carlos Solano.
Fuera de concurso, se proyectará en primicia la serie Yakarta, dirigida por Diego San José y protagonizada por Javier Cámara.
La Seminci proyectará también cuatro debuts de ficción: Anoche conquisté Tebas (Gabriel Azorín), La fábrica y el sexo (María Ruid), Apuntes para una ficción consentida (Ana Serret) y Yrupê (Candela Sotos).
También se podrán ver las cintas de animación Olivia y el terremoto invisible (Irene Iborra) y Bella (Manuel H. Martín y Amparo Martínez Barco).
En cuanto a documentales, se han anunciado David Delfín. Muestra tu herida, dirigido por César Vallejo, Ángela Gallardo y Rafael Muñoz; Las gafas de Isabel Coixet, de Santiago Tabernero; Este cuerpo mío, ópera prima de la actriz Carolina Yuste junto a Afioco Gnecco; y Pendaripén. La historia silenciada del pueblo gitano, de Alfonso Sánchez.
Como hemos mencionado antes, aún quedarían un par de españolas por anunciar, y una de ellas sería la película de clausura. Esto nos hace indagar en las cintas españolas aún «desubicadas», entre las que destacaría Siempre es invierno, de David Trueba. También Golpes, debut de Rafael Cobos que a priori apunta más a Sevilla. Otras opciones serían The Birthday Party, Calle Málaga, Islas, Aída y vuelta o Harta.
