
El 17 de septiembre se anunciará la película española que peleará por representar a España en los Oscars 2026, en la categoría de Mejor Película Internacional.
Estos días, los miembros de la Academia de Cine deberán elegir entre Romería, Sirat y Sorda, las tres películas anunciadas el pasado día 3 de septiembre. La más votada relevará a Segundo premio, seleccionada hace un año.
Estos son los pros y contras de las tres películas preseleccionadas:
Romería, de Carla Simón
Pros: El fuerte apoyo de los académicos a Simón, tal como demuestra el hecho de ser la única directora cuyas dos primeras películas han sido seleccionadas. Bien recibida en Cannes y vendida internacionalmente, destaca por su calidad y una belleza capaz de cautivar a todos los paladares, siendo sus anteriores candidaturas quizá menos accesibles.
Contras: Algunas voces ya cuestionaron la selección de Alcarràs sobre As Bestas. Quienes apoyaron los dos anteriores trabajos de Simón podrían variar su voto tras comprobar que ninguna pasó el primer corte. Su pequeña historia llena de sutilezas y matices quizá cause menos impacto que sus contendientes y permanezca menos en el recuerdo tanto del académico español como de, especialmente, el hollywoodense (en caso de representación).
Sirat, de Oliver Laxe
Pros: No solo recibió el Premio del Jurado en Cannes, sino que fue una de las grandes protagonistas del certamen, con un puesto privilegiado en todas las tablas y gran generadora de comentarios. Su capacidad para impactar y no dejar indiferente es una ventaja de cara a permanecer en el recuerdo del votante. Para su asalto norteamericano ha sido adquirida por NEON, responsable de ganadoras del Oscar como Parásitos o Anora. En España, ha obtenido el mayor éxito de público de las tres.
Contras: El académico conservador podría considerarla una propuesta demasiado radical, algo que hace que cierta parte del público no conecte con el film, cuya experiencia en algunos casos ha resultado incluso traumática. NEON lleva este año toda una batería de películas, y Sirat no es su apuesta fuerte.
Sorda, de Eva Libertad
Pros: Está avalada por Berlín y fue la ganadora del festival de Málaga, que anteriormente ya envió a sus Biznagas 15 años y un día, Verano 1993 y Segundo premio. Su capacidad para remover al espectador es incuestionable, con una temática que encumbró a Coda.
Contras: Sin distribución norteamericana anunciada, sus opciones se reducen drásticamente. Su paradigma narrativo podría resultar menos novedoso. En casi 70 años de historia, España solo ha enviado cuatro óperas prima (La tía Tula, Habla mudita, El Orfanato y Verano 1993).
