
Venecia nos ha devuelto a la cruda realidad de las últimas décadas del certamen cinematográfico, marcadas por la escasísima presencia española en la SO. Tras el impasse que supuso el Leon de Oro 2024 por La habitación de al lado, ninguna producción española estará en la gran competición del Festival de Venecia.
Sin embargo, sí estará fuera de concurso Calle Málaga, lo nuevo de Maryam Touzani, quien salta de Cannes a la ciudad de los canales -después pasará por Toronto- de la mano de la mismísima Carmen Maura en el papel de una española (Carmen Maura) residente en Tánger. Completan reparto Marta Etura y Miguel Garcés. Se trata de una coproducción entre Marruecos, Francia y España (Mod Producciones).
Pero quizá la mayor alegría esté en la selección de Estrany riu, debut de Jaume Claret Muxart que estará en Orizontti, sección que en los últimos tiempos ha traído películas muy presentes en la temporada de premios como Tarde para la ira, Madre, En los márgenes o Marco.
Finalmente, Subsuelo de Fernando Franco no estará en Venecia y podría ser el as bajo la manga que guardó Rebordinos de cara a San Sebastián. Tampoco tenemos noticias de Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa, que parece que se reservará para 2026.
