
Tras el preciado Leon de Oro 2024 por La habitación de al lado, todo apunta a que España regresará una edición más al ostracismo habitual en el Festival de Venecia.
El próximo 22 de julio se anuncian las películas seleccionadas, y nos ha costado sudor y lágrimas encontrar opciones españolas realmente plausibles, por lo que buena parte de nuestra quiniela está basada en la más absoluta ensoñación.
Este es nuestro «Veneciómetro 2025» de películas españolas:
- Tre Ciotole, de Isabel Coixet. La directora barcelonesa fue presidenta del jurado de la sección Horizontes (Orizzonti) en 2022, sección donde ya había presentado La vida secreta de las palabras. Con esta coproducción ítalo-española bien podría regresar a la ciudad de los canales. Como aval, protagoniza Alba Rohrwacher, una de las actrices más respetadas de Italia.
- Calle Málaga, de Maryam Touzani. La directora premiada en Cannes siempre ha estrenado en la Croisette y con su nueva película protagonizada por Carmen Maura creímos que iba a hacer lo propio, pero no fue así. Tenemos dudas respecto a sus fechas pero, en caso de estar lista, con el bagaje de la directora es de esperar un gran evento para su premier, y ojalá este sea Venecia. Su tercer largometraje gira en torno a una española (Carmen Maura) residente en Tánger. Se trata de una coproducción entre Marruecos, Francia y España (Mod Producciones).
- Subsuelo, de Fernando Franco. Nos sorprendió su ausencia en la lectura de películas españolas para Donosti. Rebordinos ya avisó que había alguna española esperando noticias de Venecia, y esta podría ser una seria candidata en una sección como Orizzonti, donde en los últimos tiempos se han presentado títulos españoles como Tarde para la ira, Madre, En los márgenes o Marco.
- Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa. La duda estaría en sus fechas, a priori fijadas para 2026. De dar la sorpresa y lanzar este año, sería sin duda una de nuestras mejoras bazas dada la proyección y calidad demostrada por su directora. Cinco lobitos -debut de Azúa- ya vivió su premier en Berlín. Aquí, la directora bilbaina narra un drama familiar sobre una joven que desea ser monja.
- Estrany riu, de Jaume Claret Muxart. Otra omisión de Donosti que también nos sorprendió, ya que incluso figuró en algunas quinielas de Cannes. Esperado debut en forma de coming of age que se enmarca en paisajes del río Danubio.
