
Pedro Almodóvar arrancó ayer el rodaje de Amarga Navidad. Desde Cinespain desgranamos todas las claves de su 24º largometraje.
Lanzarote. Tras Los abrazos rotos, la amada por el director isla «conejera» del archipiélago atlántico volverá a ser escenario de la trama, acogiendo la huida de su personaje protagonista.
¿Tragicomedia? Según varias notas, el manchego volvería a tocar la comedia, género que no aborda desde Los amantes pasajeros, su película probablemente peor valorada (aunque supuso un notable éxito de taquilla). Por contra, su hilarante cortometraje La concejala antropófoga dejó patente su talento para la comedia y es considerada por muchos una pieza de culto. De confirmarse este género, estaríamos ante un cambio de tercio en su última etapa, marcada por un mayor dramatismo, madurez y sobriedad.
Relevos generacionales. También llama la atención la edad de sus tres personajes principales: Bárbara Lennie, Victoria Luengo y Patrick Criado, cuyo promedio sería el más joven visto en un film Almodóvar tras La mala educación.
Chicos Almodóvar. Es casi excepcional encontrar un elenco de un film Almodovar donde ningún actor haya tenido más de una colaboración previa. Repiten Luengo (La habitación de al lado), Lennie (La piel que habito), Aitana Sánchez Gijón (Madres paralelas), Milena Smit (Madres paralelas) y Leonardo Sbaraglia (Dolor y gloria). De todos esos nombres, solo Smit tuvo un papel principal. Como novedades, Patrick Criado y Quim Gutiérrez.
Cambio de fotografía. Entre los nuevos chicos Almodóvar incluimos Pau Esteve Birba, uno de nuestros más aclamados directores de fotografía, quien nunca antes había colaborado con el manchego. Releva a Eduard Grau, quien con La habitacion de al lado otorgó el primer Goya a mejor fotografía en la filmografía de Almodóvar.
Huida y duelo. La sinopsis reza tal que así: «Elsa es una directora de publicidad cuya madre muere durante un largo puente del mes de diciembre. Encuentra refugio en el trabajo, aunque es más bien una huida hacia adelante. Trabaja sin parar y, sin darse cuenta, no se concede el tiempo necesario para guardar el duelo por la ausencia materna. Hasta que una crisis de pánico la obliga a detenerse e imponerse un descanso». Por tanto, el film abordaría la huida de un personaje femenino tras una pérdida, algo que casi se podría considerar un género propio en nuestro cine reciente (Lo que queda de ti, También esto pasará…).
Cine dentro de cine. Una constante en su filmografía, tal como se vio en La mala educación, Los abrazos rotos o Dolor y gloria.
¿Premier Cannoise? El rodaje se extenderá hasta mediados de agosto. Almodóvar acostumbra a montar y grabar a la vez, por lo que sus postproducciones son muy cortas. Sin embargo, los anuncios la fechan para 2026, por lo que Cannes apuntaría como su lugar de presentación, si no lo evita un sorprendente e improbable anuncio en Berlín. Si por contra llegara en 2025, sería la primera vez en casi cuatro decadas que almodovar estrena en años consecutivos, tras las premieres de Mujeres en 1988 y de Atame en 1989. Sin embargo, entre aquellas transcurrió mas de un año y medio por lo q estariamos ante una vertiente prolifica inhabitual.
